Una ciudad que enamora
Strasbourg, es uno de esos destino que siempre teníamos en la recamara y que por unas razones u otras nunca habíamos visitado, en el viaje de mayo y junio del 2022, al ser con destino Alsacia, estaba claro que tocaba disfrutar de una de las 10 ciudades mas románticas del mundo, bueno eso no lo decimos nosotros solos, también lo afirma la web de EarthTripper.
Lo cierto es que es una ciudad que enamora, y lo hace cuando paseas por el barrio llamado de la Petit France, cuando te pones delante de su maravillosa catedral gótica, cuando te acercas a la Grand Île. Os propongo con esta lectura una visita virtual que os sirva de ayuda para planificar vuestro próximo viaje.
¿Por dónde comenzar? Creo que lo primero es llegar a esta ciudad haciendo paradas en los pueblos más bonitos de Alsacia. En nuestra web tenéis artículos de algunos de los pueblos mas bonitos de Alsacia.
Mittelbergheim Colmar Riquewihr Eguisheim
En Alsacia el idioma y la esencia alemana siguen patentes. En el llamado periodo de entreguerras, la influencia alemana se mantuvo fuerte tanto en Alsacia como en Lorena. Durante la Segunda Guerra Mundial Alsacia vuelve a ser anexionada nuevamente por Alemania. En 1944, acabada la Guerra, Francia reclamo Alsacia y De Gaulle convenció a Eisenhower para que no fueran los estadounidenses quienes liberaran Strasbourgo sino tropas francesas.
Si viajáis en autocaravana os aconsejamos pernoctar en el camping de la ciudad, tenéis la posibilidad de aparcar en la zona de transito o bien en su interior en cómodas y amplias parcelas. En el camping también se dispone de pequeñas cabañas de madera con chimenea, o caravanas. Si quieres pernoctar en el camping mejor hacer reserva previa a través de su web, suele estar lleno a lo largo de todo el año.
Desde el camping podemos acceder al centro histórico en bicicleta, por una vía verde que transcurre por un gran parque. Strasbourg es la ciudad de las bicicletas. También podemos acceder mediante transporte publico, la ciudad tiene una amplia red de tranvías. En las paradas tenéis maquinas donde sacar los billetes, es necesario validarlos en cada viaje. ¡OJO! los revisores pasan y la multa es inmediata. Fuimos testigos de la multa a una viajera que no llevaba billete. Si no viajáis con bicicleta en el camping podéis alquilar.
Os recomendamos la City Card , la podéis comprar en las oficinas de turismo, para poder visitar gratis o con grandes descuentos los distintos lugares de interés que nos ofrece esta ciudad y con una duración de validez de 7 días.
Nosotros dividimos la visita a Strasbourg en distintas zonas y días. Y ésta es nuestra recomendación:
–La catedral de Notre-Dame y también el corazón de la ciudad. La catedral de Strasbourg es la segunda mas visitada de Francia después de Notre Dame en París. Fue construida sobre una antigua construcción románica que se inicio en la primera década del siglo XI, después y hasta el año 1439, se fue construyendo la maravillosa catedral gótica, la misma que te hace levantar la vista para poder apreciar su aguja que se alza hasta los 142 metros.
Eso si, no solo tendremos que elevar la mirada para ver la aguja que hizo que está catedral fuese la mas alta del mundo durante dos siglos, su fachada nos hipnotizara y no permitirá que dejamos de apreciar sus múltiples figuras y escenas.
Su fachada principal, nos muestra un pórtico donde podemos apreciar la figura del seductor rodeado de vírgenes. En el lado izquierdo podemos apreciar la lucha entre vicios y virtudes. Es en la parte central del pórtico donde se representa la Pasión y la Resurrección de Cristo.
Esta catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, se situá en el centro histórico de la capital de Alsacia y actualmente también capital de la Región del Gran Este. La catedral pertenece al Estado francés y el culto es el católico, no siempre fue así, y esto es algo que se repite en muchas iglesias de Alsacia. Fue en 1521 que la Reforma Protestante consagró la catedral a dicho culto. Por cierto durante esta pertenencia al culto luterano cuando se instalo el maravilloso reloj astronómico. Es en 1681 cuando la ciudad es anexionada por Francia y el culto católico es restablecido.
Otra de los elementos importantes de la catedral es el rosetón de 15 metros de diámetro que es uno de los mas grande que se pueden ver en Europa. También se puede disfrutar de unas magnificas vidrieras algunas de ellas decorando la catedral desde el siglo XIII.
El púlpito nos muestra a cincuenta figuras que representan distintas escenas apostólicas, al fijarnos en la escalinata veremos un perro que acompaña a un predicador, su función tumbarse a los pies para mantener el calor de su amo.
Y hablemos del maravilloso reloj astronómico, es una autentica obra de relojería que se fabricó en el año 1574. Es un calendario perpetuo que nos muestra también el movimiento de los planetas.
La visita a esta catedral es gratuita, como lo son la inmensa mayoría de los edificios religiosos franceses, eso si, al mediodía cuando comienza la visita a esta maravilla, la catedral es desalojada de todos los fieles y visitantes, y solo pueden acceder a ella los que tengan entrada para ver funcionar el reloj. Los autómatas comienzan a funcionar mientras una voz en of explica la historia y el funcionamiento de esta joya, los apóstoles van saludando a Cristo cuando pasan frente a él y también veremos al famoso gallo.
Y si tenéis tiempo os aconsejamos que subáis a la terraza panorámica, desde allí las vistas son espectaculares y la Aguja de Notre Dame se muestra con toda su majestuosidad.
Si seguimos recorriendo La Grande-Île, inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO, estaremos en el casco historio de la ciudad, todo él rodeando a la catedral.
Es en la misma plaza de la catedral que podremos admirar la Casa Kammerzell del siglo XV y construida en estilo renacentista, una fachada espectacular, su planta baja en piedra y el resto en madera. Las vigas están talladas con esculturas, unas representando figuras sagradas y otras profanas. Actualmente este edificio, que en 1929 fue inscrito como Monumento histórico de Francia, es un restaurante.
No os podéis perder tampoco el Palacio Rohan, muy cerca de la catedral, este edificio fue residencia de hasta cuatro cardenales de la familia Rohan. También cumplió las funciones de ayuntamiento; de residencia real y actualmente, este edificio del siglo XVIII, alberga el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Artes Decorativas.
El Neubau, donde actualmente está situada la Cámara de Comercio, es un edificio del siglo XVI. Su maravillosa simetría la podemos admirar en la plaza Gutenberg. Esta plaza recibe su nombre porque en ella también se sitúa la estatua al inventor de la imprenta. Toda su construcción es en piedra algo bastante innovador para la época donde la mayoría de edificios eran de entramado de madera.
También cerca de la catedral se encuentra las iglesias de Saint-Pierre-le-Jeune y la de Santo Tomás. Sobre la primera algunos historiadores dicen que su construcción fue el borrador de la Catedral de Notre Dame, en su interior se pueden admirar frescos del siglo XVI. Su claustro consigue ser un lugar silencioso en pleno corazón de Strasbourg.
Con respecto a Santo Tomás se la denomina la catedral del protestantismo de Alsacia. Está situada cerca de la Petite France y es distinguible por sus dos campanarios, en la construcción se aúnan el estilo románico y el gótico. Es de destacar el Mausoleo del Mariscal de Sajonia, una autentica obra de arte.
Si visitáis Strasbourg en Navidad una cita ineludible es su gran plaza Kléber, en ella se instala un mercado de Navidad. Es esta plaza el centro neurológico de la ciudad, en ella se encuentra el centro comercial que se sitúa en el edificio L’ Aubette.
Otra plaza que no se puede dejar de visitar en la Plaza Broglie, en ella se sitúan el Ayuntamiento, la Casa de Gobernador Militar y la Opera; en ella se celebra el mercado de caballos y también en Navidad otro mercado navideño.
En ella también se sitúa la casa de Claude Joseph Rouger de Lisle, el autor de la Marsellesa, himno de Francia desde el 14 de Julio de 1795 y cuyo inicio a todos nos suena. “Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé !” que traducido es: Marchemos, hijos de la Patria, ¡ha llegado el día de gloria!
Tenéis que seguir paseo por la Petite France, la zona que rodea el rio Ill que se extiende por cinco bifurcaciones, por ello se le llamó a este lugar la pequeña Venecia. En este barrio se encuentran maravillosa casas de entramado de madera de los siglos XVI y XVII. En la Pequeña Francia no puede faltar la foto en su famoso puente San Martín, desde él se ven las antiguas esclusas que movían los molinos. El puente del Faisán también llamado giratorio, es otro rincón a visitar.
Una de las calles mas bonitas de esta parte de Strasbourg es la Rue du Brain-aux-Plantes rodeada de edificios coloristas y de entramado de madera.
En la Place Benjamin Zix está la Masion des Tanneurs, la casa de los curtidores otro de los lugares emblemáticos de la ciudad.
Y la presa de Vauban, mandada construir por Luis XIV. Sus trece arcos son una obra de ingeniería y defensiva de una ciudad que por aquella época estaba totalmente amurallada. Esta presa al cerrar todas sus compuertas, cortaba el curso del río Ill, quedando inundado todo el sur de Strasbourg, los enemigos quedaban atrapados en el barro. Existe una terraza panorámica que ofrece unas vistas increíble de los puentes cubiertos.
Y si estas en la capital de Alsacia no puedes dejar de visitar el llamado Strasburgo Europeo. Mientras que bruselas acoge la Comisión Europea y es considerada la capital de Europa, Strasbourg acoge al Parlamento Europeo, el Consejo de Europa o el Tribunal de Derechos Humanos.
-El edificio del Parlamento Europeo fue inaugurado en 1999. El cristal, el metal y la madera son los elementos esenciales de este enorme edificio que simula un gran buque. El enorme patio interior nos da una idea de la grandeza del edificio donde su hemiciclo tiene capacidad para 800 personas. El personal y los políticos de tienen a su disposición 110 despachos y existen 18 salas de Comisiones. En la visita, gratuita, siempre estaréis acompañados por personal de vuestro país de origen. En el Parlamento Europeo están reconocidas 24 lenguas oficiales. Las intervenciones de los diputados en una lengua oficial se traducen simultáneamente al resto de lenguas oficiales. Y los textos oficiales se traducen a las veinticuatro lenguas.
-El Palacio de Los Derechos Humanos, se localiza la sede del Tribunal de Derechos. Es un edificio muy singular, donde parte de la construcción son dos enormes cilindros que semejan la balanza de la justicia. Y a igual que el propio Parlamento Europeo esta situado junto al rio Ill.
-El Consejo de Europa inaugurado en 1977, este edificio de hormigos, aluminio y ventanales ocupa el lugar que antes ocupo la Maison de Europa.
-Edificio de la Farmacopea Europea, inaugurado en 2007, en él se encuentra la sede de La Dirección. Europea de Calidad de los Medicamentos y la Asistencia Sanitaria.
-Otros edificios son El Ágora, el de mas reciente creación.
Varias lineas de tranvía te llevarán hasta este barrio europeo, un lugar que bien merece, como mínimo, un día entero para su visita.
La Neustadt es el barrio imperial alemán es también un lugar para disfrutar de sus edificaciones. En este barrio se quiso dejar constancia del poderío prusiano. Y en el medio del barrio la Plaza de la República, completamente redonda. En ella podemos admirar el Palacio del Rin, fue residencia imperial y actualmente en él está la sede de la Comisión Central para la Navegación del Rin.
Situándonos en el lado contrario de la plaza nos encontramos ante la Biblioteca Nacional y Universitaria.
Y como no, tambien merece una visita el Museo de Arte Contemporáneo.
Bueno creo que tenéis material suficiente para disfrutar de una ciudad increíble y quizás nos quedan las recomendaciones de los buenos vinos alsacianos y del plato típico de Strasbourg, la choucroute o el Baeckeoff y para tomar un tentempié a media tarde con una porción de su famosa tarta flambeada. También es interesante la visita a los Winstubs, una especie de pequeñas tabernas típicamente alsacianas. Y como no, probar el famoso Foie gras del que Strasbourg presume de ser el lugar donde surgió el moderno paté en el siglo XVIII. Se dice que el Mariscal Contades al ser nombrado gobernador de la ciudad se llevó con él a su cocinero que invento la receta. El Gobernador hizo llegar a Palacio tal manjar y el rey le pagó al cocinero con 20 monedas.
Cualquier consulta nos la podéis hacer por correo electrónico y si os gusto el contenido os agradecemos un comentario para saber que estuviste por aquí.