Francia en autocaravana 2022 #11
Seguimos subiendo y dejando atrás zonas ya conocidas de otros viajes por Francia y nos adentramos en la región Central. Llegamos a Indre un departamento hasta ahora completamente desconocido para nosotros.
Circulamos por el valle de Cruesse en busca de otro de los pequeños pueblos coquetos y con historia. Gargilesse Dampierre recibe al viajero con una explosión de color y buen gusto en sus macizos florales.
Recorremos sus estrechas calles que encierran una joya arquitectónica, la iglesia de Notre-Dame. En ella se pueden ver más de 120 capiteles algunos de ellos con caras muy grotescas, te llega a doler el cuello, y os aconsejo llevar unos pequeños prismáticos para disfrutar de cada uno de ellos.
Bajando a las cripta de la iglesia se pueden admirar no solo sus Frescos de los siglos del XII al XVI, también una talla de una virgen del siglo XII. La entrada a este increíble lugar es libre y gratuita.
De capiteles y frescos haremos una entrada especial.
También viajamos hasta Gargilesse para visitar el que podríamos llamar el Sedano de George Sand. Realmente este era el pseudónimo de la gran escritora francesa Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant, ella fue una famosa escritora del siglo XIX. En este pueblo encontró su fuente de inspiración.
Fue una mujer firme defensora de los derechos femeninos, estuvo muy implicada políticamente e incluso formó parte del Gobierno Provisional francés de 1848. Contrajo matrimonio con 18 años y tuvo dos hijos de ese matrimonio, se separó legalmente y volvió a su soltería y a la creación literaria.Fue una de las primeras mujeres en defender el uso de ropas cómodas para determinadas actividades, el pantalón pasó a formar parte de su vestuario. Algo tan escandaloso como su forma de vestir fue su afición por fumar, por aquel siglo bastante mal visto.
Tenía un gran relación con aristas y escritores de la época, entre ellos Julio Verne o Víctor Hugo que llegó a decir de ella: “George Sand no puede determinar si es hombre o mujer. Tengo un gran respeto por todos mis colegas, pero no es mi lugar decidir si ella es mi hermana o mi hermano”
En 1838 inició su larga relación con Chopin, uno de cuyos episodios es la estancia en la cartuja de Valldemosa (1838-1839), que la escritora evoca en su libro un invierno en Mallorca.
A su muerte sus hijos vendieron los derechos de su extensa obra por 125.000 dólares lo que equivaldría actualmente a 1,3 millones de dolares…
En el pueblo se conserva su casa que actualmente cuidan algunos de su descendientes, nosotros no pudimos ver el museo que allí está instalado por estar cerrada la casa, no era día de visita.
En este pueblo te encuentras detalles como un lugar para que nuestros perros puedan beber y rincones donde disfrutar de una buena comida.Y una vieja bicicleta con un letrero donde se ha pegado un móvil y se puede leer: teléfono móvil de George Sand 🙂
Un lugar increíble que sólo tiene un pero, su escaso aparcamiento, nosotros aparcamos en una pequeña explanada a unos metros antes de entrar en el pueblo. Si vais relativamente temprano es posible que no tengáis problemas, aunque en meses de gran afluencia turística la cosa debe andar complicada.
Un nuevo lugar para guardar en la memoria y para identificar con su imagen este viaje por Francia. @subetealpaisajeFeliz ruta.