Ezcaray y su argolla

Los Fueros medievales del Alto Oja

Existe una argolla que quizás es la más fotografiada en nuestro país representa el Fuero de Ezcaray, concedido a principios del siglo XIV.
Realmente era también el Fuero de Ojacastro, Zorraquín y Valgañón, todos ellos en la ribera del Oja.


Fue Fernando IV, en las Cortes celebradas en Valladolid, quien concedió este Fuero entre otros. La intención era repoblar el valle y fijar población.

La literalidad de este fuero es la siguiente: “E por les facer mas merced e porque este Valle se pueble mejor, es mi merced que los homes e mugeres homicidianos e malfechores que se vinieren a acoger en el dicho Valle e en sus terminos, sean defendidos en que ninguna Justicia non sea osada de entrar en el dicho Valle nin los pueda tomar nin sacar del».

El Fuero estuvo vigente, y sería ratificado por distintos monarcas, hasta llegado el siglo XIX.
Corría el año 1876 cuando tras la Tercera Guerra Carlista definitivamente fue derogado.
En todos los siglos de su vigencia tuvo que resistir dos impugnaciones.
El Fuero de la justicia se representa por una argolla situada en una columna de la plaza de la Verdura de Ezcaray, pueblo que algunos llaman el Chamonix español.

Y que significaba el Fuero?
Resumiendo, que todo malhechor, ladrón o criminal que llegase a Ezcaray estaría protegido. Ninguna autoridad de fuera del valle podría reclamarlo, ni juzgarlo.
Cuenta la leyenda que aquellos delincuentes que llegaban al valle y conseguían agarrarse a la argolla del fuero quedaban libres y la justicia no les podía perseguir ni detener. Pasaban a ser vecinos libres.

Pero este fue uno de los Fueros, también hubo una especie de excepción de impuestos tal y como figura escrito: “e porque mejor se pueble el dicho Valle, es mi merced que los vecinos e moradores que agora viven e moran e vinieren a poblar de aqui adelante en el dicho Valle de la dicha Villa de Ojacastro e Ezcaray e Zurraquin e Valgañon, e en los dichos sus terminos, que sean francos e quitos e exentos de todo pecho e pedido e tributo e emprestito [deudas del reino], e de todo otro cualquier pecho Real que los de la otra tierra me hayan de dar que nombre haya de pecho” De esta forma cada hogar de esta pequeña comarca del Alto Oja pasaría a pagar tan solo cinco maravedíes.

De igual manera también se verían exentos de pagar Portazgo en todo el Reino por paso de ganado, ni de mercancías. Tres lugares quedarían fuera en Sevilla, Murcia y Toledo.

Ezcaray guarda mas tesoros de los que hablaremos en otro momento. Si viajáis en autocaravana, en el pueblo existe área de autocaravana con todos los servicios, situada en un lugar estupendo.

Y claro si estáis por La Rioja os recomendamos que visitéis Las 7 Villas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *