Tesoros escondidos en un recorrido en autocaravana por Francia.
Durante las ultimas semanas os estamos acercando destinos en el vecino país, nosotros consideramos que Francia es siempre un destino muy recomendable sobre todo si viajas en autocaravana o camper.
Os vamos a traer la primera ciudad fortificada de Francia, Navarrenx, uno de los pueblos mas bonitos de Francia. También viajaremos a la coqueta ciudad de Salies-de-Béarn, la ciudad de la sal. Para terminar os llevamos a la pequeña ciudad medieval de Sauveterre-de-Béarn. Y antes de llegar recorremos algunos rincones más.
Comenzamos viaje y quizás mi recomendación es que entréis en Francia por el puerto de Somport para poder pasar por Canfranc, de esa forma podréis admirar la antigua estación, https://www.canfranc.es/ inaugurada en 1928, setenta y cinco años después de que un grupo de aragoneses vinculados a la Real Sociedad Económica de Amigos del País solicitara la construcción de un ferrocarril a Francia vía Canfranc.
Se encargó el proyecto a Fernando Ramírez Dampierre que diseñó un gran edificio modernista. Para acceder a sus mas de 241 metros de longitud, cuenta con 150 puertas de acceso. Además 359 ventanas consiguen que la luz penetre hasta los últimos rincones de la estación.
En este sitio web hablaremos en algún momento de forma más detallada de esta zona del pirineo, ahora es hora de seguir con la ruta. Os aconsejo una parada en Candanchu, aparcar el vehículo y acercaros a visitar las ruinas del antiguo Monasterio y Hospital de Santa Cristina de Somport, 42º46’06”N 0º30’40”W
Eran miles y miles lo peregrinos que pasaban por este lugar en busca de Santiago de Compostela o ya de vuelta, y se les podía acoger por tres días, ofreciéndoles de forma gratuita, comida y alojamiento y ser curados en caso de enfermedad; también podían descansar en campo santo los que fallecían durante la estancia.
Fue fundado este lugar de servicios al peregrino en el siglo XI y considerado en su época, por el Códice Calixtino, uno de los tres hospitales del mundo junto con el de Jerusalén y el situado en el Gran San Bernardo, puerto de montaña que os recomiendo visitar y que comunica el italiano valle del Aosta con la pequeña ciudad suiza de Martigniy, Los monjes que aquí vivian comenzaron a cuidar grandes perros, los que ahora conocemos como los perros de raza San Bernardo. Y si, tendremos que hacer alguna entrada de este lugar, aunque si tenemos subidos los Grandes Alpes que podéis leer AQUÍ.
Una vez en Francia, y ya por la carretera N-134, os espera a pocos kilómetros,y un desviación a la izquierda, el Valle de Lescun, no podéis pasar de largo. Antes dejareis a vuestra izquierda el llamado Fort de Portalet. Del pueblo de Lescún, al que tendréis que bordear porque con nuestros vehículos no se puede circular por sus pequeñas calles, parte una carretera que os dejara en las inmediaciones del Cirque de Lescun, eso si, os aconsejo dejar la autocaravana aparcada antes, las carreteras son muy, muy estrechas. Os recomiendo entrar en el maravilloso camping de Lauzart y desde allí comenzar la excursión. En nuestro canal de youtube tenéis un VIDEO de este maravilloso rincón de los Pirineos franceses.
Otro rincón que os invito a visitar es el que fuera campo de refugiados españoles, el Campo de Gurs. Esta situado muy cerca de la maravillosa ciudad de Olorón de Sainte Marie, donde no podéis dejar de visitar la maravillosa catedral de Santa Maria para disfrutar de su magnífica portada románica esculpida del siglo XII. Pero sigamos no llegaremos al destino final de este artículo.
Vamos a dejar atrás los valles pirenaicos de Aspe y Ossau y avanzaremos por la carretera D-936 que nos permitirá llegar a Navarrenx, cuyo nombre significa, al borde de Navarra, fue la primera ciudad fortificada de Francia y, con el estilo de sus murallas, se adelanto casi un siglo a Vauban. En el año 1316 comenzó a tener los privilegios de una Bastida. En el siglo XVI fue fortificada por el que fuese el abuelo de Enrique IV, el rey francés al que se le atribuye la frase de “Un pollo en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos“.
Navarrenx, rodeada por murallas de diez metros de altura, se situá en pleno Camino de Santiago ha sido ciudad de acogida de peregrinos. Está bañada esta acogedora localidad por las aguas del que llaman el Rey de las Gaves, la Gave d’Oloron, si disfrutáis de la pesca estáis en el lugar perfecto.
Dispone de un área de servicios para llenado y vaciado situada en un pequeño centro comercial, para visitar la ciudad podéis aparcar e incluso pernoctar en los aparcamientos junto a la muralla. No dejéis de pasear por sus calles que se conservan intactas desde hace siglos; disfrutar de las vistas subiendo a la muralla; buscar las estancias militares, cárceles, cuarteles, polvorín, arsenal. Cuando veáis el cañón llamado “SI YOU TI BAÜ” (¡si yo voy!) utilizarlo para algo tan pacifico como haceros una fotografiá. Si visitáis la iglesia de St. Germain podréis disfrutar de un cuadro de Murillo. NO podéis tampoco dejar de visitar el Bastión de Contraminas y sus subterráneos.
Y seguimos en el país de BÉARN, porque estamos recorriendo un lugar que fue un pequeño estado, que logró mantener durante siglos su independencia de España y de Francia. Ademas, son los Fueros de Béarn los que constituyen la legislación escrita mas antigua de Francia. Y es ente territorio donde se situá a los famosos mosqueteros. No vamos hacia a la que llaman ciudad de la sal, Salies-de-Béarn.
Salies-de-Béarn debe mucho a un animal de la familia de los suidos, el jabalí que fue descubierto, cerca de un manantial, con todas sus cerdas recubiertas de cristales de sal. Un manantial que hasta ahora ha sido inagotable y del que son propietarios mas de 500 “salisianos” a los que se les conoce desde el año 1587 con el sobrenombre de “Part-Prenants”.
Esta localidad dispone de área de autocaravanas y ello permite visitar con tranquilidad sus dos barrios bien diferenciados. Uno, el más antiguo, el que tiene una distribución de sus calles en forma de caracol. Buscar entre los edificios de los siglos XVII y XVIII el Museo de la Sal. El otro barrio, el Termal, os permitirá sentiros como en la Belle Epoque viendo el coqueto Hotel du Parc donde se encuentra el casino y junto a él un quiosco de música que anima las veladas del verano. En la misma plaza el edificio termal de los Baños de Sal de estilo mozarabe.
Llegar hasta Plaza de Bayaà para observar como protege las aguas saladas desde el año 1865, estamos en lo que llaman La Cripta, construida para proteger la fuente salada. En la plaza, en un edifico que hace esquina con el edificio del ayuntamiento, en francés Mairie, se encuentra la maison de Part-Prenan, descendientes directos de aquellos primeros propietarios del agua salada. En el número 8 de la calle Pont Mayou encontrareis “el coulédé” aquí se recibía el agua salada que traían los “tiradous”, después en toneles de madera con capacidad para 92 litros era transportada hasta el taller de “sameaux”… Bueno y tendré que dejar algo para que descubráis en vuestra propia visita. ¿Qué tal si vamos ahora a nuestro último destino de esta ruta?
Vamos a llegar al lugar que guarda el rincón más bucólico del pequeño territorio que estamos recorriendo y que los franceses lo conocen como “Béarn des Gave, le petit +” Sauveterre-de-Béarn una población que forma parte de las Petites Cités de Caratère (pequeñas ciudad de carácter).
Llamada la Perla de Bearn no desmerece a ese calificativo, ademas su situación a las puertas de lo que era el estado de Béarn hizo que esta ciudad se protegiera con una impresionantes murallas. Aquí el ayuntamiento ha creado una perfecta área de autocaravanas. El edifico que fue propiedad de los marqueses de Nays y que hoy es el Hotel de la Ville es el lugar idóneo para comenzar el recorrido por este bonito pueblo.
Hoteñ de la Villa Iglesia de San Andres. Rincones para tomar un café
Esta ciudad también cuenta con un puente fortificado, llamado el puente de la Leyenda. Su aspecto actual se debe a una enorme crecida en el siglo XVIII que se llevó por delante parte de la estructura. Cuenta la leyenda que la Reina Sancie, en el año 1170, fue sometida al juicio de Dios y en presencia de unas 3.000 personas fue arrojada al rio fue con los pies y las manos atadas, debía recibir castigo por haber sido acusada de matar a su hijo recién nacido. Lo cierto es que la reina Sancie volvió a la superficie cuando toda la muchedumbre la daba por muerta. Fue de esa forma que fue declarada inocente.
Otro de los atractivos de esta pequeña ciudad son la Torre de Montreal, también la isla de Glère y las ruinas del castillo. La iglesia de San Andres construida a finales del siglo XII donde el estilo románico tiene gran influencia. Es una iglesia fortificada donde destacada el campanario que fue almenado en tiempos pasados.
Espero que esta pequeña ruta os anime a visitar este rincón francés. Y ya sabéis si necesitarais ampliar información no dudéis en escribirnos al correo electrónico. Si nos dejáis un comentarios sabremos que habeis pasado por este pequeño rincón de información de viajes. Nos podéis encontrar también en Instagram y en Facebook.