¡Nos perdemos!
Rubén y yo nos perdimos y os acercamos la aventura encuadrada en un bosque de leyenda, un recorrido que nos acerca a la Mitología Leonesa.
Para iniciar la ruta tenéis que llegar hasta Carende, un pequeño pueblo leones que no fue inundado por el embalse de Riaño. Debeis dejar el vehículo en un aparcamiento, relativamente amplio, a la entrada del pueblo. Si vais en fines de semana o en fechas de vacaciones o puentes creo que será complicado encontrar lugar para aparcar cualquier vehículo y mas una autocaravana.
Este pueblo y sus alrededores es de esos lugares que una puede visitar con tranquilidad un día viajando en autocaravana por León.
La ruta, de unos siete kilómetros, es circular y, en principio, sin ninguna complicación salvo que alguno de los letreros de la ruta este caído, ese fue nuestro caso y ¡claro que nos perdimos!
No voy a olvidar la Collada Carrizosa, y gracias a que solemos estar acostumbrados a caminar por la montaña y el bosque. Eso si, tuvimos que desandar lo andado, nos llovió y los truenos comenzaron a oírse en todo el bosque y …
Las vistas desde este maravilloso sendero son espectaculares y ya al entrar en el bosque de avellanos encontrareis a la Vieya’l Monte, es la primera de las cuatro esculturas talladas en madera del artista Pepe Llorente. ¡Ojo! Este artista es el campeón de talla de madera con motosierra.
A lo largo del recorrido se verán, junto con los primeros avellanos, hayas, robles y acebos aquí conocidos como carrascos y entre ellos encontrareis al Trasgu, ser mitológico algo travieso.
También es posible que salga a vuestro encuentro la figura de un travieso demonio llamado Diañe que suele asustar a los caminantes.
Quizás veáis en el bosque a una figura que se cepilla sus largos cabellos, si es así es que estáis frente a la Mora, es una ninfa que vive en ríos, lagos o fuentes y ella suele hacer regalos sobre todo a los pastores.