Los ricos no mean colonia

Contestando al libelo de Okupas Caracol

Leo estos días en La Opinión de MÁLAGA, en la sección llamada, Málaga de un vistazo, y que firma Angelines Lorenzo, un articulo titulado “Okupas” caracol. La columna en cuestión fue publicada el 28 de enero de 2022.
Por cierto, la RAE reconoce la palabra Okupa con K y por tanto no es necesario el uso de comillas al escribirla. Así pues, el titulo quizás hubiese quedado mejor con Okupas caracol, sin comillas. Es solo una idea.

Comienza la señora Lorenzo su articulo de opinión aseverando que desde hace años viene observando numerosas autocaravanas, incluso furgonetas camperizadas, aparcadas en la capital malagueña. Nombra algunos lugares y también afirma que, últimamente se ven durante todo el año. Que muchas tienen matricula extranjera y otras no, supongo que con ese, otras nos, se refiere a matriculas españolas.

A renglón seguido, la señora Lorenzo nos ilumina sobre la carestía de la vivienda y continua con las siguientes frases, que escribo entrecomilladas porque son literalmente como fueron escritas.
“… hay muchas personas que alentadas por un espíritu nómada, la posibilidad de teletrabajar, los que tienen paga pero ningún ahorro… y tanta casuística que ya empieza a dejar de serla, parece desembocar en nuevos modos de vida.” Perdóneme Angelines, la hablo desde mi ignorancia, ya que yo no soy periodista. ¿Me puede aclarar lo de ningún ahorro? ¿Acaso al turista que visita Málaga se le exige que disponga de un capital ahorrado?

Se pregunta usted también que “ante las viviendas ‘cápsulas’ de otros países, ¿quién no prefiere amanecer cada poco en un espacio reducido pero con un gran horizonte? “ Buena pregunta, ¿a usted no le apetecería escribir su columna desde distintos lugares? Mire usted que viajar inspira y para una periodista la inspiración es oro.

Ademas, nos advierte que otros si tienen casa propia pero que también se apuntan al estilo de vida nómada, para añadir: “de esa forma obtienen ingresos al alquilar su “fortaleza pétrea” esa es la literalidad con la escribe la opinadora de la Opinión de Málaga.
Nada de casas de ladrillo, no, no, aquellos que viajan tienen alquilada su fortaleza pétrea. Quiere la periodista con esa afirmación utilizar la quinta acepción de la RAE, esa que dice que fortaleza es también el conjunto de viviendas de gente marginada en un lugar tomado por la fuerza. Seguro que no.

Se siente Angelines inquieta pensando en que una pesadilla se avecina a su ciudad con este colectivo al que ella denomina “formato”. ¡Válgame Dios! Mira que nos han llamado cosas al colectivo autocaravanista pero ¿formato? En fin, cosas del periodismo ilustrado.

Se pregunta la señora Lorenzo si los autocaravanistas “¿Pagarán los impuestos de qué y dónde?” Bueno, si se refiere al IVA del vehículo, se paga a la compra si el vehículo es nuevo, el IVA es un impuesto estatal que por cierto se reparte un 50 % a las CCAA, incluida la Comunidad Autónoma de Andalucía. Si el vehículo es de segunda mano es necesario abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, este ya es autonómico y seguramente sabrá usted mejor la cantidad a pagar. En cuanto al resto de impuestos le diría que se ponga al día con algún asesor financiero.

La siguiente pregunta que se hace la columnista es, cuanto menos, curiosa. “¿se depositarán y tratarán los residuos arrojados por quiénes y dónde?” La pregunta tiene su miga.
¿Quiere la señora Lorenzo preguntar donde depositamos la basura que genera un autocaravanista? La respuesta es sencilla, en un cubo de basura que tienen todos nuestros vehículos vivienda. Lo de si trataremos los residuos arrojados, pues no, NO los tratamos, y no lo hacemos por la sencilla razón de que NO arrojamos residuos, en todo caso, depositamos nuestras bolsas de basura en aquellos contenedores de recogida de basura disponibles en el lugar donde aparcamos.

Lo de por quienes y donde, pues mire, a veces le toca a uno sacar la basura, a veces le toca a otro de la familia. Y, normalmente no paseamos junto a la bolsa de basura cual bolso de Chanel, nos dirigimos al contenedor de recogida de basura mas cercano.

En la siguiente pregunta ya podemos decir que la señora Lorenzo lanza los fuegos artificiales de su articulo. Se pregunta en su escrito de opinión, “¿usarán el SAS y otros servicios sin coste?…” Vamos de autentica traca su afirmación, ya me ha dejado completamente perpleja.
¿Se refiere Angelines si los conductores de autocaravanas usamos el Servicio Andaluz de Salud sin coste? Pues mire si lo necesitamos, SI. Como cualquier español que se mueve no solo por el territorio nacional incluidos los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas, es que también recibimos asistencia medica con la Tarjeta Sanitaria Europea por todo el territorio de la Unión Europea. En cuanto a los otros servicios sin coste, mire usted, llegados a este punto, es que ya ni me importa a lo que se refiera.

Afirma usted en la última parte de su libelo que el “ocupa caracol”, ocupa con C, bueno aquí lamento decirle que utiliza mal el calificativo, ocupa no es palabra reconocida por la RAE, si la puede usted encontrar en la conjugación del verbo ocupar. Así pues, permita señora Lorenzo que escriba en su nombre el calificativo de forma correcta, okupa caracol.

Afirma usted que tal colectivo se aprovecha de lo que otros pagan. Y sabe que le digo, que usted o escribe al dictado, o es simplemente una inepta a la hora de plantear un problema, si es que existiese.

Y ahora para terminar, me gustaría comentar que he leído hoy, 1 de Febrero, en el perfil de Facebook del diario en que usted escribe, que la capital malagueña va a ser destino Halal. El ayuntamiento malagueño quiere abrirse a otro perfil de turista. Quiere el ayuntamiento “seducir a un turismo con mucho potencial” con el lema Indulge in the Jewel of Spain (Deléitate con la Joya de España) El mundo mulsuman de dinero es el objetivo.

Hablan también desde el ayuntamiento que el turismo de lujo crecerá un 30 % y que su gasto medio pasara de 700 a 900 euros. ¡Hombre! hablar de lujo usando cantidades que no se cuentan por miles, es no hacer bien los deberes.
Y por cierto esto, es para mis compañeros conductores de autocaravanas y camper. Que existe una Federación Española del Lujo. ¡VAMOS! Y nosotros de aquella manera.

Y mientras Málaga será la capital que acogerá el primer congreso de lujo, el evento será el Málaga Luxury Summit. El concejal malagueño, Jacobo Florido, transmitió el deseo del consistorio de apostar por ese “turismo de calidad” así definió al turismo de lujo. El ayuntamiento de Málaga se ha lanzado en busca de perfiles determinados de turista, con alto poder adquisitivo y de distintos lugares del mundo.

Por cierto, en los primeros meses del año 2022, atracó en el puerto de Málaga el transatlántico mas grande del mundo, era el Wonder Of the Seas. Un barco que supera los 360 metros de eslora y en el que se pueden contar hasta 18 cubiertas.
En aquel atraque estuvieron recibiendo a esa ciudad flotante el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, el director del puerto, José Moyano, la gerente de Málaga Cruiseport, Susana Gutiérrez y la gerente de MálagaPort, Pilar Fernández-Figares. A esta representación de autoridades se sumaron Nuria Rodríguez, delegada provincial de la Junta de Andalucía, el ya nombrado Jacobo Florido, concejal del área de turismo del ayuntamiento y Jonathan Gómez-Punzón, director general de turismo del ayuntamiento malagueño. Pido perdón por no utilizar el don y el doña pero eran tantos los anfitriones que he preferido pasar del formalismo.

Vamos que no falto nadie para ver salir a tanto pasajero pudiente. Un crucero que desembarcó en Málaga en un solo día, bueno no, en unas horas a 6.988 pasajeros, y supongo que también bajarían algunas de las 2.300 personas de la tripulación. Vamos unas 8000 personas, en el mejor de los casos se pasearon aquellas horas por Málaga. Lo que viene a ser un turismo de calidad. Toda ella, la calidad, concentrada en no más de cinco horas. ¿Alguien da más?

Y mientras, a los conductores en autocaravanas la capital malagueña nos despacha sin ni tan siquiera un área de servicios para autocaravanas. Eso si, nos recibe con improperios y descalificativos la columnista de un diario provincial.

Pareciera que los que turistas que llegan en cruceros, hasta cinco se juntan en un día, ni mean, ni se deshacen de miles de botellitas de agua y otra lindezas, por no hablar de los servicios que requiera el barquito en cuestión. Que la mierda no se la llevan. Vamos que desde el ayuntamiento y desde algunos medios de comunicación siguen creyendo que los ricos mean colonia.

Pues ahora en serio. Vergüenza de leer semejantes panfletos.
Señora Lorenzo no desespere, decía el gran Unamuno que “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”. Siga usted escribiendo que seguro que en algún momento escribirá correcta y documentadamente sobre el sector de las autocaravanas.
Firmado Ana Pose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *