El castillo de Guédelon
Un castillo medieval con un cuarto de siglo. Si viajas a la campiña de Borgoña, allí donde si sitúa Cluny que fue el centro del mundo cisterciense podrás también admirar la basílica de Vézelay patrimonio mundial por la UNESCO. De estas tierras es la famosa mostaza de Dijon, y es también una región de canales navegables.
Y si te ha llevado hasta allí la compra de un buen vino quizás te apetezca visitar un castillo medieval con una edad de 25 años.
El castillo está en Treigny y para su realización tan solo se han usado durante veinticinco años técnicas constructivas de la Edad Media.
Durante estos 25 años se han podido visitar las obras del castillo de Guédelon, en la aldea del mismo nombre, se espera que se ponga la ultima piedra el próximo 2023. (video)
Las obras se iniciaron en el 1997 por Michel Guyot y Maryline Martin y han trabajado a lo largo de los años 55 trabajadores especializados. Anualmente se suman al trabajo becarios y personas voluntarias que pretenden aprender un oficio.
Para darle mas veracidad, la obra se ha situado en torno al año 1248 y los autores del proyecto inventaron incluso un propietario, el Seigneur Guilbert, un señor feudal de aquella época. Señor que disfruta de capilla privada, salón para banquetes, letrinas de la época…
En el proyecto, no se usa ningún tipo de maquinaria ni de energía actual, solo se emplea maquinaria de la Edad Media. Para el transporte se usan carretas tiradas por caballos.
Canteros, leñadores, carpinteros, herreros, maestros, ceramistas, cesteros, costureras, peones todos vestidos y calzados con ropas del siglo XIII y siguiendo las técnicas constructivas de aquel momento. Una construcción donde los clavos son sustituidos por piezas de madera y donde hasta las sogas son fabricadas en el propio castillo.
El agua es sacada con noria, se usan ingenios, algunos con la fuerza de animales o humanos, para hacer subir las piedras a las partes mas altas, se fabrican las cerámicas que cubrirán los suelos, hay establos para guardar a los animales y campos donde sembrar el cereal que se necesita para su alimentación.
Muralla, torres, fosos , camino de ronda, capilla y estancias todo ello construido con materiales de aquella época. Es sin duda un proyecto de gran interés tanto científico como ecológico por lo que supone de uso de los materiales que se encuentran en lugares cercanos con una huella de carbono baja y, un proyecto que se autofinancia con las visitas que recibe anualmente, en 2021 fueron 300.000 los vistantes.
Se calcula que mueve unos 4,5 millones de euros al año, un proyecto vivo y viable.
En el lugar hay plazas de aparcamiento reservadas para autocaravanas durante las horas en las que permanece abierto al publico. El precio de la visita en el 2022 es de 15 euros adultos, niños de 5 a 17 años 12 euros, menores de 5 años gratuito. Si sacáis un pase familiar (dos adultos y dos niños) el precio sera de 48 euros. También tienen disponible lo que ellos llaman Pase Tribu, es para grupos de 10 personas y el precio es de 120 euros. Así que no es difícil que antes de la entrada varias personas se junten para comprar ese tipo de entrada, aunque no se conozcan de nada.
En el pueblo de Treigny existe área de autocaravanas gratuita, en su zona de vaciado y llenado existe un bote para aportar un donativo para los alumnos del centro escolar.
Sin duda un lugar muy atractivo para ser visitado, eso si consultar calendario en su pagina web. Os recomendamos no visitarlo en fines de semana. En el mes de mayo, el aparcamiento reservado a autocaravanas estaba lleno a las diez de la mañana. Tener en cuenta que las salidas escolares, al contrario que en España, se suelen hacer en días no lectivos.
Disponen de muchos lugares para hacer lo que los franceses denominan pique-nique, osea poder comer tu propia comida, también existe un pequeño restaurante con una carta muy, muy simple. Si preferís comer en vuestra autocaravana, os pondrán un sello en la mano que os permitirá salir y volver a entrar al recinto.
Disponen también de una tienda, donde los articulos han sido producidos en los distintos talleres, se pueden comprar, cuadernos, extiles tejidos y teñidos en el propio Guedelon…
Los perros están permitidos en todo el recinto, eso si, siempre deben permanecer atados.
Cualquier duda podéis preguntar en comentarios o bien enviar mensaje a: subetealpaisaje@gmail.com
Asombrado quedo. Gracias por vuestras contribuciónes que nos hacen un poco más cultos a los que os seguimos 😘👍
Gracias por leernos. Un fuerte abrazo.
Gracias por seguirnos y comentar. Un abrazo.