Ante la nueva Ordenanza de estacionamiento en Donostia

Contestamos al ayuntamiento.

He leído con mucho asombro la Propuesta de Regulación de estacionamiento de autocaravanas en Donostia.

Dicen ustedes desde el ayuntamiento de esa localidad que:

“El creciente aumento de autocaravanas y vehículos similares aconseja que la normativa municipal regule su circulación y su estacionamiento para evitar su parking en cualquier zona de la ciudad. Solucionando asi los problemas de tráfico y salubridad que puedan generar.”

Dicho asi, pareciera que no están intentando regular nada, lo que están haciendo, si nos atenemos a la literalidad del texto es PROHIBIR en cualquier zona de la ciudad el estacionamiento, que el anglicismo paking no me gusta.

Como desde la web del consistorio activan una consulta publica, vamos a meternos en harina directamente.

Dicen ustedes que pretenden solucionar los problemas de Berio, el Antiguo, Ondarreta, Miraconcha y Paseo Nuevo. Permítanme una salvedad, creo que Donostia tiene unos 20 barrios o ámbitos territoriales, sin embargo pretenden aprobar una ordenanza restrictiva en toda la ciudad por igual. Algo desproporcionada la norma ¿no creen?

En primer lugar, hablan ustedes en un documento Web subido a las Redes Sociales del propio Ayuntamiento, que los vecinos de los lugares antes mencionados:

“llevan años quejándose de los problemas que causan las personas que “acampan” en medio de la ciudad”.

Quiero suponer que tendrán bien archivadas cada una de esas quejas, que podrán ser contrastadas, no entraría en cabeza de cualquier ciudadano que no fuese así. Y, sobre todo ¿cuántos años llevan quejándose los vecinos? ¿Por qué no actuaron desde un principio organizando las zonas de estacionamiento?

Y, ¿por qué se empeñan desde el ayuntamiento en confundir estacionar con acampar? ¿Lo hacen de forma maliciosa? ¿Lo hacen por desconocimiento?

Ustedes están elaborando una ordenanza sobre estacionamiento, pues limítense a eso. Dejen de mentir, y de confundir. Usen el vocabulario de forma correcta. Estacionar nada tiene que ver con acampar, por mucho que a determinado sector del alojamiento turístico, léase camping, les guste usar la confusión en su propio beneficio.

En segundo lugar, aseveran:

“Donostiarras y visitantes vemos cómo proliferan las autocaravanas durante la primavera y el verano en todos los rincones de la ciudad. Duermen, cocinan, comen, evacuan aguas grises, tienden la ropa, duermen en sus coches y viven en la calle.”

Imagino que tendrán miles de fotos que permitan que desde el ayuntamiento se puedan verter tales acusaciones.

Pero vamos a analizar lo dicho.

Comenzaron diciendo, que llevan años con denuncias, luego que ven actitudes impropias y, sobre todo, muy reprobables. Suponiendo, que es mucho suponer, que fuesen ciertas las acusaciones vertidas sobre el colectivo autocaravanista, estamos en nuestro derecho en preguntarles a los representantes municipales de Donostia.

¿Por qué durante años han hecho tal dejación de sus funciones?

¿Por qué durante años no han actuado de forma eficaz contra los infractores?

¿Por qué no han trabajado para los ciudadanos que les votan?

Ahora bien, saben que creo. Que desde el ayuntamiento de Donostia se vuelve a intentar confundir, no se si por desconocimiento, algo que ya seria muy grave en si mismo, o por mala fe, algo que supondría que se legisla de forma bastante incorrecta.

¿Estarán ustedes confundiendo vehículos autocaravanas, debidamente homologados, con cualesquiera otro vehículo motorizado que no reúna condiciones para poder hacer vida dentro y, para ello se necesiten sacar enseres al exterior?

En su misma argumentación hablan de “duermen en sus coches y viven en la calle.” Bien, pues denuncien ustedes a esos ciudadanos, pero no confundan de forma malintencionada y torticera. Sean ustedes serios y permítanme decirles, que mentir es pecado.

Si alguien duerme en su coche y ustedes creen que no es correcto, denuncien.

Si alguien tiende la ropa en el exterior del vehículo, denuncien.

Si alguien, por no tener aseo dentro de “su coche,” hace sus necesidades fisiológicas en la calle, denuncien.

Es más, llegan tarde, deberían estar denunciando desde el minuto uno y no haber esperado años, tal y como dicen ustedes mismos.

Por cierto, castigar a todo un colectivo, por el incumplimiento de las normas por parte de alguno de sus integrantes, es hacer uso del CASTIGO COLECTIVO. El uso del castigo colectivo significaría, que la propia administración no puede garantizar la efectividad del sistema jurídico. ¡Vamos todo un sindiós!

Y al hilo de castigar a todo un colectivo, les digo que, según los Convenios de Ginebra de 1949, en su artículo 33 del Cuarto Convenio establece que:

“Ninguna persona protegida puede ser castigada por un delito que no haya cometido personalmente”.

Pero vamos, volviendo a lo local, lo importante es que desde el ayuntamiento de Donostia, pretenden castigarnos a todos los autocaravanistas “sin tener recreo” por el uso abusivo de determinados conductores.

Como tercer punto. Dicen ustedes:

“Hasta que se creen los parkings de autocaravanas necesarios para que estos vehículos puedan estacionar en San Sebastián, vamos a dotarnos de herramientas a través de la Ordenanza Municipal de Circulación de San Sebastián para regular los estacionamientos y solucionar tanto los problemas de tráfico que puedan generar así cómo los problemas de salubridad que el estacionar en cualquier zona de la ciudad puede llegar a acarrear. “

Hombre, hablar al principio de su escrito de que llevan años con un problema, y venir ahora a decir que van ustedes a crear aparcamientos para vehículos autocaravanas, pero mientras se construyen, osea años, van ustedes a intentar una ordenanza restrictiva contra estos vehículos, es cuanto menos poner en entredicho la falta de interes por solucionar los problemas de una ciudad como Donostia. Y permítanme que les diga que, vuelven a intentar relacionar, de forma inoportuna y malintencionada, la palabra autocaravana y salubridad.

Llegados a este punto alguna puntualización.

_ Seria conveniente que desde el propio Ayuntamiento alguien tuviese la brillante idea de visitar el país vecino, claro está que hablo de Francia, seguro que encontrarían que muchas ciudades con la misma carga turística que Donostia han legislado de forma correcta sin menospreciar a un sector tan importante como es el turismo en autocaravana.

Un turismo dinamizador económicamente en los lugares que visita, desde gasolineras, supermercados, museos, visitas culturales, …

Un turismo desestacionado, lo que permite repartir durante todo el año las visitas a su ciudad. Algo que supongo les gustara. Sobre todo si el hablamos de turistas que necesitan de poca infraestructura para poder visitar su ciudad. Tan poca, que solo necesitan algún lugar de vaciado y llenado de depósitos y plazas de aparcamiento, que pueden estar reservadas de forma exclusiva para autocaravanas o ser plazas compartidas con otros vehículos.

Durante este pasado Fitur, desde el ayuntamiento de Donostia, hablaban de un turismo sostenible. Le pregunto a los que menosprecian y atacan el sector de las autocaravanas. ¿Conocen algún sector mas sostenible con el medio ambiente que los viajeros en autocaravana?

¿Saben ustedes que un deposito de agua de una autocaravana, tiene una capacidad de cien litros de agua? Y que, por ejemplo, un matrimonio viajando en autocaravana tiene con ese deposito autonomía para tres días?

Les pregunto a ustedes que buscan un turismo sostenible. ¿Cuanto agua gastan, por día, los turistas de establecimientos hoteleros y hosteleros en su localidad?

Siguiendo con Fitur, y puesto que ustedes acudieron a esa Feria del Turismo con dinero publico y la propia campaña se pagó también con dinero público, seria conveniente que volviesen a leer lo que para ustedes era un turismo de calidad y de alto valor añadido.

Osea, cuando ustedes buscaban un turista que se interese por lo auténtico, lo local, lo cuidado están hablando del viajero en autocaravana.

Hablaban ustedes en Fitur de que querían posicionar a San Sebastian como destino PREMIUM. Pues permítanme que les diga que no, que no serán premium mientras desprecien a un colectivo de millones de vehículo que se mueven por toda Europa.

Les aconsejo que miren ustedes a ciudades como Zamora, por cierto culturalmente la ciudad con mas románico de Europa, una ciudad que forma parte del recorrido de ciudades Modernistas europeas, una ciudad que nos valora, que no solo no impide el estacionamiento en cualquier estacionamiento publico, es que también dispone de Área de Autocaravana.

León, ciudad que cuanta con un patrimonio artístico increíble, y que apuesta por el turismo en autocaravana, y lo hace con tres áreas de autocaravanas.

Les he puesto dos ejemplos de ciudades sin playa, pero con alto valor cultural, para que vean ustedes que el turismo premium sabe elegir destinos.

Por último, seria conveniente que ustedes, a la hora de elaborar su Ordenanza reguladora tuviesen en cuenta la Instrucción de Trafico 08/V-74. Y, como bien saben, la Dirección General de Trafico pertenece al Ministerio del Interior.

¡Vamos! Que no son unos que pasaban por allí los que se pusieron a escribir y desarrollar la norma.

Les quiero recordar, aunque supongo que no será necesario el recordatorio, el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y cuya última modificación fue el 14 de septiembre de 2022 dice en su artículo 7. Competencias del los municipios.

“Corresponde a los municipios:

a) La regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina, por medio de agentes propios, del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración.

b) La regulación mediante ordenanza municipal de circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y …”

Pues, leyendo partes del articulo 7 de este Real Decreto, lamento decirles que, tal y como expresaban ustedes mismos en la web del ayuntamiento, durante años ustedes han asistido al incumplimiento de las leyes de estacionamiento, y han obviado las quejas recibidas del vecindario, tal y como ustedes mismos afirman, y la pregunta queme surge es.

¿Ahora qué?

Ahora, para ustedes, los únicos culpables son los autocaravanistas. Englobando en esta calificación a todos los vehículos que a ustedes les parece. A ellos, a los autocaravanistas, es a los que ustedes pretenden prohibir el estacionamiento en la ciudad, cuando lo cierto es, que ustedes han permitido, durante años, tal y como ustedes mismos afirman, que cualquier vehículo con un colchón en su maletero, se convirtiera en un vehículo vivienda, vehículo que por su falta de equipamiento interior, que necesita de ocupar el espacio exterior.

Su ceguera, su falta de rigor, a la hora de entender cual es la diferencia entre un vehículo autocaravana y cualquier otro, nos ha traído hasta aquí.

Eso, por no hablar que ustedes en el ayuntamiento están obligados por LEY a desarrollar una Ordenanza que regule el estacionamiento sin discriminación, que destine plazas suficientes para un colectivo que crece de forma exponencial. Y lo tienen que hacer, tal y como marca la ley, de forma EQUITATIVA.

Les recuerdo también que la Constitución del Estado Español establece en su articulo 9, apartado segundo:

“corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Ateniéndonos a este articulo de nuestra Carta Magna, ustedes no es que intenten remover un obstáculo es que pretenden ponerle.

Pretenden poner obstáculos a un ciudadano para visitar su ciudad por el tipo de vehículo que conduce.

Ademas, el articulo 19 de nuestra Constitución, la de todos, dice que todos los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

Por ultimo, ustedes, no tienen ningún derecho a prohibirme estacionar mi autocaravana, catalogada como un vehículo turismo clase M. Cuando visite su ciudad, ya sea por necesidad o por turismo, puedo estacionar como cualquier otro vehículo mientras, y lo puedo hacer mientras mi actividad no transcienda al exterior y cumpla con la normativa de trafico existente.

Tampoco podrán obligarme a estacionar en estacionamientos de pago, salvo que ese pago sea para cualquier tipo de vehículo, de obligar solo las autocaravanas al uso de estacionamiento de pago, el ayuntamiento estará usando conmigo, como conductora, una norma discriminatoria.

Tampoco podrá el ayuntamiento obligarme, a usar las instalaciones de camping o áreas de autocaravanas privadas, por ser conductora de autocaravana. Igual que no se obliga, a cualquier visitante de Donostia a que reserve habitación en un hostal u hotel, por querer pasar un día en la ciudad.

Eso por no hablar que cualquier conductor de autocaravanas que tenga su residencia en la propia ciudad de Donostia seria claramente discriminado respecto al resto de conductores de la localidad.

Ruego tengan en cuenta la opinión de los conductores de autocaravanas, opiniones fundamentadas. De igual manera quiero aclarar que cuando en este escrito he hablado de autocaravanas estoy también hablando de vehículos camper debidamente homologados.

Firmado Ana Pose.

https://www.donostia.eus/home.nsf/0/3B7E5447FCB29559C1258983003F028A?OpenDocument&idioma=cas&fbclid=IwAR2wyVVhU_HlAo9kqBMaeyoHBvH4GiLH4PG1fKZphUNhyRSvhHpDIYaUcoc

4 comentarios

  1. Salvando el hecho de que sólo consideras perjudicadas innecesariamente a las autocaravanas y dejas de lado otros vehículos vivienda como las camper y las caravanas (ambos con la misma catalogación de vehículo vivienda como las autocaravanas, según las leyes que mencionas), estoy de acuerdo en todo lo que expones, y es que claramente quien legisla está poniéndose de lado respecto a los intereses de las personas y favoreciendo a algunos empresarios, no sé si por mal asesoramiento, desconocimiento o intereses turbios.

    • Perdona Eddy, si lees hasta el final del articulo verás que hablo en nombre también de los vehículos camper. Gracias por comentar.

  2. He leído con mucho asombro la Propuesta de Regulación de estacionamiento de autocaravanas en Donostia.

    Estoy completamente de acuerdo con la compañera Ana pose:

    Dicen ustedes desde el ayuntamiento de esa localidad que:

    “El creciente aumento de autocaravanas y vehículos similares aconseja que la normativa municipal regule su circulación y su estacionamiento para evitar su parking en cualquier zona de la ciudad. Solucionando asi los problemas de tráfico y salubridad que puedan generar.”

    Dicho asi, pareciera que no están intentando regular nada, lo que están haciendo, si nos atenemos a la literalidad del texto es PROHIBIR en cualquier zona de la ciudad el estacionamiento, que el anglicismo paking no me gusta.

    Dicen ustedes que pretenden solucionar los problemas de Berio, el Antiguo, Ondarreta, Miraconcha y Paseo Nuevo. Permítanme una salvedad, creo que Donostia tiene unos 20 barrios o ámbitos territoriales, sin embargo pretenden aprobar una ordenanza restrictiva en toda la ciudad por igual. Algo desproporcionada la norma ¿no creen?

    En primer lugar, hablan ustedes en un documento Web subido a las Redes Sociales del propio Ayuntamiento, que los vecinos de los lugares antes mencionados:

    “llevan años quejándose de los problemas que causan las personas que “acampan” en medio de la ciudad”.

    Quiero suponer que tendrán bien archivadas cada una de esas quejas, que podrán ser contrastadas, no entraría en cabeza de cualquier ciudadano que no fuese así. Y, sobre todo ¿cuántos años llevan quejándose los vecinos? ¿Por qué no actuaron desde un principio organizando las zonas de estacionamiento?

    Y, ¿por qué se empeñan desde el ayuntamiento en confundir estacionar con acampar? ¿Lo hacen de forma maliciosa? ¿Lo hacen por desconocimiento?
    En segundo lugar, aseveran:

    “Donostiarras y visitantes vemos cómo proliferan las autocaravanas durante la primavera y el verano en todos los rincones de la ciudad. Duermen, cocinan, comen, evacuan aguas grises, tienden la ropa, duermen en sus coches y viven en la calle.”

    Imagino que tendrán miles de fotos que permitan que desde el ayuntamiento se puedan verter tales acusaciones.

    Pero vamos a analizar lo dicho.

    Comenzaron diciendo, que llevan años con denuncias, luego que ven actitudes impropias y, sobre todo, muy reprobables. Suponiendo, que es mucho suponer, que fuesen ciertas las acusaciones vertidas sobre el colectivo autocaravanista, estamos en nuestro derecho en preguntarles a los representantes municipales de Donostia.

    ¿Por qué durante años han hecho tal dejación de sus funciones?

    ¿Por qué durante años no han actuado de forma eficaz contra los infractores?

    ¿Por qué no han trabajado para los ciudadanos que les votan?

    Ahora bien, saben que creo. Que desde el ayuntamiento de Donostia se vuelve a intentar confundir, no se si por desconocimiento, algo que ya seria muy grave en si mismo, o por mala fe, algo que supondría que se legisla de forma bastante incorrecta.

    ¿Estarán ustedes confundiendo vehículos autocaravanas, debidamente homologados, con cualesquiera otro vehículo motorizado que no reúna condiciones para poder hacer vida dentro y, para ello se necesiten sacar enseres al exterior?

    En su misma argumentación hablan de “duermen en sus coches y viven en la calle.” Bien, pues denuncien ustedes a esos ciudadanos, pero no confundan de forma malintencionada y torticera. Sean ustedes serios y permítanme decirles, que mentir es pecado.

    Si alguien duerme en su coche y ustedes creen que no es correcto, denuncien.

    Si alguien tiende la ropa en el exterior del vehículo, denuncien.

    Si alguien, por no tener aseo dentro de “su coche,” hace sus necesidades fisiológicas en la calle, denuncien.

    Es más, llegan tarde, deberían estar denunciando desde el minuto uno y no haber esperado años, tal y como dicen ustedes mismos.

    Por cierto, castigar a todo un colectivo, por el incumplimiento de las normas por parte de alguno de sus integrantes, es hacer uso del CASTIGO COLECTIVO. El uso del castigo colectivo significaría, que la propia administración no puede garantizar la efectividad del sistema jurídico. ¡Vamos todo un sindiós!

    Y al hilo de castigar a todo un colectivo, les digo que, según los Convenios de Ginebra de 1949, en su artículo 33 del Cuarto Convenio establece que:

    “Ninguna persona protegida puede ser castigada por un delito que no haya cometido personalmente”.

    Pero vamos, volviendo a lo local, lo importante es que desde el ayuntamiento de Donostia, pretenden castigarnos a todos los autocaravanistas “sin tener recreo” por el uso abusivo de determinados conductores.

    Como tercer punto. Dicen ustedes:

    “Hasta que se creen los parkings de autocaravanas necesarios para que estos vehículos puedan estacionar en San Sebastián, vamos a dotarnos de herramientas a través de la Ordenanza Municipal de Circulación de San Sebastián para regular los estacionamientos y solucionar tanto los problemas de tráfico que puedan generar así cómo los problemas de salubridad que el estacionar en cualquier zona de la ciudad puede llegar a acarrear. “

    Hombre, hablar al principio de su escrito de que llevan años con un problema, y venir ahora a decir que van ustedes a crear aparcamientos para vehículos autocaravanas, pero mientras se construyen, osea años, van ustedes a intentar una ordenanza restrictiva contra estos vehículos, es cuanto menos poner en entredicho la falta de interes por solucionar los problemas de una ciudad como Donostia. Y permítanme que les diga que, vuelven a intentar relacionar, de forma inoportuna y malintencionada, la palabra autocaravana y salubridad.

    Llegados a este punto alguna puntualización.

    _ Seria conveniente que desde el propio Ayuntamiento alguien tuviese la brillante idea de visitar el país vecino, claro está que hablo de Francia, seguro que encontrarían que muchas ciudades con la misma carga turística que Donostia han legislado de forma correcta sin menospreciar a un sector tan importante como es el turismo en autocaravana.

    Un turismo dinamizador económicamente en los lugares que visita, desde gasolineras, supermercados, museos, visitas culturales, …

    Un turismo desestacionado, lo que permite repartir durante todo el año las visitas a su ciudad. Algo que supongo les gustara. Sobre todo si el hablamos de turistas que necesitan de poca infraestructura para poder visitar su ciudad. Tan poca, que solo necesitan algún lugar de vaciado y llenado de depósitos y plazas de aparcamiento, que pueden estar reservadas de forma exclusiva para autocaravanas o ser plazas compartidas con otros vehículos.

    Durante este pasado Fitur, desde el ayuntamiento de Donostia, hablaban de un turismo sostenible. Le pregunto a los que menosprecian y atacan el sector de las autocaravanas. ¿Conocen algún sector mas sostenible con el medio ambiente que los viajeros en autocaravana?

    ¿Saben ustedes que un deposito de agua de una autocaravana, tiene una capacidad de cien litros de agua? Y que, por ejemplo, un matrimonio viajando en autocaravana tiene con ese deposito autonomía para tres días?

    Les pregunto a ustedes que buscan un turismo sostenible. ¿Cuanto agua gastan, por día, los turistas de establecimientos hoteleros y hosteleros en su localidad?

    Siguiendo con Fitur, y puesto que ustedes acudieron a esa Feria del Turismo con dinero publico y la propia campaña se pagó también con dinero público, seria conveniente que volviesen a leer lo que para ustedes era un turismo de calidad y de alto valor añadido.

    Osea, cuando ustedes buscaban un turista que se interese por lo auténtico, lo local, lo cuidado están hablando del viajero en autocaravana.

    Hablaban ustedes en Fitur de que querían posicionar a San Sebastian como destino PREMIUM. Pues permítanme que les diga que no, que no serán premium mientras desprecien a un colectivo de millones de vehículo que se mueven por toda Europa.

    Les aconsejo que miren ustedes a ciudades como Zamora, por cierto culturalmente la ciudad con mas románico de Europa, una ciudad que forma parte del recorrido de ciudades Modernistas europeas, una ciudad que nos valora, que no solo no impide el estacionamiento en cualquier estacionamiento publico, es que también dispone de Área de Autocaravana.

    León, ciudad que cuanta con un patrimonio artístico increíble, y que apuesta por el turismo en autocaravana, y lo hace con tres áreas de autocaravanas.

    Les he puesto dos ejemplos de ciudades sin playa, pero con alto valor cultural, para que vean ustedes que el turismo premium sabe elegir destinos.

    Por último, seria conveniente que ustedes, a la hora de elaborar su Ordenanza reguladora tuviesen en cuenta la Instrucción de Trafico 08/V-74. Y, como bien saben, la Dirección General de Trafico pertenece al Ministerio del Interior.

    ¡Vamos! Que no son unos que pasaban por allí los que se pusieron a escribir y desarrollar la norma.

    Les quiero recordar, aunque supongo que no será necesario el recordatorio, el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y cuya última modificación fue el 14 de septiembre de 2022 dice en su artículo 7. Competencias del los municipios.

    “Corresponde a los municipios:

    a) La regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina, por medio de agentes propios, del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración.

    b) La regulación mediante ordenanza municipal de circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y …”

    Pues, leyendo partes del articulo 7 de este Real Decreto, lamento decirles que, tal y como expresaban ustedes mismos en la web del ayuntamiento, durante años ustedes han asistido al incumplimiento de las leyes de estacionamiento, y han obviado las quejas recibidas del vecindario, tal y como ustedes mismos afirman, y la pregunta queme surge es.

    ¿Ahora qué?

    Ahora, para ustedes, los únicos culpables son los autocaravanistas. Englobando en esta calificación a todos los vehículos que a ustedes les parece. A ellos, a los autocaravanistas, es a los que ustedes pretenden prohibir el estacionamiento en la ciudad, cuando lo cierto es, que ustedes han permitido, durante años, tal y como ustedes mismos afirman, que cualquier vehículo con un colchón en su maletero, se convirtiera en un vehículo vivienda, vehículo que por su falta de equipamiento interior, que necesita de ocupar el espacio exterior.

    Su ceguera, su falta de rigor, a la hora de entender cual es la diferencia entre un vehículo autocaravana y cualquier otro, nos ha traído hasta aquí.

    Eso, por no hablar que ustedes en el ayuntamiento están obligados por LEY a desarrollar una Ordenanza que regule el estacionamiento sin discriminación, que destine plazas suficientes para un colectivo que crece de forma exponencial. Y lo tienen que hacer, tal y como marca la ley, de forma EQUITATIVA.

    Les recuerdo también que la Constitución del Estado Español establece en su articulo 9, apartado segundo:

    “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

    Ateniéndonos a este articulo de nuestra Carta Magna, ustedes no es que intenten remover un obstáculo es que pretenden ponerle.

    Pretenden poner obstáculos a un ciudadano para visitar su ciudad por el tipo de vehículo que conduce.

    Ademas, el articulo 19 de nuestra Constitución, la de todos, dice que todos los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

    Por ultimo, ustedes, no tienen ningún derecho a prohibirme estacionar mi autocaravana, catalogada como un vehículo turismo clase M. Cuando visite su ciudad, ya sea por necesidad o por turismo, puedo estacionar como cualquier otro vehículo mientras, y lo puedo hacer mientras mi actividad no transcienda al exterior y cumpla con la normativa de trafico existente.

    Tampoco podrán obligarme a estacionar en estacionamientos de pago, salvo que ese pago sea para cualquier tipo de vehículo, de obligar solo las autocaravanas al uso de estacionamiento de pago, el ayuntamiento estará usando conmigo, como conductora, una norma discriminatoria.

    Tampoco podrá el ayuntamiento obligarme, a usar las instalaciones de camping o áreas de autocaravanas privadas, por ser conductora de autocaravana. Igual que no se obliga, a cualquier visitante de Donostia a que reserve habitación en un hostal u hotel, por querer pasar un día en la ciudad.

    Eso por no hablar que cualquier conductor de autocaravanas que tenga su residencia en la propia ciudad de Donostia seria claramente discriminado respecto al resto de conductores de la localidad.

    Ruego tengan en cuenta la opinión de los conductores de autocaravanas, opiniones fundamentadas. De igual manera quiero aclarar que cuando en este escrito he hablado de autocaravanas estoy también hablando de vehículos camper debidamente homologados.

    Firmado Antonio Misas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *