Mittelbergheim

El pueblo de los patios y bodegas en Alsacia

Si estás leyendo este articulo para preparar un viaje a Alsacia seguramente habrás leído en otros blog que el pueblo de Mittelbergheim no es para tanto. Es verdad que su arquitectura exterior es distinta a la de otros pueblos de la ruta alsaciana, como Eguisheim, o Riquewihr, incluso de Colmar, de los tres pueblos mencionados tenéis un articulo en esta web, solo tenéis que pinchar en el propio nombre, pero sin duda es un pueblo para ser visitado y que se encuentra entre los mas bonitos de Francia. Las fachadas coloristas con entramado de madera aquí se cambian por edificios renacentistas donde predomina un tenue color rosado.

Este pueblo está situado a las faldas del Mont Saint-Odile cultivado de viñedos de la variedad Zotzenberg que producen los vinos llamados Grand Cru. Nosotros aparcamos a la entrada de la población junto a una vieja fuente, la verdad que el lugar era muy singular y acogedor. Eso si, como siempre hacemos, preguntamos primero si molestábamos y si era posible aparcar.

Mittelbergheim tiene mucho que ofrecer al margen de su molino de aceite del siglo XVII, o de sus prensas de vino repartidas por el pueblo y algunas de principios del siglo XVIII. Cada una de sus calles guarda rincones para ser admirados. Os aconsejo visitar el Musée “Mémoire de Vignerons”. También podéis acercaros por senderos entre viñedos al Château de Haut-Andlau, son menos de tres kilómetros que te brindan un paisaje increíble y claro a la ida son de subida.

Las casas de los viticultores se abren al paseante con enormes patios y reciben amigablemente al viajero que quiera saber mas del vino y su cultura. La inmensa mayoría de las bodegas, hay casi 20 viticultores en el pueblo, permiten degustar su exquisitos blancos Riesling y si el calor aprieta refugiarse de las altas temperaturas entre tinajas y toneles en los bajos de casas y patios. Y como no, no pudimos en este pueblo tampoco resistirnos a catar y comprar su vino.

El pueblo tiene dos iglesias una católica Saint-Etienne y otra protestante, algo que se sucede en la mayoría de pueblos y ciudades de Alsacia, normal si tenemos en cuenta que durante el siglo XVI con la Reforma muchos templos cristianos pasaron a ser luteranos y así siguen.

Si necesitas alguna aportación mas puedes enviarnos un mensaje al correo electrónico. subetealpaisaje@gmail.com

También puedes dejarnos un comentario para saber que estuviste leyendo este u otros articulo de la web. Feliz ruta viajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *