Riquewihr

El pueblo más bonito de Alsacia

Seguimos con el viaje que durante mayo y junio nos acercó hasta Strasbourg. Tras dejar Colmar, de la que hablamos hace unos días nuestro siguiente destino era Riquewihr, pueblo en que se ha dado en llamar la perla de Alsacia. Es ésta una pequeña ciudad fortificada, con murallas de finales del siglo XIII, donde aun se conservan tres torres, La Tour Heller, La Tour des Anabaptistes y La Tour des Voleurs, antigua cárcel de Riquewihr con muros que pueden tener hasta cinco metros.

Rodeada de viñedos resaltan, aun más, sus casas de entramado de madera con sus fachadas pintadas de diferentes, muy diferentes colores, azul, rosa, verde, …

Por cierto, pasar la noche entre viñedos o simplemente parar para hacer una comida o dar un paseo es, en esos días de primeros de junio, una experiencia muy, muy recomendable.

Llegamos por la mañana, bastante temprano, algo que hacemos cuando queremos visitar un lugar turístico, de lo contrario hacer una fotografía sin gente y más gente será misión imposible. De Riquewiht se dice que el pueblo más bonito de Alsacia algo que incluso reconocen, en bajito, sus mas directos competidores, Colmar y Eguisheim. Por supuesto es uno de los pueblos mas bonitos de Francia.

Los comercios con sus rótulos de hierro, a esa primera hora de la mañana, comenzaban a levantar sus persianas, pudimos ver el ajetreo de esas horas, furgonetas de reparto de pan o helados, algún camión de bebidas ocupando parte de la calle principal llamada General De Gaulle, riego de flores y plantas o limpieza de mesas en terrazas… pero, después calles y callejuelas pasan a ser territorio de peatones.

Paseando por sus calles no puedes dejar de admirar cada una de sus fachadas con tejados a dos aguas, algunas con rótulos de hierro que avisan del comercio que acogen; rincones, a cual más bonito; fuentes y hasta tres iglesias, es como si el tiempo se hubiese detenido, como si estuviéramos viendo un cuadro del pueblo representando a este pueblo en el siglo XVI, todo sigue, prácticamente igual.

Bueno algo ha cambiado, ya no es Alsacia zona de guerra. Unos años tierra que, aun estando al oeste del Rhin, estaba bajo bandera alemana, otros se situaba bajo bandera francesa. En total 300 años de guerras. desde la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Como en otros muchos lugares de Alsacia, junto con la opción de camping, áreas, granjas o viñedos, tenéis también rincones mágicos para pernoctar. Eso si, en grandes localidades como Colmar o en ciudades como Strasbourg nuestro consejo es hacerlo siempre en camping o área con barrera. Feliz ruta @subetealpaisaje

Bodega en Egustehim

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *