Como cada año desde hace muchos, un vez pasado el día de Navidad cogemos la autocaravana y nos disponemos a viajar. La idea principal es ir a pasar nochevieja donde nuestras perras no sufran el estres de los petardos. Éste año hemos realizado una ruta redonda.
Hemos comenzado nuestra ruta en una pequeña localidad de Ávila que cuenta con una excelente Área de Autocaravanas, la localidad es Villanueva de Ávila, situada en un entorno privilegiado. Tenemos a nuestra disposición fuente y zonas de vaciado, también mesas y bancos.
Desde Ávila llegamos a El Barraco y allí enlazamos con la AV-905 y después Av-900 hasta Villanueva. Para llegar a el área en este sentido tendremos que atravesar el pueblo porque el área está dirección al Puerto de Mijares.
Tenéis multiples senderos y dormiréis a pierna suelta porque aunque pegada a la carretera, al atardecer dejan de pasar vehículos. Nosotros recomendamos el área para pasar un fin de semana o para visitarla en ruta.
Parece mentira que estemos a finales de Diciembre porque al levantarnos tenemos un día despejado y el sol comienza a calentar con fuerza. Nos planteamos nuestro siguiente destino y tras un desayuno y un buen paseo con nuestras perras nos vamos a buscar el Puerto del Pico. y lo hacemos llegando a Navarrevisca, localidad que también tiene área de autocaravanas. Desde Navarrevisca la carretera que nos llevará a la AV-905 es, la verdad, un poco estrecha para nuestros vehículos pero nos lleva por paisajes preciosos.
La AV 905 nos deja un poco antes de Navalosa y desde allí y una vez pasado Hoyocasero nos incorporamos a la N502 giramos a la izquierda dirección Arenas de San Pedro, nuestro destino es intentar aparcar en el Puerto del Pico y, LO CONSEGUIMOS.
Como el día es estupendo decidimos dar un gran paseo a las perras y comer para después irnos a bajar por la Calzada Romana de los siglos I y II a.C y que desciende hasta Cueva del Valle.
Os aconsejo esta excursión y disfrutar de una obra de ingeniera que salva un gran desnivel a veces de más del 15 % y que ha llegado hasta nuestros días también conservada. Se realizó con cuatro capas superpuestas: cimiento, piedras grandes, grava y empedrado. También observareis unos pequeños canales que ayudan a evacuar el agua.
A los vecinos que viven en Cueva de Valle se les llamaba “Los del Gancho” porque decían que siempre cogían con un gancho alguna cabeza de ganado de las que pasaban por la Calzada en época de Transhumancia.
Podéis ver también la ermita de San Anton, patrón de los animales.
Veras grande monolitos de granito que servían en épocas de nieve para señalar la ruta y también llegaras a la zona del Portazgo el lugar donde se cobraban los tributos por el paso de ganado. Fue Alfonso X ‘El Sabio’, que sabía que era más fácil cobrar impuestos al ganado que a las personas.
Hemos pasado un día estupendo y tenemos claro que volveremos en junio para ver el paso del ganado que sube desde Extremadura hacia los pastos del norte.
Os dejo un vídeo que he encontrado en youtube de la subida del ganado desde Extremadura a tierras de Ávila.
Para dormir volvemos por nuestros pasos, unos pocos kilómetros para coger el desvío hacia Hoyos del Espino donde pasaremos la noche en el estacionamiento de la Casa del Parque, lugar tranquilo y en el que suelen parar autocaravanas y campers. No hay servicios de llenado y vaciado pero el lugar es amplio y muy llano.
El día 29 amanece espectacular después de desayunar vamos al aparcamiento de la senda del Puerto del Peón en la carretera de la Plataforma de Gredos, las perras se merecen un buen paseo y nosotros también. Este aparcamiento es muy pequeño, así que si no se ha madrugado es difícil aparcar y mas dejando nivelada la autocaravana. Ésta vez no subiremos a la cima porque hemos subido varias veces y esta vez hay muchas vacas en el camino y no nos apetece llevar a las perras atadas.
Nuestro destino es Candelario que hace años que no visitamos pero, antes subimos a la estación de Esquí de La Covatilla, ya sabemos que no habrá nieve pero queremos disfrutar de las vistas mientras comemos. Lastima que la niebla baja en el valle no nos deje fotografiar la belleza de estas tierras.
Cuando llegamos a Candelario nos vamos al aparcamiento del antiguo campo de fútbol que es donde aparcan la autocaravanas para visitar el pueblo y para pernoctar, Lo encontrareis girando a la izquierda en cuanto encontréis la Ermita del Humilladero. También podéis subir a dormir en alguno de los dos aparcamientos que encontrareis subiendo a la Plataforma. Nosotros este año no tenemos pensado subir pero si no lo conocéis, sin duda merece mucho la pena. Desde el pueblo parten distintas rutas de senderismos que os acercaran a un maravilloso paisaje.
Lo mas señalado de Candelario siempre son sus famosas BATIPUERTAS.
Para algunos eran imprescindibles para proteger la puerta principal de las grandes nevada, para otros eran barreras que permitían tener la puerta principal abierta y que no entrara el ganado que merodeaba por el pueblo en la casa. Para otros esta batipuerta, o media puerta permitia que el matarife asestara una puñalada al cerdo de la matanza, previamente se le había atado en una argolla metálica que aun hoy conservan muchas de las casas de la localidad.
También es peculiar ver sus regaderas en las calles de Candelario, el agua cristalina baja desde la sierra y riega las huertas y también servían para limpiar la sangre del cerdo que se mataba en tiempos de matanza.
Candelario es un pueblo precioso que fue declaro en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico y sus calles empinadas invitan al paseo. Ésta villa surgió en el Barrio Somero, hoy ya desaparecido y que fue construido por pastores asturianos. El barrio creció en torno a la iglesia y junto al él se situó la Judería y que actualmente se le llama el barrio de los perros. La Ermita del Santísimo Cristo del Refugio o el Humilladero se encuentra en la parta mas baja del pueblo. Es a partir del siglo XVIII cuando el pueblo crece sobre todo por su industria chacinera. Os recomiendo una visita y disfrutar de este lugar, al igual que os recomiendo que os acerquéis a Hervas y al Valle del Ambroz, nosotros este viaje no iremos pero siempre merecen una visita.
Pero, no siempre se acaba el día de la mejor forma y cuando ya estábamos en la autocaravana después de haber cenado y preparando la ruta del siguiente día notamos tres impactos sobre la autocaravana, eran piedras que nos habían lanzado unos gamberros a varias autocaravanas que estábamos aparcadas. Afortunadamente no rompieron nada y decidimos que aunque eran ya las 22,45 horas nos íbamos a dormir a nuestro siguiente destino. Nos pusimos en ruta hacia Miranda del Castañar. Aparcamos junto a otra autocaravana en un aparcamiento a la entrada del pueblo y dormimos de maravilla.
Amaneció un fantástico día que nos invitaba a pasear por Miranda que aunque ya lo conocíamos de alguna visita anterior siempre te sorprenden sus rincones. El sol no calentaba lo suficiente así que bien abrigados paseamos por sus calles y fuimos en busca de un horno artesano que hay en la calle principal donde hacen un pan buenisimo y una perrunillas buenisimas.
Nuestro destino para comer iba a ser La Alberca en Plena Sierra de Francia y aunque pasábamos por Mogarraz esta vez no paramos, se nota que es día 30 y hay muchos turistas y muchos familiares que regresan a sus casa por Navidad. El aparcamiento para nuestros vehículos se hace aun mas complicado. Pero, os recomiendo que visitéis éste pueblo porque sin duda os gustara. Es interesante ver como las fachadas de muchas de sus casas se han visto engalanadas con ampliaciones de viejas fotografías de los habitantes que en ellas vivieron. Su arquitectura se conserva casi intacta y en su visita se disfruta de su bellos rincones.
En La Alberca también se nota que hay muchos turistas pero vamos directos al área de autocaravanas y encontramos sitio sin dificultad. El área esta en la carretera que sube hacia Las Batuecas y dispone de plazas muy amplias para nuestros vehículos. Después de vaciar y cargar agua decidimos que tras un pequeño paseo con las perras, nos iremos al pueblo que visitamos muy a menudo pero, no por ello deja de sorprendernos, se encuentra entre uno de los mas bellos de España. Hoy dia 30 de Diciembre está a rebosar y el día soleado y con temperaturas templadas acompaña para disfrutar de los paseos y de las terrazas de su coqueta plaza.
La Alberca fue el primer municipio de nuestro País que consiguió la distinción de Monumento-Histórico-Artístico en el año 1.940
Dejamos las fotos para la vuelta que también pasaremos por aquí porque es imposible sacar una foto sin que salgan turistas y mas turistas.
En una de nuestras anteriores visitas a La Alberca coincidimos con la Moza Ánimas, ésta mujer se acompaña de otras vecinas al atardecer y juntas recorren las calles del pueblo llamando a la oración a los vecinos.
Lo que nunca hemos visto en nuestras visitas es al cerdo de San Antonio un cerdo que sueltan por el pueblo el día 13 de Junio día de San Antonio de Padua, este marrano será alimentado por todos los vecinos y permanece en el pueblo con su campana colgada al cuello hasta que el 17 de enero, día de San Antón es sorteado entre los vecinos.
Foto de google del cerdo de San Antonio.
Si visitáis La Alberca en Noviembre podréis disfrutar de ver como asan en una lumbre en el suelo de la plaza el MANGOSTO, como aquí llaman a las castañas.
Después de reposar la comida nos disponemos a subir el puerto del Portillo de Batuecas a 1.240 metros. que nos dejará en el pueblo de Las Mestas y nos adentra en Las Hurdes Altas.
Dimos un paseo con las perras y pudimos ver los destrozos del reciente temporal.
El descenso de este puerto está prohibido para vehículos de mas de 12 metros de longitud, yo prohibía hasta los de 8 metros. Tiene 10 curvas tipo herradura muy cerradas a lo largo de sus casi 15 kilómetros que te complican un poco la vida, la altimetría está en torno a un 6% .
Una vez llegamos a las Mestas nos dirigimos hacia Riomalo de Abajo, pernoctaremos allí para subir el 31 por la mañana al Mirador de la Antigua para ver el Meandro de Melero.
Está complicado el aparcamiento, junto al río y frente al camping hay varias plazas de aparcamiento pero solo en una o dos entran nuestros vehículos, (si estuviesen libres) porque el resto tiene las ramas de los plataneros de sombra muy bajas y nos impiden aparcar. Junto al camping hay una esplanada donde hay muchos cubos de basura y también seria posible aparcar. Nosotros pillamos una de las dos plazas de aparcamiento libres y pernoctamos sin problemas.
La subida al meandro es por una pista asfaltada pero que no tienes posibilidad de aparcamiento para nuestros vehículos. Arriba en el meandro vimos que hay unas cinco plazas de aparcamiento.
La mañana era fría cuando comenzamos la subida que en poco mas de 3,500 km nos deja ante una maravilla de la naturaleza. Es, simplemente, ¡IMPRESIONANTE!
Este rincón fue el causante de volver a hacer ésta escapada por las Hurdes, en nuestra anterior visita a no lo visitamos porque no teníamos noticia de sus existencia.
Cuando llegamos a la autocaravana vamos a por otro de nuestros destinos, quizás el mas importante, porque habíamos elegido el pueblo para pasar la nochevieja, libre de petardos para que nuestras perras no sufrieran estres.
El pueblo era Torre de Don Miguel, ya en la Sierra de Gata, y que cuenta con una coqueta área de autocaravanas, actualmente la única de la Sierra de Gata de Caceres.
Aparcamos junto a otra autocaravana inglesa y dimos un paseo por el pueblo y los alrededores y llevamos a las perras a que corrieran y jugaran un rato hasta que la tarde, ya muy fría, invitaba a entrar en nuestra casa rodante.
Teníamos ya pensado el menú de nochevieja y lo que probamos es si había suficiente cobertura para ver algún telediario y poder conectar con algún programa de television para ver las uvas por internet, en este viaje no llevamos televisión.
Pasamos una noche tranquilia, sin ningun petardo y con un cielo estrellado que nos daba la bienvenida al 2020 mientras tomabamos una copa de champan para brindar por el nuevo año.
El dia 1 de enero amanecio tambien despejado, un dia estupendo con un sol que nos acompaño todo el día.
Despues de desayunar pusimos rumbo hacia Robledillo de Gata, un pequeño pueblo situado en un entorno privilegiado y que aunque parecia que no tendriamos sitio para aparcar lo hicimos a la entrada de la poblacion, unico sitio donde se puede acceder con autocaravana, un lujo por estos lugares encontrar aparcamiento y mas a la primera.
Como era año nuevo no pudimos disfrutar de la visita al museo del aceite, tendrá que ser en otra visita a ésta Sierra de Gata que nos estaba enamorando por su paisaje.
De vuelta a la carretera pasamos