GROSSGLOCKNER

La carretera alpina

La carretera alpina  que  en 1924 comenzó a trazar Franz Wallac.
                       Glaciar pasterze

Vamos a intentar ir subiendo cada uno de los viajes que hemos realizado con la autocaravana en los últimos años.   Aunque hay una descripción en el viaje que hicimos a Austria en 2007 creo que esta maravillosa carretera  merece una entrada por ella sola. 

Es una carretera que por sus características está fuera del precio de la viñeta de autopistas austriacas. Y que solo podréis transitar por ella en los meses que van desde mayo hasta septiembre, siempre que la climatología lo permita.   Tenéis varias posibilidades de precio, uno  por temporada,  precio por mes, por día, y uno adicional para poder acceder un segundo día. Ésta ultima opción es genial porque en la alta montaña no tenemos seguridad de que el tiempo nos acompañe. Además existe la posibilidad de sacar el ticket por internet con lo que se evitan colas que suelen ser habituales por ser una atracción turística en si misma. Nosotros pagamos en el año 2007 28 euros/24 horas.     Cuando pagas, el justificante de pago lleva impreso el numero de la matricula del vehículo con la fecha.

Nosotros hicimos el trayecto desde FUSCH para terminar en el precioso pueblo de HEILIIGENBL, el pueblo que dicen es el más fotografiado de Austria junto con Hallstatt. Tenéis video de la carretera en nuestro canal de Youtube. 

Esta carretera de 48 kilómetros nos hace llegar hasta mirar de tu a tu a  la cima más alta de Austria, el Großglockner (3.798 m). El desnivel medio es del 12%.
Te llamara la atención una señal de trafico que aquí no tenemos, al menos yo no la he visto. “Atención marmotas”. Y es que podrás disfrutar de la presencia de las marmotas en muchas de las paradas que hagas en la carretera.  La construcción duro cinco años, aunque hacia miles de años que era ya un paso alpino. Las obras se iniciaron en 1930 y trabajaron unos 3200 obreros, eran años en los que el paro en  Austria ascendía al 26 % y esta carretera se pensó para eso, para crear empleo, su construcción respetando la orografía se termino en el 1935.                                          
 

Las apisonadoras que partían desde el pueblo de Heiligenblut  eran de vapor y el material eran transportados por carros tirados por animales. Por entonces no había camiones tipo volquete, ni grúas… el trabajo era con las manos. 3.200 obreros trabajaron durante mas de cinco años. Contaban con distintos campamentos algunos situados a mas de 2.200 metros de altitud con lo que los obreros sufrían  las inclemencias meteorológicas de la alta montaña

En 1938 hacían falta casi 350 personas para quitar en mas de 70 días la nieve que sepulta totalmente la carretera en invierno. Se retiraban con pala 250.000 metros cúbicos de nieve, dejando así libre un solo carril. En la actualidad, 5 maquinas quitanieves, 10 personas y 15 días son suficientes para dejar completamente limpia de nieve  la carretera. La nieve que quitan actualmente es de 600.000 metros cúbicos, lo que equivale a un tren de 190 km de largo. 

Llegar pronto es lo mejor si quieres visitar cada una de las “atracciones” que te brinda la carretera. En la cabina de peaje te darán toda la información y ademas en castellano aun asi, las paradas mas significativas serán:

  • 2.260 m. Museo Haus Alpine Naturschau.

  • Cima del Edelweiss con un mirador panorámico  que en sus 360 grados os deja ver 30 montañas de mas de 3.000 m  de altitud. Para llegar a este mirador deberéis desviaros de la carretera principal.
  • Fuscher Lacke y Mankei, quizás el lugar apropiado para observar marmotas muy, muy cerca.
  • Túnel de Hochtor _ Cenit.  La frontera física entre dos de las regiones de Austria Salzburgo y Carintia.
  • Schöneck El bosque de flores, con mucho encanto para ir con niños
  • Kaiser-Franz-Josefs-Höe, un lugar increíble donde miras de tu a tu a la cima del Grossglockner la más alta de Austria. Dese allí puedes bajar en un singular ascensor hasta el glaciar y comprobar las consecuencias del cambio climático in-situ.
Podría revivir muchos de los momentos vividos el día que viajamos por esa carretera pero quizás os servirá una idea que tuve desde el día siguiente de la visita, pensé que nos quedamos cortos con un día. No en vano es el segundo lugar mas visitado de Austria con un millón de visitantes al año. Y no me extraña cada una de sus 36 curvas te hace que los ojos no pestañeen. Si pilláis un día de buena visibilidad os quedareis maravillados con la siluetas de sus montañas. ¡Volveremos!
 

Kaiser-Franz-Josefs-Höe
En la montaña el tiempo cambia entre la mañana y la tarde, es posible que amanezca soleado y a media tarde necesitéis poneros un buen abrigo aunque sea pleno verano. Este consejo que es aplicable a cualquier zona montañosa en este lugar es aun mas aconsejable.

A lo largo de la carretera tenéis zonas de descanso, algunas para poder incluso preparar una comida y comer con las mejores vistas y otras veces, serán “apartaderos”. Lugares para descansar el motor en la subida o enfriar frenos en la bajada, no los uses para otro menester porque podrías poner a vehículo en aprietos.

Cámaras web de la carretera funcionando las 24 horas del día. Aquí 

Desde Súbete al Paisaje os recomendamos esta carretera austriaca para cuando se pueda viajar.  

Podéis ver un video que editamos para  nuestro Canal de Youtube de este maravilloso rincón de los Alpes.

 

 

  Heiligenblut 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *