Lago Achensee

Subimos en el tren de vapor de Jembach

El lago de origen glaciar Achensee, situado a 929 metros sobre el nivel del mar, no solo es el mas grande del Tirol, también es el mas grande de Austria. La profundidad máxima de este lago se situá en 133 metros, tiene unas dimensiones de 8.4 km de largo y 1 km de ancho.

Un lago donde en sus aguas cristalinas y de un maravilloso azul turquesa se reflejan las montañas que lo rodean. A lo largo del perímetro del lago se encuentran pueblos tiroleses y lugares muy singulares como el que denominan el fiordo del Tirol.

El lago Achensee fue donado allá por el siglo XII a la abadía de la montaña de San Jorge St. Georgenberg en Stans por los señores de Schlitters. Ya en el siglo siglo XV se construye la llamada Posada Real de Pertisau que con el tiempo comenzaría a utilizar el emperador Maximiliano I para la practica de sus dos aficiones, la caza y la pesca.

Un siglos mas tarde el turismo llega al lago de la mano del archiduque Fernando II de Austria quien llevo al lugar barcas para su disfrute personal y para sus invitados de la Corte.

En el último tercio del siglo XIX se inaugura el primer barco de vapor para uso turístico pero, sobre todo, para comunicar los distintos pueblos que se sitúan a la orilla del mar del Tirol, como también es conocido este lago. En 1889, tan solo dos años después de inaugurado el barco de vapor, se pone en funcionamiento el primer tren cremallera de mercancías de Europa.

Maquina de vapor del tren cremallera de Jembach-Tirol-Austria

Y es precisamente de este tren que quería hablaros, un tren que parte de la vecina localidad de Jembach, situada a unos 35 kilómetros de Insbruck, la ciudad conocida por el su famoso tejadito de Oro y los saltos de trampolín de año nuevo. Nosotros disfrutamos del viaje en aquel tren en el año 2007, aun recuerdo aquella sensación al sentarnos en los asientos de madera y escuchar el silbato del tren dando el pistoletazo de salida. La antigua locomotora de vapor, que empujaba los vagones desde la parte trasera, comenzó a sumergimos en otra época, en otro siglo.

A lo largo de 6,79 kilómetros el tren fue superando los 440 metros de desnivel gracias a un traqueteo constante. Y al final del trayecto, el inmenso lago.

Y recordando este viaje he tenido la duda de ¿cuándo se inauguro el primer tren de vapor en España? ¿Cuándo desapareció el ultimo tren de vapor de nuestras vías ferroviarias?

A la primera pregunta la respuesta es que el primer tren en nuestro país se inauguro un 28 de octubre de 1848, entre Barcelona y Mataró.

En cuanto al primer tren cremallera en España fue el de Monserrat, esta línea fue inaugurada en 1892 desde Monistrol hasta el mismo monasterio.

En cuanto a la segunda duda que me surgía, fue en junio del 1995 cuando RENFE dio por clausurada la tracción de vapor en los trenes que recorrían España. Ese día en Vicalvaro-Madrid se apago la máquina 142F-2348, una locomotora “Mikado”, última serie que prestó servicio regular en los ferrocarriles españoles.

Queda pendiente el hablar del tren cremallera mas empinado del mundo con una pendiente del 48 % en el monte Rigi, Suiza.

Nota: Los billetes para el tren de vapor de Achensee se pueden comprar combinados, de ida y vuelta un viaje en barco por el lago. Este años 2022 el precio del billete combinado era de 49 euros.

A lo largo del lago tenéis aparcamientos de pago para estacionar la autocaravana, también dos camping. Nosotros aparcamos en el pueblo de Jembach para subir con el tren. Buena ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *