Va de fronteras

Un domingo con historia


Acostumbrados como estamos por vivir en la Unión Europea a no tener que cruzar fronteras en nuestros desplazamientos he querido hacer un pequeño recorrido por algunas singulares fronteras en un domingo con historia.

Comenzamos con la frontera mas complicada del mundo que se encuentra en la Unión Europea y separa Holanda y Bélgica a su paso por Baarle donde la frontera zigzaguea por toda la localidad. La frontera pasa literalmente por algunas de las casas de la ciudad lo que convierte en un calvario cualquier tema de papeleos y burocracia.

Estamos ante un ayuntamiento entre dos estados. En el tema de impuestos se ha resuelto que aunque una casa tenga mas metros cuadrados en un país que otro pagara los impuestos en el país donde se situé la puerta de entrada. Los vecinos de la localidad cuentan como al ser distintos horarios comerciales en cada país, a cierta hora se movían unos centímetros las mesas y sillas de una terraza para no contravenir las normas de cierre del país donde se encontraban. Como diría mi padre todo un sindiós.

En cuanto a la frontera mas corta del mundo durante siempre se ha dicho que tenia una longitud de 100 metros y que separaba India de Sri Lanka. Lo cierto es que es otra la frontera que ocupa ese lugar.
Y no es que sea solo la mas pequeña por dimensiones, es que es también la mas liviana, tanto que el mismo viento la podría mover. Hablamos de un lugar fronterizo marcado con una simple cuerda que se extiende por no mas de 60 metros sobre la arena de una playa.

Una frontera sobre las arenas de lo que antaño fue un islote y que tras un terremoto en el año 1930, la acumulación de sedimentos marinos convirtieron el lugar en una península unida al continente por un estrecho istmo. Estamos hablando del Peñón de Vélez de Gomera, uno de los islotes que se sitúan junto a la costa marroquí y que sin embargo en él se ondea la bandera de España desde el siglo XVI. Al convertirse este lugar en península una cuerda extendida en la arena es la encargada de marcar la frontera entre Marruecos y España, la frontera mas reciente de nuestro país.

Fue tras esa sacudida de la corteza terrestre que se hizo necesaria la instalación de una frontera terrestre, una frontera que no existía cuando se suscribió, (en 1860) el Tratado de Wad-Ras por el que quedaban marcados los límites entre España y Marruecos.Situado entre Melilla y Ceuta, al lugar se llega tras recorrer la carretera costera de la Rocade Mediterranee en la bahía de Alhucemas. El peñón se conquistó por españoles en 1508, en aquel principio de siglo se le arrebato a los piratas berberiscos, piratas de sobra conocidos por los marinos españoles que veían como sus ataques a los barcos que por allí navegaban eran constantes.

Este pequeño lugar ha sufrido a lo largo de los siglos asedios, invasiones, sublevaciones, motines de los presos que allí se custodiaban y hasta la peste llegó a esta pequeña isla de no más de 20.000 metros cuadrados de superficie y donde la altura máxima se situá a 87 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde el año 1564 la nacionalidad de este peñón ha sido española sin ninguna interrupción. Aun así debe recordarse que en el propio Congreso de España en el año 1872 se discutió en sesión plenaria entre abandonarlo o incluso que fuese volado con dinamita.

En el 1912 unos nacionalistas marroquíes agrupados en el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, llegaron a subir al peñón y colocaron en él la bandera de Marruecos.

Otro momento complicado para el lugar fue en la guerra entre España y Marruecos. En 1922 el peñón fue atacado y sus habitantes fueron evacuados en el submarino Isaac Peral. Actualmente en el lugar solo se encuentran algunos militares españoles y muy pocos civiles.

Y en contrapartida a la frontera más pequeña, y de la que la mayoría de españoles desconocen su existencia, está la frontera mas extensa del mundo, la que separa EEUU de Canadá, tiene 8.891 kilómetros de extensión, de los cuales 5.061 km corresponden a límites terrestres y 3.830 km a acuáticos. Y en parte de la frontera se encuentra uno de los lugares mas bellos, las cataratas del Niágara. Es el rio Niágara el que marca la propia frontera por tanto desde ambos países es posible disfrutar del espectáculo del agua precipitándose.

Y ya que estamos podemos decir que la frontera mas alta del mundo se encuentra en la cordillera del Himalaya y se sitúa a 8.848 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el Everest entre Nepal y China.

Y en cuanto a la frontera que tiene mas diferencia horaria entre los países que divide ésta se sitúa entre EEUU y Rusia. Se localiza entre las Islas Diomedes dos pequeñas islas en medio del estrecho de Bering. Es esta una frontera acuática, en la que sus poco mas de 35 kilómetros de distancia, marcan una diferencia horaria de 21 horas.

Por último y si hablamos de fronteras curiosas diremos que una de ellas está entre Suecia y Noruega, donde son los cortafuegos los que marcan la linea fronteriza.

Existen fronteras que terribles donde el dolor y la muerta están muy presentes pero hoy, tan solo pretendía acercaros algunas curiosidades. Será en otro momento donde hablaremos de la frontera entre Pakistán y Afganistán, entre India y Bangladesh, entre Chad y Sudán, …

Un saludo y buena ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *