Desde Gijón a Sevilla
Rubén tirando de la Toga que vestía Octavio Augusto. La toga era una prenda exclusiva de los ciudadanos romanos. El color y los motivos eran suficientes para saber el status social de quienes las vestían y su cargo público si lo tenía.La toga estaba confeccionada en lana finamente hilada. Ni extranjeros, ni esclavos podían usar esta prenda de vestir y si osaban hacerlo podían ser castigados. Por cierto desde este punto parte la ampliación de la Vía de la Plata que, originariamente partía de Astorga a Mérida, con el tiempo llega desde la ciudad de Gijón a Sevilla.
Y si una visita es imprescindible en Gijón es la Universidad Laboral de Gijón. Un centro educativo que fue ideado, en un principio, para acoger a los hijos huérfanos de mineros, fruto de un grave accidente minero en la cuenca asturiana del Caudal, corría el año 1945.
Es en el 1946 cuando se encarga al arquitecto Luis Moya un obra para albergar unas escuelas profesionales donde la comunidad de los Jesuitas seria la encargada de las tareas educativas.Surge así un edificio, de espaldas a Gijón, en la parroquia de Cabueñes en un terreno de 270.000 metros cuadrados.
Se puede afirmar que fue ésta la obra más importante del siglo XX en Asturias, se acabo de construir en el año 1956.Su plaza central, a la que se accede por un hall que se cierra con una enorme reja de doble hoja, tiene las mismas dimensiones que la plaza de San Marcos en Venecia, 150 de largo por 50 metros de ancho. A su alrededor se sitúan, en lugares destacados, la iglesia que fue la construcción de planta elíptica más grande del mundo. Grandes figuras decoran su majestuosa entrada, con un Santiago montando a caballo en su parte central.Su capacidad para 1000 alumnos da idea de su tamaño. Los bancos para acoger a tan elevado número de feligreses se construyeron con madera de embero traída desde Guinea Ecuatorial.El teatro, con capacidad para 1500 alumnos fue el primero de Europa en tener un sistema de climatización en su totalidad. El otro elemento que destaca en esta enorme plaza es la torre de 130 metros. El edificio más alto de Asturias y también el más alto de España construido en piedra.Se divide en tres partes, la parte baja está basada en la Torre de Alejandría, su parte intermedia en la sevillana Giralda y la parte más alta en la Torre de Hércules de A Coruña. Alrededor de estar plaza central se situaban los pabellones para las clases, comedores y dependencias de internado de 4.000 alumnos que estudiaban para una maestría en torno, fresa o soldadura.Después pasaría a ser instituto de secundaria, siendo el que más alumnos acogiera de toda España, 3.000 en total. Actualmente muchos de sus pabellones acogen estudios como de artes escénicas, y algunas dependencias son centro de cultura y exposiciones. Y al igual que en este caso el desencadenante fue el accidente minero en 1945, cabe recordar que ese mismo año en Chile también la tragedia se cebó con la minería. Aquel año la mina llamada El Teniente, sufría un incendio que enseguida fue sofocado pero, el humo mató 355 mineros y casi 750 fueron heridos. La población de Sewell vería como su territorio seria recordado siempre por el accidente más grave de la minería de Chile.
Y si hablamos de Gijón debemos hablar de su paseo Marítimo, aquel que va desde la Iglesia de San Pedro en Cimadevilla al espacio de La Providencia, casi 6 kilómetros.
Partimos desde la escultura de Elogio al Horizonte de Chillida quizás una obra de arte que ya identifica a la ciudad. Cimadevilla donde siempre convivieron pescadores, cigarreras, artesanos y viajeros. Al igual que el islote de Mont St Michael en la Bretaña francesa, este donde se sitúa el barrio más antiguo y genuino de Gijón también quedaba incomunicado en las mareas altas, es con el paso del tiempo que se ha convertido en un lugar transitable en cualquier época del año y a cualquier hora. Desde la iglesia de San Pedro, se tienen unas vistas increíbles de la ciudad.
Dejamos la zona más antigua, donde se pueden visitar las antigua termas romanas junto a la escultura de Octavio Augusto, y pasaremos por el edificio de la Antigua Pescadería y nos encontraremos en el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo, una distancia de un 1550 metros es lo que conforma el llamado El Muro. Desde la escalera 0 llamada la Cantábrica hasta donde desemboca el rio Piles, en la escalera 16 conocida con nombre del Tostaderu.
Desde ese punto el paseo continua por el litoral en la senda conocida como Cervigón. Podemos encontrar la escultura llamada la Madre del Emigrante del escultor Ramón Muriedas Mazora.
Las conocidas popularmente como Las Chaponas, es la obra escultórica llamada Sombras de Luz.
El reloj de Sol podría pasar desapercibido pero no es así porque sus proporciones son bastante grandes.
Cerca ya de la playa del Rinconin, por cierto donde pueden estar los perros durante todo el año, se encuentra la escultura “sin titulo” y que llaman de los imanes.
Donde acaba el paseo marítimo propiamente dicho comienza el paseo del litoral y allí se encuentra la escultura de La Solidaridad, con un peso de más de 3 toneladas. Se encuentra cerca del camping de Gijón y a la zona de aparcamiento usada por las autocaravanas, por cierto se el autobús 14 nos llevará o traerá del centro en poco mas de 15 minutos.
Y ya cuando nos hemos alejado por completo de la ciudad nos encontramos con la escultura llamada Canto de los Dias Huidos.
Cuando llevamos recorridos mas de 4.750 metros desde Cimadivilla y el camino se situa sobre los agrestes acantilados nos encontramos con el monolito de homenaje a las victimas asturianas del Holocausto nazi.
Cerca del acceso a la playa de Peñarrubia encontramos la obra escultórica llamada Castillo de Salas. En la zona existe un área recreativa con maravillosas vistas.
Ya en lo alto de La Providencia nos encontramos con su singular mirador.
Junto al mirador nos encontramos la escultura situada sobre un pedestal, llamada Paisaje Germinador.
Ya alejándonos del mirador y pegado al acantilado encontramos una escultura dedicada al empresario José Luis Álvarez Margaride (1938-2010)
Acabando la senda del Cervigon nos encontramos la última escultura, dedicada curiosamente a Galileo Galilei XV.