Colmar

La Petite Venise

Y en nuestro viaje por Alsacia, llegamos a Colmar después de pasar algún dia en Eugenheim.

Queremos visitar “La Petite Venise” como también se conoce a la localidad de Colmar que espera al viajero para mostrarse ante él como un destino completamente peculiar.

Recorriendo sus calles se pueden admirar edificios góticos de estilo germánico, no en vano y tal esta región estuvo bajo dominio alemán en varias ocasiones, la ultima vez durante la Segunda guerra Mundial. También podremos encontrar edificios renacentistas y barrocos lo que confiere a esta ciudad un toque especial. Quizás por ello, esta ciudad surcada de pequeños canales fue donde se localizó el cuento de la Bella y la Bestia.

Una ciudad que no solo se viste de gala en Navidad, durante los fines de semana de todo el año es posible admirar como muchos de sus edificios se engalanan con luces que cambian de color y de tonalidad.

Para llegar a la Catedral gótica de St. Martin, y que bien merece una visita, tendréis que caminar por algunas de las calles peatonales y con gran ambiente como son la Rue des Marchands y la Rue des Tourneurs.

Compartiendo espacio con la catedral encontrareis dos edificios muy significativos, la casa Adolphe de mediados del siglo XIV y el Antiguo Cuerpo de Guardia de estilo renacentista de bien avanzado el siglo XVI.

Otros edificios a resaltar serian la Casa Pfister, la Casa Schongauer y la Casa del Cisne ambas del siglo XV. En la Place de l’Ancienne Douane encontrareis otro edificio de entramado de madera pero que cumplió una función de Aduana y es el edificio publico mas antiguo de la localidad, es el edificio Koifhus.

Siguiendo con el paseo por las calles de Colmar podréis descubrir la iglesia gótica de St.-Matthieu, actualmente dedicada al culto protestante. Si seguimos por la Gran Rue, que es donde se situa esta iglesia terminaremos en la Petite Venise, la Pequeña Venecia. Una zona de canales donde el comercio siempre fue el motor de esta zona de la ciudad y que en la actualidad, dependiendo la hora, te será casi imposible hacer una buena fotografía de la cantidad de visitantes que se dan cita en este pequeño espacio.

Otra de las calles que no se puede dejar de visitar es la Rue des Tanneurs donde se pueden encontrar algunas de las casas mas bonitas de la ciudad, un lugar que fue centro de la manufacturas del curtido de pieles.

La Rue de la Poissonnerie, calle donde el color de sus casas te invitara a pasear despacio por este antiguo barrio de pescadores. No dejéis de visitar La Casa de las Cabezas un edificio de principios del siglo XVII, actualmente un hotel, que cuenta con 111 cabezas decorando su fachada, en la parte mas elevada la cabeza Frédéric Auguste Bartholdi el celebre escultor nacido en Colmar y del que todos conocemos su obra más famosa, la estatua de la Libertad que Francia regalo a Nueva York. Por cierto, si se lega a Colmar desde el Norte es posible disfrutar de una replica de esa famosa estatua.

En definitiva mas de 500 años de rico patrimonio a nuestro alcance. En la localidad existen varias posibilidades para aparcar la autocaravana y también para pernoctar, nosotros nos decantamos por el área de autocaravanas privada junto al canal, por cierto que está ampliando plazas y mejorando las instalaciones.

Como siempre decimos en grandes localidades, y Colmar lo es, no nos arriesgamos a dejar la autocaravana en espacios que no estén vigilados y que no tengan barrera. A finales del mes de mayo, el área estaba completa a diario por lo que mi consejo es que reservéis en la medida que os sea posible.

Si os gusta la buena mesa en Colmar tenéis el restaurante Girardin con una estrella Michelin, y el L’Atelier du Peintre recomendado por la guía Michelin. Claro que muchos de sus restaurantes también podéis pedir el Choucroute, un plato contundente compuesto de repollo, salchichas, tocino y panceta. Claro que también podéis pedir la pizza alsaciana llamada Tarte Flambée, se suele acompañar con el queso alsaciano que lleva por nombre Munster. Y también es posible probar el típico cocido alsaciano, El Baeckeoffe, carne de cerdo con patatas cocido en vino blanco durante horas. Y el Bretzel un bollo salado que puede ser un magnifico tentepie y que tiene forma de lazo. Continuará en Riquewihr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *