Grandes Alpes. Francia 2018. Ruta por la D902

Ruta de los Grandes Alpes. Francia 2018

Después de 21 años viajando en autocaravana, cada  viaje que planificamos lo hacemos con la misma ilusión. Elegir el destino, a veces, es lo más difícil. En ésta ocasión teníamos la opción de Alsacia pero, al final, volver a recorrer los Grandes Alpes nos apetecía mas.
Es verdad que somos mas de montaña que de mar, que nos gusta terminar el día en rincones que recuerdas a lo largo de los años. Despertar en la montaña es una gran experiencia. Eso si, allí ni hay bares, ni tiendas, pero para que se necesitan a más de 2000 metros y rodeados de naturaleza?
Teníamos ilusión en recorrer la D902 y hacerlo con calma, disfrutando de cada puerto de cada rincón que nos encontráramos por el camino. Ésta vez el destino eran los propios puertos en si.
La ruta la planeamos en sentido inverso a como la habíamos realizado con anterioridad lo que significaba que las vertientes eran distintas y las altimetrías cambiaban.
Viajamos con nuestras tres perras y sabíamos que en algunos lugares era difícil que ellas nos acompañaran en las rutas de senderismo pero, aun así ellas y nosotros hemos disfrutado de rincones mágicos.
Este es un relato básico del recorrido que hemos realizado para ampliar información ponte en contacto por correo electrónico. En lo que se refiere al viaje en si,  nuestro punto de partida del recorrido una vez en Francia fue la localidad de Barcelonotte, la ciudad mas mexicana de Francia.
En Francia, si queréis ganar  tiempo os aconsejo autopista de peaje pero, podéis ir por carreteras Nacionales o Departamentales, ambas con firmes estupendos, eso si, el cruzar las localidades os ralentizara el viaje pero también es más  agradable y enriquecedor. Muchas carreteras tienen, cada cierta distancia, un kilómetro con  dos carriles   en un sentido u otro para facilitar los adelantamientos y,  en muchas localidades en vez de los temibles badenes o “sobresaltos” usan estrechamientos que obligan a reducir la velocidad, si o si.

El tema de combustible ha sido complicado en algunas ocasiones, en Francia los sábados tarde, domingos y festivos las gasolineras están cerradas y solo funcionan con tarjetas, salvo las situadas en autopistas de peaje.  Y por primera vez en años, nos han cobrado fianza en tres ocasiones.  Una vez en España he comprobado que solo cobraron lo que en principio marcaba el surtidor pero, por ejemplo, llenamos deposito 77 euros y me llego aviso  de mi banco por mensaje de teléfono de que había autorizado una operación de 150 euros.  Y hay una gran diferencia de dinero entre llenar deposito en autopista o hacerlo en gasolineras de Carrefour, InterMarché, …

Área de autocaravanas, Barcelonette.

Hacia el destino.

Llegamos a Barcelonnette localidad de la Provenza-Alpes-Costa Azul, y el lugar desde el que partía nuestra ruta alpina, buscamos el área de pernocta,  a las cinco de la tarde ya estaba llena, solo quedaba un espacio libre que ocupamos nosotros.  Es un área cómoda para visitar la localidad pero si viajáis con perros tendréis que andar un poco para encontrar lugares donde puedan correr. Dejarlas sueltas cerca del área era peligroso, a dos de ellas les encanta el agua y el rio L’Ubaye, que da nombre al valle, bajaba con muchísima fuerza.
El área es municipal Coordenadas GPS : Longitud : 6.65807      Latitud : 44.38268. El coste es de 6 euros día, pasan a cobrar por la mañana,  sobre las diez y media u once. Detrás del campo de fútbol, 04000 Barcelonnette

Barcelonnette

No os podéis perder la Avenida de la Liberación con sus villas mexicanas. Estas lujosas mansiones de inspiración italiana, tirolesa y barroca, monumentos históricos en su mayoría, fueron construidas entre 1880 y 1930 por los habitantes de Barcelonnette que habían hecho fortuna en México. Una de ellas, la villa La Sapinière, está abierta al público y acoge el museo del Valle, dedicado a la historia y a las tradiciones del valle del Ubaye, y la Casa del Parque Nacional de Mercantour.
La Plaza Manuel con sus casas de colores y dominada por la torre Cardinalis es el centro neurálgico y el día que estuvimos había concierto de una banda de Jazz infantil.
Como el área es cómoda decidimos pasar dos días necesitamos descansar de los kilómetros que hemos realizado para llegar hasta aquí.  No  fue una buena decisión, las montañas que rodean la localidad nos impidieron ver el eclipse de luna.

Destino Col de la Bonette.

Nos ponemos en ruta hacia el Col de La Bonette-Restefond a 2715 metros y 2802 la Cima de la Bonette. Salimos de Barcelonnette y a 9 kilómetros y, desde la localidad de Jausiers, parte el desvío desde donde arranca el puerto,  24 kilómetros de subida que te llevan al cielo.
A medio puerto se encuentra un lugar mágico, con un pequeño lago,  ese seria nuestro lugar de pernocta hoy, así pues, pasamos de largo y nos dejamos atrapar por el paisaje y cuando estas llegando a la cumbre vas descubriendo un entorno que sobrecoge. Parar  en la zona de la Caserne de Restefond, unas antiguas instalaciones militares con vistas fantásticas, merece la pena.
¡OJO! cuando llegas arriba veréis una pequeña carretera que indica Cima de la Bonette con un 15 % de desnivel (solo para motos y bicicletas) y otra que hace un cambio de vertiente y que indica NICE. Vosotros hacia Nice, a un kilómetro más o menos, hay una gran explanada donde aparcar y poder subir  a la cima caminando pero, SORPRESA, había una misa. HORROR, la carretera en esta vertiente que desciende a Italia, NO NOS GUSTABA NADA, un gendarme nos explico  que a pocos kilómetros podríamos dar la vuelta porque la explanada estaba llena de fieles.

Allá fuimos,  hasta el Col de Raspaillon, a 2.513 metros de altitud casi pasa desapercibido,  hay una pequeño lugar para aparcar y hacer la maniobra con nuestros vehículos, siempre que no coincidas con mas coches.
Una vez dimos la vuelta, ascendimos por la carretera en un tramo de mas del 8% y cuando pensábamos que no podríamos aparcar después de llegar a La Bonette encontramos un pequeño sitio junto a la carretera. Con un poco de pericia por parte de Rubén la autocaravana quedo perfecta y fuera de la carretera.
La Bonette es el puerto mas alto transitable por ambas vertientes de Europa si se tiene en consideración el acceso a la cima por el que no pueden circular nuestros vehículos.

Un lugar para aparcar en La Bonette

Col de la Bonette

Cima de la Bonette

El firme de la carretera por la vertiente desde Jausiers estaba perfecto y la carretera, como todas las alpinas parece pequeña pero siempre se pasa cuando te cruzas con otro vehículo y el paisaje es ESPECTACULAR. La subida por esta vertiente es de una media del  6.6% de desnivel.   A partir del kilometro 5 la subida comienza con porcentajes constantes  del 7,5% al 8,8 % que alcanza en el kilometro 10 y es  a partir de aquí donde encontrareis rampas del 10 y el 11%. En el kilometro 19, los porcentajes bajan, incluso en el  kilometro 21 no se llega al cuatro por ciento.
Es un puerto para disfrutar y todo dependerá del motor que tengamos pero las temperaturas no suelen subir de 25 grados con lo que el  motor ira siempre mejor y con menos riesgo de calentamiento si conduces con tranquilidad.  El descenso ya sabes lo que se dice “se baja en la misma velocidad que se sube”, sin abusar de frenos y trabajando con el motor.
NOTA: Si bajáis por la vertiente que va hacia Niza no dejéis de visitar el Lago de Vens, una bonita excursión.  Nosotros este año no lo llevamos como parte de la ruta.

Subiendo a la Bonette

¡Ésta vez el precipicio no nos tocaba!. Bajando el col de la Bonette.

Una vez vista la cima y disfrutado de unas vistas espectaculares descendemos por la misma vertiente y llegamos al pequeño lago que habíamos visto a la subida. Ahora, bajando,  lo encontrareis a mano derecha y veréis el aparcamiento, no tiene perdida. Pasamos allí el resto del día y disfrutamos del entorno, de las marmotas que las teníamos a pocos metros. La noche allí fue genial incluso con la tormenta que se nos vino encima.  La temperatura no subió en todo el día de 21 grados pero fueron algunos mas que los que había en la cima de la Bonette que eran 10º C. Por la noche el termómetro no bajo de los 8ºC.
Os recomiendo que disfrutéis de este mágico lugar, donde podréis pasear, ir hacia una hermosa cascada y donde si lleváis perros ellos también podrán disfrutar.

Lago a medio puerto Jausier/Bonette

Destino Col de Larche

Tras un desayuno con vistas maravillosas bajamos hasta Jausiers y avanzamos por la N900 dirección Col de Larche o Colle de la Maddalena como lo llaman los Italianos, al igual que la Bonette son puertos fronterizos pero en este caso la frontera está en la cima. A poco más de un kilometro dirección Italia encontrareis el lago della Maddalena.
Antes de afrontar la subida del puerto pasareis por el fuerte Fort de Tournoux, si podéis, porque sea compatible con los horarios, visitarlo merece la pena, esta esculpido en la roca. Hay un aparcamiento donde las autocaravanas aparcan sin problemas. Cuidado con el río Ubaye que pasa cerca, sobre todo si tenéis perros. Nos dijeron que la pernocta está permitida.

Fort de Tournoux

En la pequeña población de les Gleizolles comienza la ascensión de 17 kilómetros hasta la cima del Col de Larche a 1991 metros de altitud. La carretera es del mismo ancho que la del Col de la Bonette y con un firme estupendo. Aquí  encontrareis algunas  rampas al 12% el resto tiene una pendiente media  del 9%.

Subiendo al Col de Larche.

Pasareis por la localidad de Larche. Según vamos subiendo pensamos que no hemos elegido un buen día y es que nos damos cuenta que es domingo y cuando por fin coronamos vemos que casi no podemos aparcar.
Y desde allí teníamos prevista una excursión al Lac de L`Orrenaye y Roburent, con suerte vemos que se va una autocaravana y logramos acomodarnos. Por esta vez ha habido suerte.
La excursión la haremos solo con una de las perras, ésta vez la toca a Arvi. Estamos en el  Parque Nacional de  MERCANTOUR y los perros deben de ir con correa. Además, a esta montaña la llaman la montaña de las marmotas y es verdad, hay muchas. Eclair no pararía de tirar cada vez que las oyera (es divertido escuchar como se avisan unas a otras) y a Gazelle lo de ir atada no la gusta nada.
Nos cogemos las mochilas, metemos unos bocatas y nos disponemos a disfrutar de una jornada de senderismo.  Antes hemos dado una vuelta a las otras dos perras  y las hemos dejado claraboyas abiertas y  puesto el turboven, aunque la temperatura no sobrepasa los 19 grados a las 11 de la mañana y la máxima prevista no llegara a 24.
El sendero  parte desde el mismo aparcamiento y es empinado y estrecho, algún kilometro mas adelante y una vez pasado un río y después de ascender un pequeño tramo desemboca en un sendero mas ancho. Aquí no busquéis señales, estamos en Italia pero, no tiene perdida. Una vez en el sendero ancho y después de un tramo de ascenso se vuelve a estrechar mientras se empina la subida. Llegamos a una zona de rocas caídas que a Ruben y a mi nos recuerda el Cirque de Troumouse en el pirineo francés, por  cierto que os recomiendo visitar. Un torrente nos sigue acompañado y ahora estaremos en una zona mas llana donde el camino se bifurca, en este caso había carteles, seguir en la dirección que se indica y estaremos camino de los lagos del Roburent, los tres en tierras italianas o bien camino del Lac d’Orreyane este último en territorio francés. También podéis ir hacer otra excursión al Lac du Lauzanier pero claro, no el mismo día.
Según vais ascendiendo  descubriréis que algunas siluetas las veíais desde La Bonette y es que estamos prácticamente frente a frente.
Os aconsejo que llevéis un calzado apto para media montaña y como en cualquier salida senderista vistáis con  capas para poder ir quitando ropa a medida que el calor o el esfuerzo  nos lo pida.
Durante todo el recorrido, ida y vuelta tendremos ocasión de ver marmotas y sobre todo escucharlas, eso si, debemos de mantener silencio y no ir gritando. ¡Una gozada!

Un buen rebaño de ovejas encontramos en el camino

Arvi, una de nuestras perras y el lago D`Oronaye

Silueta de montañas que se veía desde La Bonette

Lac Roburent

Marmota.

Una vez de vuelta a la autocaravana el aparcamiento está completamente lleno, muchos italianos han subido a pasar el día y, francamente, no nos apetece estar tan rodeados, tras un descanso volvemos hacia Jausiers y vamos directos a un lugar de pernocta que llevamos apuntado junto al río, (N44.4132; E6.73004). No necesitamos pasar por el área de autocaravanas que hay antes de entrar en ésta localidad, os dejo las coordenadas N 44.411701; E6.729 tiene vaciado de aguas grises y WC y el llenado son 3 euros 10 minutos de agua.
Pasamos una tarde y noche tranquilos  planeando la ruta del siguiente día.

Destino Col de Vars

Nuestro destino será el Col de Vars y al coronarlo a los 2108  metros pasaremos de Alpes-de-Haute-Provence a Hautes-Alpes.
Saldremos desde Jausier y en Les Gleisolles antes del desvío al Col de Larche está a la izquierda el desvío a Vars por la D902.
La ascensión mas dura comienza en la localidad St Paul-sur-Ubaye, serán 14 kilómetros de subida a un 6 % de pendiente media. Las curvas en esta subida son abiertas, Entre los kilómetros 9 y 11 tenemos un porcentaje medio  cercano al 10%, bajando en el siguiente kilometro al 9 %. Los últimos tres alternan el 7,5% y el 8,5%.  El firme estaba perfecto y la carretera en sintonía a los dos puertos anteriores.

Subiendo el Col de Vars

La verdad que este  puerto nos sorprendió gratamente. Era temprano cuando subimos y encontramos un sitio genial para estacionar, ningún problema en pasar la noche, un lago a unos 200 metros que sirvió de piscina a nuestras perras y, al igual que en los anteriores, marmotas dándonos la bienvenida. Estamos  fuera de los limites del parque Nacional aun así, os aconsejo que tengáis los perros bajo control. Nosotros nos alejábamos de la zona de aparcamiento y corrían libremente. Desde el propio aparcamiento parten algunos senderos, uno de ellos te lleva hacia el Refugio de Napoleón y otro hasta Les Claux,  población que ha crecido en torno a las pistas de esquí y que cuenta con área de autocaravanas.

Pernocta en el Col de Vars

La pequeña Gazelle disfrutando del puerto

Hacia Les Claux pasado el refugio de Napoleón.

Después de un día fantástico la noche lo fue más, estuvo completamente estrellado dormimos junto otras tres autocaravanas y la temperatura no bajo de 10ºC.

Destino Col d’Izoard

Ponemos rumbo hacia la ciudad de Briancon, la bajada del puerto es muy cómoda y nosotros no paramos en Les Claux pero si necesitáis comprar tenéis diversidad de comercios.
En principio, teníamos previsto  desviarnos para  ir hacia Ceillac y también hacia St. Veran pero,  decidimos que no vamos porque la subida al Col d’Izoard desde la zona de Queyras es más dura y además esa vertiente la hicimos en 2007.
Llegamos a Guillestre pero, pasamos de largo  desde allí cogimos la N94 que nos lleva a Briancon, tenemos ganas de visitar esta ciudad.  A pocos kilómetros antes de llegar vemos la indicación a un club de agility pero no había nadie y no nos cogieron el teléfono, nos enteramos que el fin de semana había habido competición de agility, una pena no habernos enterado antes.
Briancon tiene un área de autocaravanas muy grande, aun así cuando llegamos a las 12,30 horas estaba completamente llena, tuvimos que aparcar fuera,  una vez que  vaciamos y cargamos agua.  Hace mucho que aprovechamos estas horas para estos menesteres porque te permite hacer algo de colada con la facilidad de que tienes el punto de vaciado y llenado muy a mano. Las coordenadas del área son  N 44.89026, E 6.62977. Junto a la pista de patinaje sobre hielo y la piscina cubierta. También hay un centro comercial cercano y si os gusta la petanca, justo enfrente están las instalaciones del club de petanca de Briancon.
El centro histórico está a unos 2 kilómetros pero que se hacen de forma cómoda salvo una cuesta importante un poco antes de llegar a la Ciudad Alta o de Vauban que  se sitúa a 1326 metros de altitud lo que la convierten en la ciudad más alta de Francia.
Es patrimonio mundial de la UNESCO  por su edificaciones militares,  perfectamente conservadas  fuerte del Castillo,  fuerte de Salettes,  fuerte de Trois Têtes y el fuerte de Randouillet.

Atravesar la puerta de Pignerol para descubrir la colegiata de Notre-Dame (siglo XVIII), la iglesia de los Cordeleros (siglo XIV) la encantadora plaza de Armas, los relojes de sol y las torrenteras por las calles empinadas que te hacen pensar en Candelario. Y si habéis visitado Mont Louis os lo recordara, claro que ambas son ciudades fortificadas de Vauban

Tras la visita y,  puesto que se ha puesto a llover en serio y que el área está llena de autocaravanistas italianos que no saben viajar solos, siempre van tres, cuatro o cinco autocaravanas juntas, es un horror! nos decidimos por comenzar la ascensión al Col d’Izoard. La carretera parte desde la misma ciudad y relativamente cerca del área de autocaravanas.

Así que allá vamos, otra vez en la D902 y hasta subir a los 2.360 metros de altitud, y al igual que la mayoría de col que vamos a subir solo es accesible en verano. Este puerto se sube en el Tour desde 1922. La carretera semejante a las anteriores y el firme también estupendo, destacamos que hay un estrecho carril bici. Tendremos que superar un desnivel de unos 1.100 metros en 19 kilómetros, con una media del 6%. La parte central del puerto es casi llana, los primeros kilómetros han sido en torno al 6%, no os confiéis  a partir de la pequeña población de Le Laus la cosa se pone mas seria. Nos adentramos en una zona boscosa y hasta la cima nos quedan 19 curvas de herradura. Es un puerto para disfrutar y que por esta vertiente no tiene rampas tan duras.

D902, ascensión al Col d’Izoard desde Briacon

Vistas del Refugio de Napoleón desde Izoard

Paisaje desde el col d’Izoard

Pernocta en el Col d’Izoard

Col d’Izoard

Destino Col Lautaret-Galiber

Hemos pasado una noche tranquila  después de la tarde de tormenta que tuvimos, los truenos sonaban por todos los lados. Nosotros vamos a descender por la misma vertiente pero, si es la primera vez que venís os aconsejo descender siguiendo la carretera, al menos, hasta la zona llamada La Casse Deserte, es una zona espectacular y única. Nosotros ya lo conocemos de años anteriores y por eso desestimamos bajar,  para ser martes hay muchas motos y muchos coches y no sabemos como estará la zona de aparcamiento.
Cuando ayer hacíamos la subida vimos que había un lugar estupendo una vez pasado el refugio de Napoleón y queremos pasar allí la mañana con las perras para que ellas también se diviertan, es una zona menos agreste y más boscosa.

Zonas de descanso bajando el Col d’Izoard.

Volvemos a Briancon y desde allí cogemos la D1091 dirección Grenoble, nuestro destino esa tarde sera el Col de Lautaret. Son 27 kilómetros por una Nacional muy cómoda. La carretera comienza a empinarse en los últimos kilómetros mientras circulamos por el bonito valle de la Guisane. El tráfico es intenso pero a la vez fluido.
Cuando llegamos a Lautaret estaba tal y como lo recordábamos.
Fuimos directos a la zona donde aparcan y pernoctan las autocaravanas, aquí no hay área. Las coordenadas son N 45.03330, E 6.40686. El sitio es estupendo y a pocos metros hay un pequeño torrente, los perros disfrutan mucho de este lugar pero, CUIDADO hay muchas marmotas y estamos en el Parque Nacional de Ecrins

En el puerto es posible comprar pan y croissant, también frutas y productos de la tierra como quesos y mermeladas. También tenéis oficina de turismo está situada  en el antiguo Refugio de Napoleón. ¡Ojo! la de chalecitos que tenia ese buen señor, casi todo los refugios llevan su nombre.
Os aconsejo que vengáis con depósitos vacíos y con agua suficiente, es un puerto para estar más de un día disfrutando del paisaje a 2058 metros de altitud.

Zona pernocta Col Lautaret

La fue tarde fantástica hasta que se juntaron tres tormentas en una sola, el cielo parecía que nos tiraba un océano entero sobre nosotros y los relámpagos y truenos eran casi simultáneos. Pero, amanece un día estupendo lo que nos permite hacer una pequeña excursión que nos llevo menos de una hora y que lleva hacia mirador del glaciar Lautaret. La idea era llegar al propio glaciar pero un BUCHON (atasco) nos lo impidió. Este es uno de los muchos senderos que parten desde el puerto y de los que hay que disfrutar.

Camino al glaciar.

Un auténtico vergel en el sendero

Cuando te encuentras con una preciosa burra en el camino

Cuando no puedes continuar camino. BUCHON de ovejas.

Como veis en las fotos un inmerso rebaño de ovejas  nos hacía imposible seguir con el sendero que lleva hasta el mismo glaciar. Pero, nos hicimos colegas de la burra que acompañaba al pastor, bueno eso suponemos, porque estaba allí sola rodeada de ovejas.

No dejéis de visitar el jardín botánico del propio puerto, es una gozada de lugar, os aconsejo que la visita sea por la mañanas desde allí las vistas hacia el glaciar son ESPECTACULARES. El precio 7 euros adultos.

Rincón del jardín botánico de Lautaret.

Flor L’Edelweiss

Jardín botánico de Lautaret

El resto del día lo pasamos leyendo y paseando, esta vez no vamos a ir hacia La Grave a 10 kilómetros pero, si es la primera vez que venís os lo aconsejo.      Desde allí podréis coger el teleférico que os sube a los 3.211 metros donde los franceses han puesto un restaurante. Allí podréis visitar la Grotte de Glace, Gruta del Hielo y pisar la nieve del glaciar Meije.  También podéis optar por subir solo hasta los 2.416 metros a Peyrou d’Amont.

Destino Col Galibier

Un buen paseo con las perras y un desayuno y rumbo al Col del Galibier. Ya lo conocemos pero no habíamos subido por esta vertiente. La carretera parte desde el mismo puerto y en poco más de 8,5 kilómetros estaremos a 2646 metros de altitud. El porcentaje medio es del 7 % con algunas rampas al 10 %.
Si subís desde St. Michel de Maurienne tendréis una subida de 35 kilómetros, primero encontrareis el col du Télègraphe y después la cima de Galibier, con un desnivel medio del 7%, rampas del 10, 11 y alguna del 15 %.
Una vez arriba está la opción de ir por el túnel, de un solo sentido regulado por semáforo,  o seguir hacia arriba, de cualquier forma todos los vehículos de más de 3500 Kilos deben de ir por el túnel si o si. Arriba solo hay espacio para unos pocos vehículos y como vemos que suben varios coches y alguna autocaravana por delante de nosotros hacemos una parada junto al túnel donde hay una buena zona de aparcamiento y un restaurante.  Las excursiones desde este punto son cresteando  así pues, si tenéis algo de vertido os lo desaconsejo pero, eso si, las vistas son espectaculares.

Pequeño aparcamiento en el Galibier. (Viaje del 2007)

Vista desde los 2645 metros del Galibier.

La carretera que nos llevara al Galibier tenia un firme bueno y, como viene siendo habitual,  un poco justa,  por la vertiente de Lautaret acojona un poquito así pues, os aconsejo que la subida no coincida con fin de semana.

Subiendo al Col du Galibier

En ésta explanada es posible pernoctar.

Vistas desde la zona del tunel del Galibier.

Nosotros decidimos que no comeremos, vamos a bajar el puerto y buscar un lugar para que las perras también puedan disfrutar.
Por esta vertiente que bajamos están delimitados los dos carriles y la circulación es mas cómoda.
Nosotros paramos a comer en un área de Pic-Nique cercano a Les Verneys donde además es posible pernoctar, las coordenadas son: N 45º7’38.99” E6º25’5,44”. Si vais mal de agua hay un área de autocaravanas con tomas de luz eléctrica y parcelas de 35 m2 a 10 euros/24 horas, cargar solo agua 5 euros.  Está a la entrada de Les Veneys.
En verano suelen poner al lado una exposición de figuras de paja son, espectaculares, autenticas esculturas.

Descendiendo el Col du Galibier hacia Les Verneys

Figuras de paja en Les Verneys.

Continuamos nuestra ruta y pasamos de largo la lujosa localidad de Valloire, ya la conocemos y no nos apetece el mogollón de gente, además están en fiestas lo que nos obliga a un largo desvío. Siguiendo la carretera D902 y, en menos de 5 kilómetros, estamos en el Col du Telègraphe de 1566 metros de altitud, hemos bajado unos cuantos metros y nos merecemos una parada para tomar un café, las terrazas suelen tener un ambiente motero y de bicicletas que resulta muy agradable.

Col du Tèlégraphe

Continuamos el descenso con  curvas y mas curvas hasta que abandonamos la D902 y al llegar a Saint-Martin-d’Arc cogemos la carretra D1006 dirección Iseran, siempre siguiendo el curso del rio Larc.
El cielo se pone muy, muy feo por lo que decidimos parar en la localidad de Termignonm tiene un área municipal amplia con fregaderos, servicios públicos muy limpios, vaciado y llenado por 2 euros. Estamos ya en el Parc National de la Vanoise.
Se nota que estamos cerca de la frontera italiana, son muchos los italianos que paran aquí.
Como nos temíamos nos cae una gran tormenta que nos impide visitar el pequeño pueblo que cuenta  con una casa del Parque.  Solo nos deja fotografiar el río a su paso por la localidad. Mañana será otro día.

Rio L’Arc a su paso por Termignon

Modulo de fregaderos y WC. Área de Termignon.

El día amanece claro, ni una nube por el horizonte así pues cambiamos de planes sobre la marcha. Después de haber visitado la sede del parque y haber degustado unos estupendos cruasanes decidimos que nos ponemos en ruta hacia el GIGANTE Col du L’Iseran.
Con sus 2.764 metros de altitud el Col du L’Iseran es uno de los puertos mas altos de Europa y el mas alto de Francia en el que los coches pueden acceder por dos vertientes.
La subida de más de 33 kilómetros la encontramos nada más abandonar Termignon y a pocos kilómetros se encuentra el desvío que lleva al Col de Mont Cenis, es sábado y vemos muchos italianos nos tememos que subir a Cenis seria un error y lo dejamos pasar.  Antes del desvío nos hemos cruzado con un grupo de 6 autocaravanas que viajaban  en grupo y completamente pegadas unas a las otras, un gran error.  Nos da pena dejar pasar el ver el lago del Mont Cenis pero bueno hay que dejar cosas por ver para poder volver.
El río nos acompaña parte de los kilómetros que llanean por el valle y decidimos parar a comer a 1700 metros de altitud, en la pequeña localidad de Bessans que es un centro de esquí nórdico. Hay un área donde suelen parar la autocaravanas pero, nosotros decidimos hacerlo en un lugar mas apartado para poder dar un gran paseo a las perras y disfruten de unas horas de juego.

Parada en la localidad de Bessans

Para tomar café tenemos pensado un lugar que se encuentra unos kilómetros hacia adelante, es la pequeña localidad de Bonneval-Sur-Arc, es un pequeño pueblo que nos encantó en la ruta del 2007 y que no queríamos pasar por alto. Se nota que han pasado mas de 11 años y hay más presión turística, aun así guarda un gran encanto.
Se nos hizo difícil aparcar, tuvimos que hacerlo en la misma carretera junto a muchos coches que como nosotros habían decidido pasar aquí unas horas.

Boneval-Sur-Arc

Rincones con encanto en Bonneval

Tras pasear por las calles, disfrutar de un helado y hacer algunas fotos y puesto que el cielo comienza a encapotarse más y mas, decidimos emprender la subida final al majestuoso Col du L’Iseran.
La ascensión parte desde el mismo Bonneval a 1784 metros de altitud, es cómoda,  la distancia es del 13,43 km, que nos llevará a coronar a 2.764 metros de altitud, si bien en el cartel del propio puerto aparece como altitud 2770. El desnivel medio es del 7,3 %, a medio puerto, entre los kilómetros 6 y 9 nos encontraremos rampas del 10 % y, entre los  kilómetros 11 y 12 la rampa del 10% es continua durante mas de 400 metros.  Junto con el Col de la Bonnete forman el dúo de puertos mas altos de los Alpes Franceses y el cuarto más alto de Europa.
La carretera en la linea de la D 902 en la Ruta de los Grandes Alpes, con un firme aceptable, sin quitamiedos y por esta vertiente siempre al lado del precipicio salvo los últimos kilómetros. A falta de tres kilómetros para coronar ya vemos las nieves perpetuas en la misma carretera que nos acompañan hasta la cima.

Subiendo el col du L’Iseran

Paisajes de ensueño subiendo L’Iseran

Nieves perpetuas en la D902

Tarde de invierno en L’Iseran

En este gigante la climatología, aun en verano,  es muy extrema y puedes encontrarte viento, lluvia e incluso que te sorprenda la nieve.
Nosotros según ascendíamos vimos caer el termómetro, a las cinco de la tarde 10ºC y el viento en la cima azotaba de una forma intensa, ya acomodados en la zona de aparcamiento comenzó la Gran Tormenta, viento huracanado, granizo, rayos y truenos que hacían temblar el suelo de la autocaravana.   Una vez pasada la tormenta el viento se calmo y entro un niebla muy, muy espesa.
Antes de irnos a dormir, salimos a dar una vuelta a las perras y pudimos contemplar un cielo estrellado, la niebla había desaparecido y el cielo estaba increíblemente precioso.

Antes de la tormenta y a 10ºC a las 6 de la tarde en L’Iseran

Destino Col Petit St Bernard

La mañana la dedicamos a pasear con las perras y disfrutar con el paisaje tan increíble que tenemos a nuestros pies. ¡Como cambia el paisaje cuando el sol acompaña! A medida que avanza la mañana el puerto se comienza a llenar de bicicletas y motos, nosotros tenemos prevista una parada en la bajada a medio puerto.
Cuando llegamos ya hay muchas autocaravanas que han debido pasar la noche. Esta zona si tenéis perros que les guste el agua es desaconsejable, el río baja embravecido y es peligroso. Os dejo las coordenadas, N 45º27’16,8”
E 7º02’12.32” Así que hacemos una corta parada y continuamos bajando porque Gazelle y Arvi tendrían que estar atadas durante todo el rato.

Lugar de pernocta en L’Iseran

El frio está asegurado aunque haga sol en L’Iseran

Col du L’Iseran. ¡ESPECTACULAR!

Praderas para disfrutar.

Bajando L’Iseran

Enseguida encontramos la bulliciosa población de Val d’Iseran, nosotros ésta vez pasamos de largo y el área que hay es ya os digo que es HORRIBLE. Está junto a la carretera y con un suelo de grava y viruta, el precio es 9 euros/24 horas. Nosotros no necesitábamos vaciar ni llenar y pasamos y decidimos no quedarnos.
Os recomiendo pernoctar en las coordenadas de medio puerto que os comente antes.

Lac du Chevril entre Val D’iseran y Tignes

Decidimos subir a Tignes y lo hacemos hasta Tignes-le-Lac y Val Claret y no lo recordábamos tan edificado, han pasado 11 años,  sin duda un lugar ideal para subir si quieres esquiar en verano en su exclusiva estación de esquí, con 20 kilómetros de pistas abiertas en pleno verano.
Desde aquí se puede subir en el teleférico de la Grande Motte que este verano estaba cerrado y disfrutar a mas de 3000 de un restaurante panorámico. También podéis coger el Funicular Perce Neige.

Lago de Tignes-le-Lac y Val Claret

No penséis que podréis aparcar fácilmente, es imposible salvo que llegues muy, muy pronto.
Tenéis el área de autocaravanas en el gran aparcamiento de Val Claret, y único que permanece abierto, una vez pasado el exclusivo lago y el campo de Golf.
Se comparte espacio con los coches y solo es bueno para pillar el funicular o teleférico, y quizás también para pernoctar. Nosotros tras dar una vuelta decidimos retomar el  camino de la D902.
El trafico es intenso y el firme de la carretera pésimo, ahora el río Isere corre  rápido y encajonado. Unos 3 o 4 kilómetros antes de llegar a Séez encontramos un sitio perfecto para descansar y pasear con la perras, otra vez con cuidado de que no pisen el río, porque la corriente es mucha.
Cuando retomamos la carretera en Séez nos desviamos hacia el Col Petit San Bernado por la carretera D1090, un puerto que no conocíamos y que teníamos muchas ganas de ver.
Las nubes que veíamos no nos gustaban pero pensamos seguír camin.
Es un puerto cómodo de subir por esta vertiente, 27,9 kilómetros de longitud, con una pendiente media del 4,66%,  los primeros 3 o 4 kilómetros tienen un porcentaje en torno al 7%, luego,  aunque con muchas curvas de herradura,  los porcentajes no superan el 6% hasta llegar a La Rosiere.
Es uno de los puertos con menor altitud, tan solo tiene 2.188 metros y al igual que el col de Larche la frontera con Italia se encuentra justo en la cima.
La carretera, ésta vez sí tiene dos carriles completamente delimitados y el firme está en buen estado.

Subida al Col Petit St. Bernard

El tiempo no quiere darnos tregua, sobre todo por las tardes, y el cielo comienza a cubrirse de negro. Vemos relámpagos por tres frentes y nos tememos que nos va a volver a caer el diluvio, por lo que decidimos parar en la coqueta estación de esquí de La Rosiere a 1850 metros de altitud, relacionado con La Thuile en la vertiente italiana del puerto.

Desde la misma carretera vemos que las autocaravanas ya han tomado posiciones en el amplio aparcamiento para pasar la noche. Decidimos parar hasta que pase la tormenta o tormentas.

Lugar de estacionamiento de autocaravanas en La Rosiere

La tormenta de la tarde acercándose

Después de una vuelta por la estación y ver que la tormenta no descargara en esta zona, decidimos continuar con la ascensión del Petit St. Bernard.
Ahora el puerto abandona las curvas de herradura y la ascensión es prácticamente una recta con porcentajes del 4,5%.
Lo primero que ves al coronar es el antiguo Hospicio y la estatua de St. Bernard de Menthon, patrón de los alpinistas y que creó el Hospicio a mediados del siglo XI como lugar de refugio para peregrinos.
Tanto en este puerto como en el del Gran San Bernardo se han criado los perros San Bernardo.
Fue el nombre de uno de estos perros Ruitor,  que acompañaba al monje  Pierre Chanoux en el hospicio,  el que dio nombre a la cumbre y a un glaciar en la ladera del “Petit-Saint-Bernard”.

Como se nos hizo  un poco tarde aparcamos en el lado francés pues al día siguiente queremos hacer una excursion al lago Longet.

Llegando al Petit St. Bernard

Pernocta en el Petit St. Bernard

El día amanece estupendo y la marmotas están alborotadas desde primeras horas lo que nos obliga a sacar a Eclair atada porque la vuelven loca, si la soltamos solo quiere ir a buscarlas.

Preparamos  las mochilas y nos disponemos a subir al lago desde donde las vistas del Mont Blanc son impresionantes, la idea es   hacer una foto reflejándose en Monte Blanco sobre las aguas pero, nos tememos que no será posible porque hace viento. Las vistas según ascendemos son estupendas y la ascensión es cómoda.

Subiendo al lago Longet, frontera francesa.

Subiendo al Lago Longet, frontera italiana y vistas del Mont Blanc

Vistas del Mont Blanc

Os aconsejo madrugar porque las nubes comienzan a tapar el Gran Monte Blanco desde bien temprano. A las 11 ya es difícil verlo. El viento movía el agua y nos fue imposible tomar la ansiada foto en la que se refleja el Mont Blanc. Aun así, la foto del lago que os pongo no es el de lago Longet, es otro mas pequeño que se encuentra un poco más retirado. Sobre el lago Longet pasa una linea de alta tensión que estropea las fotos. Cuando bajamos a la autocaravana decidimos que nos vamos a mover al lado italiano las vistas desde allí son ESPECTACULARES y estaremos por encima del lago Verney, ya en tierras italianas.

Petit St. Bernard

Vistas al lago Verney desde lugar de pernocta

Lugar de pernocta frontera italiana

En el propio puerto podréis visitar el Jardín Alpino uno de los mas antiguos de los Alpes
En la cumbre, se puede ver el Circulo de Crómlech de 72 metros de diámetro. La carretera actualmente pasa por el medio.
También os llamara la atención la barrera defensiva de la antigua frontera.
Pasamos un gran día y las perras disfrutaron bastante hasta que llego  la tormenta. Aunque nos respeto la excursion para bajar al lago Verney.

Lago Verney bajo la gran tormenta

La tormenta de ayer tarde fue terrible, con muchos truenos, viento y agua pero, afortunadamente el día que teníamos por delante era  ESPECTACULAR.  Todo el puerto es un lujo y decidimos que vamos a quedarnos hasta después de comer.  Fuimos a ver el Cromlech.

Lago Verney el día después de la tormenta

Destino Chamonix

A medida que avanza la tarde las nubes vuelven a entrar y vuelve a amenazar tormenta. En un principio nuestra ruta era bajar este col hacia el valle de Aosta y ir a las faldas del Cervino pero, hemos decidido que no iremos a Breuil-Cervina. Estamos pendiente del nacimiento de nuestra segunda nieta y creemos que es mejor dejar esa ruta para otro viaje. El Parque del Gran Paradiso tendrá que esperar.

Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos el Petit St Bernard, nuestro destino sera Chamonix pero solo nos dará tiempo para llegar al área de autocaravanas de Alberville. En Bourg-Saint-Maurice abandonamos a D1090 y cogemos la N90 hasta Albertville. Al llegar vemos que es un área fantástica pero, hoy justo está cerrada. Está situada junto al casco viejo, descartamos el camping de la localidad y decidimos seguir ruta. Ésta vez cogemos la carretera D1212 y llegamos al área de Combloux N45º53’56.03” E6º37’58.33′. El acceso es un poco complicado pero merece la pena. Son 5 euros la pernocta y pasa un señor a cobrar sobre las 19 horas, el vive en una propiedad justo enfrente.
El área es pequeña solo 6 autocaravanas pero, encontramos sitio. Tiene llenado y vaciado y está permitido sacar toldo, se encuentra situado en una zona residencial donde es un lujo ver esas casas sin ningún tipo de vallas. Las vistas del Mont Blanc son espectaculares.

Un lujo ver las casas sin ningún tipo de valla.

Vistas del Macizo del Mont Blanc desde el área de autocaravanas.

La verdad es que este lugar transmite  tranquilidad y después de una noche tranquila decidimos que merece la pena pasar aquí un día, hay que hacer algo de colada y sobre todo, la predicción del tiempo en Chamonix no es nada optimista.
Cuando estamos relajados por la mañana llega una autocaravana Benimar que conducía una pareja de jóvenes españoles, van camino de Suiza y pararon a vaciar y llenar depósitos. Charlamos y tomamos una cerveza  y salvo ellos y otras dos autocaravanas que vimos aparcadas en algún puerto no hemos visto mas españoles, en Chamonix nos encontraremos muchos más, seguro.
A media tarde llegó  hasta el área una mujer de mas de 80 años, viajaba sola, se hospedaba en un  hotel y estaba haciendo una pequeña excursión por la zona.  Hablamos con ella durante un buen rato mientras descansaba de su caminata.
Ella tenia nociones de español,  el italiano si lo dominaba más y nos contó que estuvo de joven en Barcelona y que la gustaba mucho viajar. Nos encanto el rato que compartimos y me emociono ver en aquella mujer la valentía y las ganas de vivir.  Desde aquí, un saludo GRAN MUJER.

Cuando las ganas de vivir son  muchas.

La verdad es que pasamos un día fantástico y os recomiendo este área, hay paseos por los alrededores y es tranquila para una parada larga.

Área de autocaravanas.

La previsión del tiempo no termina de ser buena, aun así, decidimos que nos vamos a Chamonix. Con este viaje serán cuatro veces las que hemos visitado esta localidad alpina.  Nuestro destino es el área de autocaravanas y sabemos que se llena de vehículos con muchas facilidad, así pues madrugamos un poquito para estar allí pronto.
Las coordenadas del área son N45º54’57.59” E6º52’10.19” está situada en el aparcamiento de Grepon,  el que se usa para la subida al teleferico  de Aiguille du Midi.  Cuando llegamos el aparcamiento está muy lleno pero encontramos sitio de casualidad, el precio de pernocta son 14 euros 24 horas.  Aunque hay también media tarifa y siempre, la primera hora es gratis por  si solo quieres hacer uso del vaciado y  llenado.
El día se cierra desde las doce del mediodía y después de comer sigue lloviendo, decidimos que nos movemos, las perras no pueden disfrutar de buenos paseos y nosotros con lo que llueve tampoco. Ponemos dirección hacia Argentière, por la carretera que lleva hacia la localidad suiza de Martigny por la D1506, sabemos que allí,  en el aparcamiento del teleférico de les Grands Montets,  se puede pernoctar y las perras tienen  lugares para correr. La idea es ver también el Glaciar Argentière.  La lluvia se hace más y mas intensa y la previsión es que seguirá así al menos dos días mas.  En fin, estos son los Alpes. Así pues, mañana será otro día y nos volvemos a dormir a Chamonix pero no volvemos al aparcamiento de Grepon. Aparcamos junto a la carretera que nos trae de vuelta, alli siempre hay muchas autocaravanas y estamos junto a un gran parque, el Bois du Bouchet, un lugar adaptado para invidentes y minusvalidos, con wc públicos y zona de aterrizaje de parapentes. Un lugar estupendo  donde es posible que las perras puedan salir y correr libremente. Andando al centro se tardan 10 minutos.  El día siguió encapotado y a veces  lloviendo,  mucho me temo, que ésta vez tampoco subiré al Mont Blanc.  Solo nos quedaba dar un paseo por Chamonix y tomarnos un café y un Eclair, están buenísimos y por ellos elegimos el nombre para nuestra primera berger.

Zona de pernocta en Chamonix

Decidimos quedarnos un día más pero, creo que no tendremos suerte, las nubes están agarradas a mas de 3000 metros y subir en teleférico con esa previsión meteorológica no es lo mas aconsejable. Las mínimas ésta noche pasada en los 3000 metros han sido bajo cero y la lluvia allí son copos de nieve.
Subir al Mer de Glace tampoco es aconsejable, así pues disfrutaremos de la ciudad alpina. En internet tenéis toda la información necesaria de horarios, si tenéis mas suerte que nosotros con el tiempo os aconsejo que compréis un pase para los teleféricos, ahorrareis un montón de euros.

Chamonix, glaciar Bossons al fondo.

Ruta de vuelta

Definitivamente El Mont Blanc se nos resiste, aun así Chamonix es un lugar donde siempre hay algo que hacer y disfrutar.
Llevamos ya 23 días por los Alpes y es hora de ir regresando, aun nos quedan días de vacaciones que aprovechamos para hacer el regreso más ameno.
Dormiremos en  el pueblo de Beauzac con un área estupenda N45º15’42.47” E4º6’10.36”.
En ruta al día siguiente hacemos una primera parada en Pradelles con un área de autocaravanas para disfrutar, 2 euros 24 horas con vaciado y llenado y parcelas con sombra y luz.
   Área de Pradelles

Rincones de Pradelles

Dormiremos en el pueblo de Capdenac, no tiene área pero hay zona de aparcamiento reservado para autocaravanas en la misma Villa Medieval.  N44º34’55.2” E2º4’14.41”  Desde allí las vistas son maravillosas sobre el rio Olot. Y para no desentonar nos cae una gran tormenta.
   Zona de pernocta de Capdenac

Rincones de Capdenac
Al levantarnos sigue lloviendo, el día esta muy gris. Nuestro primer destino es La Roque Gageac a 74 kms N44º49’27.84” E1º11’2.75”. Cuando estamos llegando la carretera se vuelve a estrechar considerablemente.
   Carreteras con encanto por el Périgord
Hacia mas de 8 años que no visitábamos este maravilloso lugar y se sigue aparcando donde siempre pero, ahora han puesto área de autocaravanas y reservado espacio para aparcar nuestros vehicuos, el precio es 12 euros/24 horas o  5 euros día y 7 euros noche. El servicio de llenado es de pago.
Os recomiendo una ruta por el Périgord, yo recuerdo que en  esas vacaciones vimos rincones preciosos.
   La Roque de Gageac
Para dormir hemos decidido ir hacia el pueblo de Labastide D’Armegues. Precioso con un área junto al rio y un sitio ideal para los que vamos con perros. Es gratuita y tiene espacio para más de 40 autocaravanas, con vaciado y llenado.
   Labastide D’Armegues
Nuestra ultima parada será el área de Cabarceno ya que nos esperan 3 días de agility por Cantabria. Iremos directos al área del Lago.
  Área de autocaravanas de Cabarceno
En este viaje nos hemos apoyado en  ruta con el mapa Michelin  Atlas Routier France escala 1/200 000 1cm = 2 km. No nos gusta ir solo con el navegador.
Para las pernoctas y paradas hemos usado  la aplicación CaraMaps y park4night ambas apps están disponibles para Androide.
Salvo en dos o tres destinos hemos pernoctado de forma gratuita y hemos llenado y vaciado de la misma forma.
Los puertos que hemos subido, salvo Lautaret y  Larche,  son puertos que permanecen cerrados desde el mes de octubre hasta el mes de mayo por lo que no encontrareis gasolineras una vez comenzadas las ascensiones.
Mucho cuidado con soltar los perros en los Parques Nacionales, está totalmente prohibido, nosotros hemos adaptado las paradas y pernoctas para que nuestras perras pudiesen disfrutar del viaje tanto como nosotros.
Para ir al destino, cogimos autopistas de peaje para acércanos de forma más rápida y cómoda a Barcelonette que era la ciudad desde la que partía nuestro recorrido por los Alpes. Para volver cogimos autopista con algunos tramos de peaje desde Chamonix hasta pasar las desviaciones a Ginebra, después todo nuestro recorrido fue por Nacionales o Departamentales con un firme perfecto.
El diesel los hemos llegado a pagar hasta 1,6 euros litro.
Es necesario que llevéis la tarjeta sanitaria europea.
Los perros deben viajar con el pasaporte europeo y con la vacuna de la rabia al día. ¡Ojo! Muchos seguros no cubren  la Responsabilidad Civil de nuestro perros si el viaje se realiza fuera de nuestras fronteras. Os aconsejo que preguntéis a vuestra aseguradora.
Cualquier duda sobre el viaje estaré encantada de contestarla en comentarios o por correo electrónico.