Las joyas francesas de Vauban

Doce lugares fortificados para recorrer Francia.

¿Queréis tener una escusa para recorrer la zona perimetral de Francia? Si es así, os invitamos a descubrir las fortalezas y ciudadelas de Vauban que han llegado a nuestros días, sin duda este viaje que os proponemos en autocaravana os llevara desde la capital mas alta de Francia hasta la isla de Ré, de Bretaña a Pirineos.

Os lo contamos.

Doce son las fortificaciones de Vauban en toda Francia, construidas todas por Sébastien Le Prestre, más conocido como Vauban aunque era el Marques de Vauban, todo el conjunto de fortificaciones ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Marqués de Vauban, que nació en la primera mitad del siglo XVII fue Mariscal y también Ingeniero Militar. Aquel niño huérfano que vivió entre el campesinado y fue luego recogido en un convento por las Carmelitas, llegó a ser el consejero militar de Luis XIV, durante 53 años, en la defensa de la fronteras francesas. En esos años se construyeron las famosas ciudadelas francesas tanto en lugares fronterizos como costeros.

Dejo escrito en Traité des sièges et de l’attaque des places sus conocimientos en la construcción de las fortificaciones defensivas. Es de resaltar que tanto en las construcciones nuevas como en las adaptaciones en fortalezas ya existentes, siempre adaptó sus obras al modelo arquitectónico de la zona y usaba elementos constructivos del mismo lugar.

Vauban construyó ciudadelas desde cero y también ciudadelas aprovechando las murallas urbanas ya existentes, es este el caso de:

Arrás, que desde la segunda mitad del siglo XVII fu propiedad del rey de Francia, vio como en tan solo dos años Vauban construía una ciudadela pentagonal que en caso de ataque podía ser inundado los accesos para evita el asedio.

Aprovechar que la localidad dispone de área de autocaravanas para disfrutar también de sus dos espléndidas plazas empedradas, la Grand’Place y la plaza de los Héroes. Rodeando ambas plazas tenéis mas de 150 edificaciones de estilo barroco. Si disponéis de tiempo os invito a que visiteis, a mas de 12 metros de profundidad La Boves, antiguas galerías de las canteras de creta que fueron escavadas en el siglo X. Durante la I Guerra Mundial sirvieron de refugio a los soldados aliados.

Junto a las Boves, esta la cantera de Wellington donde se refugiaron 24.000 soldados ingleses, ambos lugares son un Sitio de la Memoria.

Y hablando de minas os aconsejo que visitéis El centro histórico minero de Lewarde, el mayor museo minero de Francia.

Foto de San Google donde se aprecia la fortificación.

Besançon, había sido fortificada desde la antigüedad, Vauban lo que hizo fue construir la ciudadela sobre un espolón rocoso y la propia muralla medieval la reforzó y transformo. Construyo el Fuerte Griffon para proteger Battant, en el situó, ademas de un cuartel para no mas de 140 hombres, un polvorín , una enrome cisterna para abastecimiento de agua y claro, la iglesia. En el ultimo cuarto del siglo XVIII paso a ser prisión y lugar de guillotinas. Y también fue una escuela de institutrices allá por el año 1.946. Como dato curioso el rey Luis XIV llegó a preguntar si la ciudad se había construido en oro, porque la construcción de todo el conjunto durante veinte años se llevó sus buenos francos. Disfrutar del conjunto de torres bastionadas, en un numero de seis que fueron un modelo diseñado por Vauban.

En otro orden de cosas comentar que en Besançon, la ciudad que asienta en una curva del rio Doubs, nació Victor Hugo y se conserva su casa natal en el 140 Grande Rue. No dejéis de visitar la catedral de Saint-Jean y admirar su maravilloso reloj con mas de 30.000 piezas. En la localidad tenis área de autocaravanas.

Reloj catedral de Besançon

En el caso de Saint-Martin-de-Ré Vauban pensó que en caso de ataque a la isla de Ré, todos sus pobladores pudieran refugiarse. Construyo una inmensa muralla de forma semicircular y con un radio de kilómetro y medio y a todo lo largo una muralla de catorce kilómetros. En el interior de los edificios construidos dentro de la muralla podían alojarse mas de 1.000 hombres. Si Vais a la isla de Ré pasareis por un puente que comunica con la propia costa francesa.

En la isla ademas de varios camping teneis área de autocaravanas. Lo mejor en la isla es moverse con bicicleta.

Saint-Martin-de-Ré

En cuanto a las ciudades que fueron construidas desde cero os dejamos un total de nueve que se conservan casi como en tiempos del Mariscal:

Plaza Fuerte, en Longwy Meurthe y Mosela, cuando esta ciudad paso a ser propiedad del que llamaban el Rey Sol, éste destruyo la ciudad ya existente y Vauban construyo una fortaleza hexagonal al borde del acantilado. Fue la primera Plaza de Fuerte de Francia. No faltaba de nada, cuartel y arsenal para la defensa, un pozo para abastecer de agua situado en la plaza centra y la iglesia. En los ataque que sufrió esta ciudadela nunca lograron entrar en ella, Vauban había realizado bien su trabajo. En las Aventuras del baroncito se recoge una cita a esta ciudad en el capitulo 34, llamado Viaje a París.

Disponéis de área de autocaravanas.

Acceso a la Plaza Fuerte, en Longwy

Plaza Fuerte, en Neuf-Brisach, situada en el Alto Rin, en este lugar Vauban construyo un enorme patio central y alrededor de él 48 manzanas. Junto a las propias murallas situó los propios cuarteles. Sin duda, lo mejor de todo es la forma estrellada que tiene esta ciudadela. No os la podéis perder os dejo una foto de un dibujo donde podéis apreciar mejor su formación constructiva.

Disponéis de un camping con precios de pernocta para autocaravana de unos 15 euros, cambien es posible aparcar junto a la muralla.

Plaza Fuerte, en Neuf-Brisach,

En el caso de Fort Libéra y Cova Bastera, en Villefranceh-de-Conflent, Pirineos Orientales, Vauban aprovecho la propia fortaleza ya existen y de alguna forma reutilizo aquellas construcciones adaptándolas a los nuevos intereses defensivos. Por cierto la foto del cerrojo es de Villefranceh.

Desde Villefranche de Conflent parte el Tren Amarillo, un tren turístico que recorre los Pirineos, es un recorrido muy atractivo. Sin área de autocaravanas es posible aparcar y pernoctar en algunos de sus aparcamientos públicos.

Mi mano se ve muy pequeña junto al Cerrojo de Villefranche-de-Conflent.

Ciudadela de Mont-Louis, también en los Pirineos Orientales, En dos años, Vauban construyo esta ciudadela desde cero a una altitud de 1.600 metros. Su construcción fue de apoyo a la de Villefranche-de-Conflent y asegurar la ruta de los Pirineos. Se pueden distinguir perfectamente dos estructuraras una de ellas es la propia ciudadela y la otra es la nueva ciudad completamente amurallada. Si viajáis en autocaravana aquerenciareis en el mismo foso y os aconsejo que os fijéis en en las puertas del puente levadizo que son las misma que se usaban en el siglo XVII, De aquel siglo se conservan casi intactos los edificios de la iglesia y los pozos de agua; también intactas están sus torres de vigilancia.

Ciudadela de Blaye y Fuertes Paté y Médoc, en Gironda, En Blaye Vauban edifico una nueva muralla, sobre una medieval ya existente. añadió dos puertas y cuatro ángulos salientes o bastiones. El Fuerte de Médoc lo construyo literalmente en medio del rio Garona, su función principal proteger a la ciudad de Burdeos. Lo situó Vauban justo en la orilla opuesta a Blaye. Su sistema constructiva permite mediante exclusas tener las acequias inundadas aun con marea baja, se le llama a esta Ciudadela el Cerrojo del Estuario. Aun se pueden visitar y admirar el polvorín fortificado, el aljibe, la llamada Puerta Real, adornada con un sol real. El Fuerte Paté está alienado con el Médoc y su forma es circular con unas paredes de mas de 10 metros de alto.

No dejeis de hacer una visita guiada por los subterraneos de la ciudadela. Para que os hagáis una idea de la arquitectura os dejo una foto de Google donde se puede admirar la arquitectura y situación.

En Blaye tenéis área de autocaravana a menos de 15 minutos andando hasta la Ciudadela.

Ciudadela de Blaye, foto de Google.

Recinto amurallado y el puente de Asfeld de Briançon, sin duda un lugar estratégico e inexpugnable, fue construido a 1326 metros de altura, y es que Briançon es la ciudad mas alta de Francia a 1.326 metros. Toda la ciudadela está rodeada de murallas defensivas pero Vauban fue mas lejos con su estrategia defensiva, en el lugar que quedaba mas expuesto pensó que al ser el enemigo que atacaría cristiano sin duda colocar una Colegiata impediría que se produjera el ataque y asi lo hizo.

Una vez atravesemos la puerta Pignerol, la ciudad vieja nos muestra su historia; la Plaza de Armas es un lugar acogedor y pintoresco.

Existe área de autocarvanas, junto a un gran centro comercial y frente a la Asociación de Petanca de Briançon. Si estais recorriendo los Grandes Alpes, no os podéis perder esta ciudadela.

En la puerta de Pignerol

Forman parte del Patrimonio de la Unesco en Briançon, el fuerte Randouillet, el fuerte Trois-Têtes, el fuerte Dauphin, el fuerte de Salettes, el puente Asfeld y el pasaje cubierto conocido como Comunicación Y. Si hacéis la ruta de los Grandes Alpes no podeis de dejar de visitar esta localidad, os dejo un video de los Alpes.

También en los Alpes nos encontramos Plaza Fuerte, en Mont-Dauphin. Vauban quiso impedir el ataque de Italia con una gran fortaleza situada en una meseta que se eleva por encima de los 1.200 metros junto a los ríos Guil y Durance. Es un lugar increíble también por su situación y entorno.

Actualmente viven en la ciudadela poco mas de 170 vecinos y la actividad principal es el turismo. No existe área de autocaravanas, tenéis un camping relativamente cerca.

Mont-Dauphin

Tour Dorée (torre dorada), en Camaret-sur-Mer, Finisterre, situada al final de un gran banco de arena y en el parque Natural de Armórica donde también se sitúa el Parque Maritimo de Iroise. Vauban necesito tres años para la construcción de esta torre que pretendía defender el puerto de Brest, ciudad muy recomendable. Vauban fue testigo de un ataque y aun se pueden ver los impactos de los proyectiles. Con la marea alta se filtra el agua por la batería que la rodea. Si vais a estar por Bretaña sin duda merece una visita.

La bretona ciudad de Camaret-sur-Mer s encuentra en el extremo oeste de la península de Crozon y está rodeada por el Océano Atlántico. Mientras se pasea por este rincón podemos admirar la batería de Toulinguet, la batería de Grand Gouin o la cruz de Pen-Hir este último es un monumento a los bretones de la Francia Libre inaugurado en 1951 por el General de Gaulle.

No dejéis de visitar la alineación megalítica de Lagatjar donde aun podemos disfrutar de sesenta y cinco menhires en tres filas. Para pernoctar y estar teneis un camping municipal y un área de autocaravanas.

Tour Dorée

Torres Vigías, de La Hougue y en la isla de Tatihou, Mancha, este lugar fue descrito por Vauban como el puerto más seguro del reino tras sus construcción, una frente a otra. Su situación cercana a la costa inglesa hacían a esta zona muy vulnerable. Vauban planteó un sistema defensivo de fuego cruzado entre la zona costera donde y la isla de Tetihou, en ambos lugares construyo dos torres, con funciones de observación, comunicación, defensa y como no, si fuese necesario ataque. La primera de las torres está situada en el pueblo Saint-Vasst, es la llamada Torre Hougue y la otra se sitúa en la isla de Tatihou; construcciones de 20 metros de diámetro y una altura considerable, 21 metros.

Si subís arriba de la torre tendréis unas vistas considerables. Para llegar a la isla podéis hacerlo en el llamado barco anfibio. En la isla también podéis visitar el Museo Marítimo y disfrutar de su naturaleza ya que es un paraíso ornitológico.

Este pueblo de Normandia ademas de su belleza y encanto os ofrece la posibilidad de degustar sus buenísimas ostras. Y claro, en Normandia es necesario visitar la maravillosa Abadía de Saint-Michael, lugar del que hablaremos en otro articulo. En Hougue disponéis de área de autocaravanas.

Torre vigía de Hougue

Si habéis terminado de leer quizás os apetezca leer otro de nuestros artículos, el de la Bretaña francesa, os dejo el enlace aqui.

Cualquier duda estaremos encantados de ayudaros, os agradecemos vuestra visita y si queréis podéis dejarnos un comentario para saber que habéis estado por este lugar. subetealpaisaje@gmail.com

2 comentarios

  1. Qué interesante Ana, así da gusto planificar un viaje, con tanto detalle e información. Muchas gracias, como siempre, por compartir tus conocimientos y vivencias.

    • Gracias por comentar, la verdad es que tenemos mucho material para subir y poco tiempo para hacerlo pero estamos en ello. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *