Eguisheim

Primer destino en Alsacia

Alsacia, esa región encuadrada entre los mas de 14 picos que superan los 1.300 metros de altitud y que conforman el sistema montañoso de los Vosgos al oeste, el rio Rhin y la frontera de Alemania y Suiza en el este.

Cuando se habla de visitar Alsacia siempre se tiende a asociar el viaje con la Navidad, sin duda son famosos sus mercados navideños, lo mismo que lo son en la vecina Selva Negra, pero esta pequeña región destaca también por sus famosos vinos blancos.

Viñedos con denominación de origen como lo son el Riesling, el Gewürztraminer, el Sylvaner, el Auxerrois y el Pinot Blanc, se abren ante nuestros ojos, con una explosión de verdes cuando la primavera está avanzada y los racimos comienzan a formarse. Es también en esta época preestival cuando el símbolo de Alsacia, sus cigüeñas, las podemos ver volar y posadas en campanarios o parques, algunos tan céntricos como el de l’Orangerie en su capital Strasbourg.

Esta región no siempre fue francesa y durante largos periodos fue parte de Alemania, asi solo en el siglo XX, tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Alsacia fue devuelta a Francia en virtud del Tratado de Versalles, también Lorena fue devuelta a Francia con la firma del mismo tratado.

En el llamado periodo de entreguerras, la influencia alemana se mantuvo fuerte tanto en Alsacia como en Lorena, durante la Segunda Guerra Mundial Alsacia vuelve a ser anexionada nuevamente por Alemania. En 1944, acabada la Guerra, Francia reclamo Alsacia y De Gaulle convenció a Eisenhower para que no fueran los estadounidenses quienes liberaran Strasbourgo sino tropas francesas.

Por cierto fue en Alsacia, donde se encontraba campo de concentración de Natzweiler-Struthof, el único en territorio francés. No se puede obviar que toda la región sufrió lo que se puede llamar una nazificación implacable.

En cuanto al viaje en autocaravana es una región cómoda para el viaje con nuestros vehículos, nosotros optamos por la pernocta en casas de viticultores, también en áreas privadas en grande ciudades como Colmar y también en camping en la ciudad de Strasbourgo.

A finales del mes de mayo notamos una fuerte presencia de compañeros autocaravanistas alemanes y nos costo trabajo encontrar zona de aparcamiento en algunos pueblos, sin duda si vais a visitar el lugar os aconsejo hacer reserva, al menos en capitales como Strasbourg que necesita, de al menos dos días, para ser visitado, tanto para pasear su maravilloso casco antiguo, como el medieval o la Ciudad de la Instituciones Europeas.

Nosotros entramos a Alsacia para recorrer los 170 kilómetros de la llamada Ruta del Vino por la zona sur, descubriendo el Rangen, el viñedo más meridional y más empinado de Alsacia para terminar en el histórico viñedo de Cleebourg, un lugar donde comenzaron a plantarse las primeras cuyas primeras viñas en el siglo VIII. Si os gustan los coches os aconsejo una parada en Molhouse la llamada Ciudad del Automóvil, podréis visitar una colección de más de 400 vehículos, Bugatti, un Ferrari o un Rolls Royce acapararan vuestra atención.

Como primera parada para pernoctar en la región nosotros elegimos el pequeño pueblo de Eguisheim, al que se ha descrito en infinidad de ocasiones como un pueblo de cuento. Nos alojamos en una de sus bodegas y fue todo un acierto hacerlo, tuvimos una gran acogida y el lugar nos permitió conocer algo mas de la cultura del vino en esta parte de Francia.

Un pueblo de los mas bonitos de Francia nos ofrece un diseño circular, donde sus tres círculos concéntricos solo podrán ser admirados desde el aire, pero la visita a todo el pueblo está asegurada y siempre acabaremos de caminar en el mismo punto donde hubiésemos comenzado el recorrido. Eso si, a poco mas de cinco kilómetros se encuentran tres castillos que quizás os permitan unas vistas panorámicas del que, en 2013, fue considerado el pueblo más bonito de Francia.

Si hay un lugar fotografiado en Eguisheim ese es Le Pigeonnier, (la Casa). También destacan sus cuatro fuentes y una de ellas no solo destaca sobre las otras tres, también sobre cualquier otra de Alsacia, es la Fuente de Fontana de Saint-León, la estatua corresponde al Papa León XI, coronado en la mitad del siglo XI y que fue nacido en este pueblo y cuyo nombre era era Bruno de Eguisheim. La capilla que podemos admirar en la misma plaza fue construida sobre los restos de las mazmorras de un antiguo castillo. Buena ruta, nuestro siguiente destino en Alsacia Colmar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *