AUSTRIA, un pais de postal.

El viaje a Austria lo realizamos en 2007, con anterioridad habíamos ya ido a Suiza y  a los Alpes franceses y,  queríamos descubrir este país que después de lo vivido puedo decir que me encanto.
Salimos de Madrid el 20 de julio y hacemos noche en ruta, el día siguiente lo queremos dedicar a hacer kilómetros y queremos salir temprano y evitar el trafico de Madrid.
El sábado llegamos hasta la región francesa de la Camarga, región estupenda pero que hay que pasar de largo porque nuestro destino es otro. Nosotros buscamos para pernoctar un pueblecito que nos pillaba en ruta a pocos kilómetros de la autopista y dormimos estupendamente, estábamos cansados porque estuvimos todo el día conduciendo.
El domingo 22, estábamos en ruta a muy primera hora, había amanecido a las 6,30 y a las 8 estábamos en ruta. Sabemos por otros viajes que hemos realizado por la zona  del trafico que hay en la Costa Azul y  que nos va a retrasar bastante.
Como no podía ser de otra forma hicimos parada para comer en el Mirador de Monaco, desde luego no bajamos a la ciudad, teníamos por delante un destino mas interesante pero, está bien comer disfrutando de sus vistas. Tuvimos suerte había suficiente espacio en el aparcamiento y Dora y Tejo, nuestros dos perros, pueden disfrutar de un gran paseo. 
Nos ponemos en  ruta porque aun nos quedaba lo peor, ¡cruzar Italia!. Llegar a Genova nos lleva mucho tiempo, hay mucho viento y ya sabemos lo que es circular con una autocaravana y con viento lateral si a eso le añades los miles e coches que estaban en la carretera, podemos definir la experiencia como algo ¡horrible! La autopista de Genova a Milan se convierte en una ratonera, literalmente,  estamos parados y atrapados. 
Hasta las 19,30 horas no llegamos a Sirmione, buscamos el área de pernocta, algo cara, 16 euros, pero nos gusta. Está junto al lago Di Garda, y sabíamos de este pueblo de  un viaje anterior que habíamos dedicado a viajar por los Dolomitas y el norte de Italia. 
Una cena y un gran paseo para que los perros disfruten un poco es todo lo que hacemos, dejamos el visitar el pueblo para el día siguiente.
Sirmione está situado en la punta de una estrecha península que se adentra en el lago Di Garda, ese es uno de sus mayores atractivos. No dejéis de visitar su castillo en la punta de esa estrecha península.
Hoy es el día, nos ponemos en ruta por la mítica carretera de los Dolomitas, la SS 48.  Un lujo para nuestras retinas disfrutar de sus paisajes. 
Los Dolomitas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dos años después de nuestro
último viaje, en el 2009.
Es una carretera mítica, estrecha pero que merece la pena recorrer sin prisas. Hay lugares estupendos para hacer una parada y saborear un café. Lugares idílicos para que nuestros perros disfruten. La carretera la cogemos en el pueblo de Montagna y tiene un recorrido de 155 km. Sin duda, una de las carreteras alpinas más bella. Recorre los Valles de Fiemme y Fassa hasta llegar a Cortina d`Ampezzo. Para pernoctar este día elegimos el área situada en la misma SS48, en Sky Center Latemar Obereggen. En verano el área es gratuita y tiene llenado y vaciado. Junto al área pasa el pequeño arroyo de Avisio. Un lugar estupendo para los que tenemos perros y se veía que algunas autocaravanas llevaban días estacionadas. La verdad, el lugar lo merece.
El día 25, seguimos ruta y nos esperan los pasos de Pordoi de 2239 metros y el de Falzarego de 2015 metros.

Ambos puertos merecen una parada para disfrutar, en alguna ocasión hemos dormido arriba y es un verdadero lujo.
Son carreteras con algunas curvas complicadas pero con cuidado se suben y bajan de forma cómoda.
Tanto en uno y otro Passo podéis encontrar excursiones de senderismo que son una autentica gozada, nosotros este año vamos de paso y por tanto nos conformamos con comer en uno y hacer una parada para el café en otro. Recomiendo que hagáis la excursión que sale del Pordoi al refugio de Capanna Fassa. Unas 6 horas ida y vuelta.
.
Tenemos que seguir ruta porque ya estamos muy cerca de poder llegar a nuestro destino, Austria. Hasta Cortina d’Ampezzo llevamos recorridos 1.971 km. Es hora de ir haciendo etapas mas y mas cortas.  Así que decidimos intentar llegar a nuestro primer destino en tierras del Tirol,  Innsbruck.
Abandonamos la SS 48 y  ahora hay que circular por la que los italinos llaman la strada 51 di  Alemagna, junto a la carretera hay un hermoso lago, el lago Di Dobbiaco y tiene camping, es un sitio ideal para pernoctar, nosotros decidimos pernoctar en el área de camping car de Brennero, pagamos 11 euros.
                                                           
El día 25 para llegar a Innsbruck aun tuvimos que pasar el mas bajo de todos los puertos Alpinos el Passo de Brennero con 1370 metros. Al pasar la frontera si no habéis comprado la viñeta para la autopistas Austriacas debéis comprarla en ese momento. Nosotros compramos una valedera para dos meses por 21,80 euros. Pero el primer tramo tuvimos que pagar un peaje suplementario de 8 euros.
Entramos a la ciudad por la autopista A 13. Nuestro destino era el camping Insbruck, el precio son 22 euros día. Está bien situado para movernos con las bicicletas hasta el centro de la ciudad. Ya conocemos la ciudad pero la otra vez que la visitamos no nos paro de llover, creo que esta vez, vamos a tener mas suerte, al menos el día amanece, relativamente, claro.
Y si, por fin vemos brillar el Tejadito de Oro ( Goldenes Dachl) de la ciudad de Innsbruck.  Se compone de 2567 azulejos de cobre bañados en oro y sirvieron para intentar acallar los rumores de problemas financieros en la época. El  edificio fue construido a finales del siglo XVI para celebrar el segundo matrimonio del emperador Maximiliano. En la plaza donde está situado el edificio hay multitud de terrazas para tomarse un café y disfrutar de las vistas. 
No dejéis de visitar la Basílica de Wilten, el estadio de saltos de trampolín de Bergisel, la Catedral de Santiago, la casa Helbling, la Iglesia de la Corte, el Palacio Imperial, el Arco del Triunfo y la torre de la Ciudad.
La Escuela Alpina de Innsbruck dispone de guías de montaña para acompañar al visitante por las montañas que rodean la ciudad y ofrecen descuentos presentando documento que acredite que se está pernoctando.
Por la tarde damos a Dora y Tejo un gran paseo, me encanta como les veo disfrutar.
Al día siguiente, día 26, salimos de Innsbruck por la carretera 171 que va en paralelo al rio Inn, lleva un caudal inmenso. Atrás dejamos  Hall y Schwaz donde hacemos pequeñas paradas, en Schwaz encontramos la única catedral gótica de todo el Tirol. Nuestro destino es Jenbach, desde aquí parte el tren de vapor mas antiguo de Europa que lleva al lago Achensee, al que llaman el mar del Tirol. Tiene una profundidad de 133 metros. La parte mas larga del lago es de 9 kilometros y su ancho supera un kilometro. El billete de tren son 28 euros por persona ida y vuelta, es una gozada vivir la experiencia del tren.
Si queréis subir al lago Achense con la autocaravana, no lo hagáis por la carretera que parte de Jenbach, tenéis una pendiente del 20%. Hay que hacerlo por un desvío que hay en la carretera 171 o por Alemania por la carretera 181.
Nosotros llegamos pronto a la estación  y ya nos costo aparcar la autocaravana, recomiendo llegar por la tarde y parar a pernoctar en el pueblo de Jenbach.

Cuando bajamos del lago, vamos hacia el castillo de Trazberg está solo a dos kilómetros, tras visitarlo decidimos que para pernoctar queremos hacerlo en el pueblo medieval más pequeño de Austria, se llama Rattenberg.
Se aparca justo a la entrada del pueblo, aparcamiento gratuito, cuando llegamos había varias autocaravanas. Cena y paseo, el río Inn, baja inmenso y el pueblo,  que es solo una calle, se recorre en poco mas de media hora. Lo único malo es que no vemos sus famosos comercios de cristal.
Hemos comentado con otros autocaravanistas  que nos han dicho que el ruido de trenes no les dejo dormir, nosotros dormimos estupendamente.

El día 27 de Julio era nuestro aniversario de boda y queríamos celebrarlo entrando en el Parque Nacional de Hohe Tauern (http://www.hohetauern.at/de/) Desde la carretera 171 nos desviamos hasta la Gerlos Alpenstrasse por una carretera de peaje, 7 euros que nos lleva hasta las cataratas de Krimmler Wasserfälle. El desnivel de la carretera es del 9 %, desde la misma carretera hay un estupendo mirador que nos permiten tener una vista impresionante de las cataratas. Son las cascadas más altas de Europa y está dividida en tres saltos, el superior tiene una caída de 140 metros, el medio es de 100 metros, y el  inferior una caída de 140 metros. Nosotros aparcamos en el primer aparcamiento, estábamos bastante solos, hay servicios.
Un buen paseo a los perros y comemos un poco para ponernos a subir a ver las cataratas de cerca.  Se puede hacer en taxi, te suben arriba al precio de 8 euros por persona y luego bajas andando. Nosotros optamos por hacer la excursión a pie y que nos acompañe Dora. El caudal medio es de unos 10.000 litros por segundo y cuando mas agua llevan suele ser junio y julio, desde luego este año hay mucho, mucho agua.

Tras la excursión que es una autentica gozada, vemos que  el aparcamiento sigue muy solo y decidimos que es un lugar estupendo para pernoctar, lo hacemos junto a varias autocaravanas.
Cuando la noche se cierra es un verdadero lujo vivir la experiencia de un cielo estrellado y el ruido del agua al caer con  gran estruendo.  Merece mucho la pena pasar aquí una noche y disfrutar de una largar la velada.

Sin duda, nos estábamos preparando para el plato fuerte que nos esperaba el día siguiente, íbamos a subir a la carretera alpina más alta de Europa. Una carretera mítica que teníamos ganas de conocer. Accedemos a ella por la localidad de Fusch.
Nos esperaba La Grossglockner

    

Hochalpenstrasse. Estar aquí es estar rodeados de mas de 30 montañas que superan los 3.000 metros.  
¿Se puede pedir más? Si, que haga buen tiempo, a nosotros nos llovió.


Esta carretera de 48 kilómetros nos hace llegar hasta mirar de tu a tu a  la cima más alta de Austria, el Großglockner (3.798 m). El precio del peaje es de 28 euros/24 horas, puedes pernoctar en cualquiera de los aparcamientos que hay repartidos por todo su recorrido. Permanece cerrada los meses de invierno. El desnivel medio es del 12%. Cuando pagas, el justificante de pago lleva impreso el numero de la matricula del vehículo con la fecha.
Te llamara la atención una señal de trafico que aquí no tenemos.Al menos yo no la he visto. “Atención marmotas”

La construcción duro cinco años, aunque hacia miles de años que era ya un paso alpino. Las obras se iniciaron en 1930 y trabajaron unos 3200 obreros, eran años en los que el paro en  Austria ascendía al 26 % y esta carretera se pensó para eso, para crear empleo, su construcción respetando la orografía se termino en el 1935. Es el segundo lugar mas visitado de Austria con un millón de visitantes al año.
En 1938 hacían falta casi 350 personas para quitar en mas de 70 días la nieve que sepulta totalmente la carretera en invierno. Se retiraban con pala 250.000 metros cúbicos de nieve, dejando así libre un solo carril. En la actualidad, 5 maquinas quitanieves, 10 personas y 15 días son suficientes para dejar completamente limpia de nieve  la carretera. La nieve que quitan actualmente es de 600.000 metros cúbicos, lo que equivale a un tren de 190 km de largo.

El paisaje es increíble a lo largo de toda la carretera, mires donde mires es un espectáculo.

Pero además, si sabes como se hizo, que en algunos tramos los portadores de materiales solo podían ser hombres y que, prácticamente se hizo a pico y pala, es entonces cuando descubres la verdadera obra de ingeniería que es.

Cuentas con muchas zonas de descanso, ya no tanto para nosotros también por los vehículos que notan el ascenso constante al 12%.  En el descenso estas paradas se hacen aun mas necesarias.
Algunos conductores no usan el  motor y abusan de freno, cuando aparcan algunos vehículos  huelen fatal, están quemando, literalmente, los frenos.

Las cabras montesas y las marmotas son las reinas de este lugar. Es fácil encontrarte con grupos de marmotas que en absoluto se asustan de que las miremos. En el Km 26 y a 2.260 metros de altitud se encuentra el Museo de la Naturaleza Alpina. Antes en el km 21,6 podéis encontrar información sobre la vegetación alpina. Si queréis podéis subir al Pico Edelweis, por un desvío señalizado, donde hay un excelente mirador a 2.571 metros. Pero os advierto que está prohibida la subida a autobuses y vehículos voluminosos.

El túnel del Hochtor se abrió al trafico en agosto de 1935.

Para llegar aun tendrás que subir el Puerto de Fusch, la cumbre se alcanza en km 27,4. Se disfruta de un mirador a 2,428 metros de altitud. Hay un monumento a los fallecidos  en la construcción de la carretera.
En el Km 29, cuando se desciende a los 2.262 metros encontrareis el museo de la construcción de la carretera y el Lago de Fusch.

Tras el descenso  al lago comienza la subida al Puerto Alto,  Hochtor y en el km 33 se alcanza la cumbre, estamos a 2.504 metros de altitud. Podéis encontrar en este punto, la calzada romana y el sendero transalpino.
Cada parada es una gozada, eso si, tener en cuenta que si lleváis una autocaravana con pocos caballos de motor, os costara arrancar después de las paradas. A veces, hay que incorporarse en la carretera en plena curva y con un desnivel del 13%.

Para visitar el Glaciar Pasterze disponemos de un elevador  que nos baja al suelo de glaciar. Eso si, para pisar su nieve, tenemos que andar porque la nieve del glaciar ha ido retrocediendo año tras año, y de seguir así, a mediados de este siglo  casi habrá desaparecido.  Tenéis carteles informativos de hasta donde llegaba el glaciar, por décadas.  Impresiona ver el retroceso y te das cuenta de que el cambio climático lo estamos viviendo.
Si vais a bajar a pisarlo respetar las cuerdas de seguridad y sobre todo ir bien calzados para evitar caídas.  A disfrutar!
Admirar los 3.798 metros  del  Grossglockner y del resto de montañas que también sobrepasan los 3.000 metros,  es un lujo.

 

A nosotros el tiempo nos fue empeorando por momentos y sobre las 7 de la tarde con rachas muchísimo viento en el aparcamiento donde pensábamos pernoctar decidimos bajar  en dirección a  el pequeño pueblo de Heiligenblut. Sin duda, el pueblo mas fotografiado de Austria. 
Si el descenso ya es complicado para nuestros vehículos con la carretera mojada en los últimos kilómetros se nos complica la cosa. Paramos a tomar un café y para evitar un calentamiento de frenos. 
La visión del pequeño pueblo alpino de Heiligenblut nos alegra mucho la vista.
Por bonito del pueblo y porque hemos bajado sin problemas. 
Vamos derechos al camping y aunque es muy caro, la situación es privilegiada, el precio fue de 27,40, creo que nos cobraron por los dos perros. 
La noche aleja la lluvia y después de una cena en la autocaravana, aprovechamos para descargar fotografías y disfrutar de una agradable velada. Al día siguiente vistamos el pequeño pueblo y como no, su cementerio. En los pueblos alpinos los  cementerios son una atracción turística en si mismos.


Después del paseo, algo bullicioso porque es domingo y hay mucha gente, comemos tranquilamente en el camping y nos marcamos las siguiente etapas del viaje.

El siguiente destino será visitar Eisriesenwelt y después el castillo fortaleza de Werfen. Se accede  por la carretera que asciende al refugio de Wmmerlhütte. Desde allí parte el funicular que va  hasta el refugio Oedl-Haus junto a la entrada a las grutas.  La carretera tiene una pendiente del 18%  y para los vehículos con una anchura superior a los 2,20 metros esta prohibida.  Lo mejor es coger el pequeño mini-bus desde Werfen. También cabe la posibilidad de subir andando, unos 15 o 20 minutos. Para la visita hay que convenientemente abrigados y con buen calzado.Las filtraciones por agua del deshielo hacen de estas grutas de mas de 40 km de extensión y recubiertas de nieve se encuentre entre las mas grandes del mundo.

Decidimos pernoctar en el aparcamiento de la fortaleza de  Werfen, se está tranquilo y como además lleva lloviendo toda la tarde pensamos que mejor pasar aquí la noche. Aunque no llegamos a tiempo de la demostración de las aves rapaces.
Los que disfrutan y mucho son nuestro perros.

Al levantarnos decidimos ir a ver Liechtensteinklamm, esta garganta está en  Sankt Johann im Pongau. Aunque hemos madrugado nos cuesta aparcar,  conseguimos hacerlo en un sitio plano que nos permitirá comer cuando terminemos la visita. Ruben y yo tenemos cierta tendencia a visitar cañones y gargantas, esta es pequeña, se recorre en poco mas de una hora.  Es muy segura para niños y puedes hacerla con perro.

Nuestro destino ahora es Salzburgo, vamos directos al aparcamiento que está en Mirabell, junto al Palacio.  Encontramos sitio a la primera y es una muy buena elección para visitar esta ciudad,  15 euros/24  horas, cuando nosotros llegamos había unas 10 autocaravanas. Desde el aparcamiento te mueves con la bicicleta por tu la ciudad.

Esta ciudad necesita de, al  menos, dos días para descubrir sus rincones. Pensaros si os conviene sacar la tarjeta de visita a la ciudad, dependiendo de donde queráis entrar. 
Claro que no os podéis perder la Fortaleza Hohensalzburg, es la mas grande fortaleza conservada en el Norte de Europa. También hay que pasear por sus calles, vivir el ambiente de sus cafés.
No dejéis de visitar el barrio de San Pedro y la casa natal de Mozart.
Cerca de donde dejamos las autocaravanas es preciso pasear por los  Jardines de Mirabell, con la Fuente de Pegaso, la Colina de Rosas y el Jardín de Gnomos.
Si tenéis tiempo  un paseo en barco por el Río Salzach es un lujo.
Salir a pasear Salzburgo de noche, nosotros tuvimos suerte y nos pillo luna llena.

 

 
En la oficina de turismo os daran información de la ciudad y en internet podéis descargar folletos y diferentes puntos de interés. Nosotros disfrutamos de la visita muchísimo porque nuestro perros pudieron también disfrutar. Es una ciudad muy segura. 
Después dos días ponemos rumbo a nuestro siguiente destino,  el Lago Mondesse, con mucho trabajo conseguimos aparcar, nos costo encontrar el hueco. Había muchas señales de prohibido aparcar autocaravanas. Muchos accesos son privados.  Cuando aparcamos sacamos las bicis para disfrutar del lago.                              
                           

Al final decidimos pernoctar en el aparcamiento porque esta estupendo, pasamos una noche estupenda, después de la cena dimos un gran paseo porque la luna aun estaba muy luminosa. Os aconsejo que si queréis aparcar con menos problemas que tuvimos nosotros, lleguéis pasadas las 7 de la tarde. El aparcamiento quedo vacío y solo nos quedamos unas cuatro autocaravanas.

Nuestro siguiente destino es Sankt Gilgen, vamos directos al aparcamiento del funicular,  3 euros por día, es llano y amplio.  Muy apropiado para nuestros vehículos.  Este pueblo está a la orilla del lago Wolfgand y en el nacieron el abuelo y la madre de Mozart.  Sin duda es un pueblo de cuento de hadas pero lo mejor esta subiendo al funicular. Desde arriba las vistas son impresionantes. El precio 18 euros por persona i/v  Subir a los 1.522 metros de altitud permite hacer algunas rutas senderistas. Os dejo unas fotos para que os hagáis una ida de lo que os espera en esta región de los lagos en Salzburgo.
El otro pueblo que no os podéis perder es St. Wolfgang, tambien podéis venir, si queréis en barco desde St. Gilgen. el pueblo está  situado en la orilla del Wolfganfsee.
No encontramos un lugar para pernoctar que nos agradara, estamos ya a primeros de agosto y hay mucho turista así que decidimos ir al pueblo de Sisi Emperatriz. Nos vamos hacia  Bad Ischl pero claro, llegamos a las 6,30 de la tarde y está todo cerrado como si fuese una tarde de invierno. Nadie por las calles y nos quedamos con ganas de comernos alguno de los dulces que lucen en el escaparate de la famosa pastelería k&k Konditorei Zaune.
Es desde esta Villa Imperial donde  Francisco José firma la declaración que daría inicio a la Primera Guerra Mundial. Es una ciudad balneario situada  entre dos ríos con muchas fuentes termales. No dejar de visitar, si llegáis en hora, la Kaiservilla,  la Villa del Emperador.  La verdad, no me gusta nada el ambiente decadente que se vive en sus calles y preferimos buscar un lugar mejor para pernoctar. Asi que, manos a la obra, esto es lo bueno de viajar en  autocaravana. Nuestro destino será, HALLSTATT, ¡total! nos separan menos de 25 km. Así que sin dudarlo nos alejamos de la ciudad imperial y fue muy acertada la decisión que tomamos. 
Nos esperaba un pueblo de ensueño. Nada que ver con la decadencia que observe en  Bad Ischl.
Si llegáis de noche como nosotros es posible que os veáis tentados de aparcar en el aparcamiento de autobuses, error, tendréis que iros antes de las 7 de la mañana. Desde el aparcamiento 5, las vistas del pueblo son espectaculares pero, no sabemos porque, estaba cerrado. Media vuelta y al final aparcamos a las afueras del camping, la recepción estaba cerrada.  La noche fue estupenda paseando por las calles de este pueblo de cuento.
 Las vistas desde el aparcamiento 5 son estas:
En este pueblo, que  hasta hace cien años solo se podía acceder a él por senderos o en barco por el lago Hallstättersee, se encuentran las minas de sal mas antiguas del mundo, Salzwelten Hallstatt a las que se accede por un elevador. Esta mina se explotaba 2000 años antes de Cristo. El pueblo tiene una pasarela que permite caminar por la parte mas baja y cercana al lago. Es un pueblo que uno no se puede perder. Me llamo la atención la forma de podar los arboles frutales.         Si dispones de días,  al menos te recomiendo pasar aquí dos, porque es un recuerdo que no olvidareis nunca. Hay zonas donde los perros pueden disfrutar corriendo y nadando. No dejéis de visitar su  cementerio. Precio de entrada a las minas de sal mas subida en el tren cremallera 21 euros por persona.
.
Despues de un día de visita a la mina, de paseos por la ciudad pensábamos dar una vuelta en barco por el lago, para hacer algunas fotos pero, no fue posible. Comenzó a llover de forma torrencial, no nos dio tiempo de regresar a la autocaravana sin empaparnos enteros. Los perros necesitaron de varias toallas para quedarse secos. Así que una buena ducha de agua caliente para nosotros y una cena nos sentó estupendamente. A las dos horas, paro de llover y se agradecía un paseo, eso si, con chaqueta. Duro poco la tregua volvió a llover y no paro en toda la noche. 
Al despertarnos, el tiempo nos jugo una mala pasada, seguía lloviendo, estaba todo cubierto  y la previsión no era mejor. Teníamos prevista la visita el Glaciar del Dachstein en Gosau. El acceso está en el Km 23,5 de la B166. Las vistas del glaciar cayendo sobre el Lago Vordere Goseusee debe ser una gozada con un día claro. No era nuestro caso, diluviaba.

Sobre la marcha decidimos adelantar nuestra visita a Mauthasen, queremos ver el Memorial y visitar el Campo de Concentración y homenajear a los que allí murieron pero, muy especialmente, a los  españoles, republicanos, judíos, gays.
Se paga una entrada de 4 euros.
Fue triste observar que todos lo países realizaron  esculturas, monumentos, para homenajear a sus compatriotas menos España. El  monumento que hay lo pagaron los Republicanos Españoles parece que a nadie mas le preocupo que allí muriesen  7.000 españoles. Solo en 1978, el Congreso de España se acordó de sus muertos y se puso una placa en el patio. Es muy dolorosa la visita pero estamos obligados a homenajear a los nuestros.

 Al

Es posible pernoctar en el amplio aparcamiento pero, sinceramente, queríamos salir de allí lo antes posible. Seguimos la dirección del Danubio y nos fuimos a Melk, aparcamos junto a la Abadia Benedictina de Stifl.  Un lugar tranquilo y donde los perros disfrutaron muchísimo. Dormimos muy tranquilos. Un sitio de pernocta ideal.
Ya estamos a 5 de agosto, como pasa el tiempo. Hoy vamos a realizar con las bicicletas un tramo de la Ruta Romantica, son 40 km por el Valle de Wachau, desde Melk hasta Krem. Este recorrido es Patrimonio de la Humanidad. Nosotros nos vamos con la autocaravana a aparcar en Aggsbach-Markt en una preciosa área a las orillas del Danubio. La zona esta preparada con servicios y duchas, muy limpios,  para dar servicio a los miles de personas que hacen este recorrido en bicicleta.

Nos quedamos el fin de semana entero. Un gozada La Ruta Romantica del Danubio. La estatuilla de la “Venus de Willendorf” fue encontrada aquí,  en los 36 km que  separan Melk de Krems y tiene más de 26.000 años de antigüedad.

El 6 de agosto nos vamos a Viena, es el punto desde donde comenzaremos la vuelta a casa. Llevamos 17 días de viaje. Normalmente los compañeros deciden ir hasta Praga pero, el “ya que estamos” no me ha gustado nunca.
Vamos directos al camping WIEN NEU DONAU. Con los dos perros nos sale a 37,70 euros por día.
No somos muy de ver ciudades pero Viena bien merece una visita. Aunque no fuimos al Prater. Tuvimos que elegir muy bien que queríamos ver, los perros no nos lo podíamos llevar y tuvimos que priorizar. Eso si, hicimos hueco para tomar un café con tarta en el famoso café DEMEL.

Aunque habíamos ido al mediodía a sacar a los perros, cuando regresamos por la noche estaban tristes. Decidimos que habíamos visto lo mas importante de Viena y que otro día mas los perros no pueden pasar tanto tiempo solos. Son muy buenos, nunca han roto nada y están tumbados en sus sitios pero, no me gusta.

Sin ver el Prater ni el llamado Barrio Rojo nos vamos de Viena a la mañana siguiente.
Decidimos que seria bueno avanzar algunos km, nos separan de casa cerca de 2.500 km.

Paramos a comer en el pueblo Semmering, junto a la zona del teleférico  y zonas de descenso de bicicletas. Un lugar estupendo para que los perros tenga un buen rato de diversión.
Nos ponemos en ruta de nuevo y paramos en Secrau para ver su hermosa Abadía y la torre de la Peste. Tras un paseo agradable seguimos ruta hasta  parar a pernoctar en Stadt an de Mur, junto al rio Mur que nos viene acompañando durante bastante km. Previamente, hemos parado en algunos pueblos para tomar un cafe y que los perros disfrutaran.  La idea inicial era llegar Lienz pero eran 406 km.

Hoy también es un día en el que queremos quitarnos algunos kilómetros, nos ponemos en ruta, dirección Lienz, queremos adentraros e la carretera 108 que tiene un tazado paralelo  a la carretera alpina pero, por el valle. Nos acompaña en todo el viaje el rio Drau.
Para llegar, el Tonton NOS LA JUEGA! habíamos logrado hasta  aquí que no nos metiera por ninguna carretera complicada pero, llego el día. Nosotros siempre viajamos con un mapa de la zona y en  el caso de los Alpes se hace aun mas necesario. Te puedes meter por una carretera que parece normalita y encontrarte con porcentajes de desnivel de hasta el 21%.
Para los Alpes (franceses, suizos, austriacos e italianos) yo uso el euro-mapa de Plaza/Janes. 1:800.000. 

El maldito tomtom nos mete por una carretera que estábamos evitando y ZAS! Cuando creemos que vamos a hacer un giro a izquierda para tomar la autopista nos mete en una carretera del 15% de desnivel que no tenemos ni idea donde va. Lo descubrimos al llegar, habíamos llegado a katschberg y además por un atajo. La verdad, pudo ser peor.
Al llegar nos parece un sitio estupendo para tomar un aperitivo  y que los perros disfruten, es una estación de esquí muy coqueta. Descendemos y por fin entramos la autopista de  peaje  A-10. El día comienza a ponerse feo y a llover asi que en el primer sitio que encontramos en un pequeño pueblo, aparcamos para comer pronto y que por la tarde nos cundan los km. Damos un gran paseo con los perros y les damos un poco de juego y nos ponemos en marcha. Queremos seguir avanzando.

Y como el que no quiere la cosa volvemos a retomar la SS48 que tanto  nos gusta, no sin antes hacer un alto en Cortina de Ampezzo para tomar un café.
Ahora solo tenemos que subir a el Passo de Falzarego (2205 m. altitud)  y es allí donde vamos a pernoctar con otras quince autocaravanas.

Toda la noche lloviendo y una temperatura de 8 grados, en la autocaravana una estupenda velada con la calefacción encendida pero, a las tres de la mañana nuestro perro Tejo nos despierta, pide salir a la calle, es muy raro así que Rubén se forra de ropa y paraguas en manos sale, diluviaba y el perro con una diarrea tremenda, fue una noche muy movida.

Desayunamos con vista estupendas  y bajamos para subir al Pordoi.
Que distintas se ven las carreteras, dependiendo del sentido en que circules.
Pasamos Araba y descartamos ir por La Marmolada, que ya conocemos de un viaje anterior. Los desniveles son del 16 y 18 % y optamos por no ir. Ya la conocemos, eso nos consuela.
Una vez pasado Arabba, nos adentramos en el Alto Adagio, ¡como me gusta! La primera vez que vine fue en 1995, entonces mis hijos eran pequeños.

A  medida que subimos el puerto de Pordoi por esta vertiente nos enamora más y más. Es un puerto abierto. Cada curva te brinda un espectáculo.

Como no puede ser de otra forma paramos a comer y a realizar una pequeña excursión, no vamos muy lejos porque amenaza tormenta. Pero las vistas son una preciosidad y se guardan para siempre en nuestra retina.
Bien avanzada la tarde nos disponemos a realizar la bajada y ¡SORPRESA!

Desde las primeras curvas cerradas del descenso me pareció ver subir a un autobús, se lo comente a Rubén y los dos dijimos lo mismo, como nos crucemos en una de las curvas mas cerradas ¡estamos jodidos! Y así fue, nos les encontramos en una de la curvas, fue en la 17, (todas las curvas están numeradas)

No penséis que el tipo de autobús paro, no, continuo subiendo, nosotros nos apartamos todo lo que pudimos y vimos que nos había jodido el para-golpes, pero para lo que podía haber sido.

Tengo una manía y es que los puertos que me gustan los grabo en el ascenso y en el descenso y esta vez también lo hice. Así que al llegar a España inicie con el seguro la búsqueda del conductor. Resulto ser un autobús de Dinamarca. Aun teniendo fotos y video, hora exacta y que se le veía perfectamente a el y al resto de viajeros, no hubo forma de obligarlos al pago del arreglo.
¡Cosas de los seguros!


Al cabo de uno rato y después de reiniciar la bajada nos topamos con otro autobús, esta vez circula en el mismo sentido que nosotros.

Menos mal porque con una vez ya hemos tenido bastante.

Seguimos disfrutando del paisaje y de los pueblos, cada uno es una postal. Después de cargar y descargar en el área de Sky Center Latemar Obereggen que ya habíamos usada para pernoctar a la ida, decidimos que podemos seguir un poco mas. Los perros se han divertido corriendo a sus anchas, primero en el Pordoi y luego en la estación de esquí.
Decidido, nos vamos a conocer SS42,  La Estrada del Vino, una decisión acertada porque nos lleva hasta los 1883 m de altitud en el Passo de Tonale. A medida que ascendemos se ven los glaciares de Presamella y Adamello.
Poco antes de coronar el puerto hay dos áreas de descanso con vistas espectaculares  a los glaciares pero, la lluvia intensa que comienza a caer nos impide disfrutar del lugar. Decidimos parar una vez en la cima del puerto a pernoctar. Lo mismo pensaron otras muchas autocaravanas con las que coincidimos para dormir. A la 7,30 de la tarde el termómetro marcaba 6 grados.

A la mañana siguiente, y ya sin lluvia descubrimos que todo el Puerto es una estación de esquí y no nos gusta tanto quizás por  el tipo de construcciones que vemos.
Pero bueno, también es que vamos pensando en el próximo destino y claro no hay comparación.
Pero llegar a Bergano nos lleva mas de 2 horas y son solo 124 km, si hay que definir el trayecto, solo hay una palabra, ¡HORRIBLE!
Ni nos pensamos acercarnos al Lago di Como. Simplemente, estamos hartos de la conducción de los italianos. Pero cuando decidimos que Chamonix nos espera aun nos queda, pasar alguna autopista italiana, ¡DESASTRE!, nos pilla en obras y las áreas están sucias y son ridículas. Claro, además pensamos en las francesas y nos desesperamos más y más. Venimos de un país con un paisaje espectacular con una limpieza extrema y llegamos a Italia y ¡ZASCA! nos deprimimos por momentos. No nos queda otra que entrar a comer en un aparcamiento de una gasolinera, asquerosa pero se nos ha pasado la mañana en el atasco y los perros necesita un paseo. Eso si, esta vez tendrá que ser atados.
En cuanto terminamos de comer ponemos rumbo al túnel del Mont Blanc y aquí también nos pilla un atasco. Pasar el túnel 42 euros. Desde que se reinaguro después del trágico accidente hay cámaras que te hacen la fotografía al entrar y salir, si sales antes del tiempo previsto, MULTA porque has excedido la velocidad. Así que, cuidado con las prisas

Pero cuando cruzamos el túnel se nos olvida todo. Vamos directos al área de autocaravanas de Chamonix que ya conocemos. 10 euros/24 horas. Esta cerca del teleférico y del centro urbano.
.

No hay nada que no se pase con un pastel francés, Y es hora de tomar un Eclair de café. 

Damos un agradable paseo, hacemos unas compras y nos vamos a la auto a preparar la cena, descargar fotos y disfrutar del lugar. 

Al día siguiente, amanece un día esplendido. Por fin veré Chamonix con sol. Hemos estado anteriormente dos veces, y siempre o nos ha llovido o ha estado nublado.

Ver el Glaciar tan cerca impresiona.
Después de pasar un gran día disfrutando de Chamonix nos después de un paseo de mañana pero,  tendremos que volver, Rubén me promete que la proxima vez si sube al Pic Midi. Ya veremos! 
Pero eso hace que tengamos que volver para que cumpla su promesa.
Abandonamos  Chamonix por la autovía, la pendiente es del 7 % pero al ser dos carriles es súper cómoda. Seguimos por la N-212 que es parte de la ruta de Los Grandes Alpes. Recorremos el Valle de Arly. Luego hasta el descenso a Albertville tenemos una pendiente del 9 %. 
Cuando nos desviamos a la N-90 en plena Ruta del los Grandes Alpes el espectáculo está servido, nos adentramos en el Val d`Isere.

Y claro decidimos que aquí hay que pasar el resto del día y pasar la noche. 
Pasamos solos en este lugar casi toda la tarde hasta que sobre la puesta de sol viene una familia a instalarse a pasar la noche con una pequeña tienda de campaña.
Al día siguiente nos ponemos en ruta para coronar el Col d`Isere a 2.770 m, disfrutamos de la subida porque es alucinante el paisaje. El desnivel es del 8% de media.

La carretera es estrecha pero se puede pasar sin problemas aunque te cruces con otro vehículo grande. Sobre todo porque el no ha llovido y puedes pisar fuera del asfalto sin problemas. Y además, hay suficientes sitios donde poder apartarse en caso de necesidad. Pero, estamos en los Grandes Alpes el tiempo cambia,  en cuestión de minutos lo que es un día soleado de relax conduciendo se puede convertir  en un infierno por la niebla.

Según vamos ascendiendo se divisa la carretera, hay que tomar muchas curvas para subir a casi 2.800 metros, las vistas son espectaculares. Estamos en pleno Parque Nacional de Vanoise.  Cuantas veces he visto estos paisajes en el Tour y como me gusta disfrutarlos.

Arriba hace mucho frio, pero hay que disfrutar y estirar las piernas y disfrutar de La Grande Motte, siempre blanca con sus 3656 m y la Grande Casse de 3852 m. ¿Se puede pedir más?  Francamente, creo que no. Bueno Tejo si quería mas y es que no pudo disfrutar de estar suelto había un gran rebaño de ovejas.

Nos disponemos a disfrutar del lugar, comiendo y paseando, aunque hace mucho frio. El termómetro marca 11 grados pero el viento acrecienta la sensación de frío.

Cuando bajamos hay que hacerlo con mucho cuidado, además
el firme es penoso. El clima aquí es muy extremo.

A medida que descendemos, el verde vuelve a acompañarnos.  Y al bajar al valle descubrimos un pueblo de ensueño Boneval-Sur-Arc, ¡PRECIOSO!


Como no podía ser de otra forma, tuvimos que parar, a pasear, tomar un café y hacer algunas fotos. Y dormir. Como vamos a buscar otro lugar para pernoctar.

Al día siguiente Subimos el Col de Telegrafic con 1570 m. que es otro de los puertos míticos del Tour.

Tomamos un  café y bajamos por un  descenso  cómodo, están bien definidos dos carriles.

La subida al Galibier, a 2.645 m de altitud nos pilla con el día nublado.

El ultimo kilometro hay un túnel que evita que los vehículos suban a la cumbre, estuvo cerrado muchos años pero en el 2002 se reabrió y nosotros pudimos subir.

Eso si, si queréis esperar al Tour, hacerlo antes de entrar al túnel, alli se puede aparcar.   En la cima (donde está el cartel) pudimos aparcar porque se marchaba otra autocaravana habia cuatro vehículos y nosotros, eso era todo el espacio.

El desnivel medio no llega al 7 %, eso si encontrareis alguna rampa que supera el 10 %. En concreto la primera cuando desciendes desde la cima dirección Lautaret tiene el 12 %.
El descenso es un poco “cabroncete”.  Mas de una curva cerrada al máximo, un firme horrible y una carretera estrecha es una combinación mala, muy mala. 

Este es el túnel que os comentaba que salva el ultimo kilometro. A nosotros nos encanto subir arriba del todo a pesar del 12%, de las curvas y del firme. 

Y descendemos hasta el Col de Lautaret en unos 8 kilómetros nos situamos a 2058 m de altitud. Se notaba que hacia tres días había caído una gran nevada.
Este col, de Lautaret es uno de los que mas me gustan para disfrutar en la autocaravana.

Hay multitud de excursiones, hay posibilidad de comprar pan en los bares del puerto y hay agua. Se puede pedir más? si se puede, porque es normal que las marmotas te miren fijamente cuando desayunas. Una gozada!

Los perros disfrutaron mucho  y creo que se alegraron de que decidiéramos quedarnos dos días. 

Es hora de regresar porque estamos a 14 de agosto. Llevamos 25 días de ruta  y aun tendremos que pasar por Barcelona, antes de regresar a Madrid. Al final de las vacaciones habíamos realizado 7.300km

Mis recomendaciones, preparar bien la ruta, los destinos estudiados son la mejor forma de optimizar un viaje.
En la alta montaña es posible que tengáis que poner la calefacción bastantes dias, aunque sea agosto. Recordar que las bombonas naranjas es casi imposible encontrarlas fuera de España, llevarlas llenas.
En nuestro caso, no nos pillo una importante nevada en la ruta de Los Grandes Alpes por tres dias. Llevar cadenas para la nieve siempre. 
Haceros con mapas de las regiones que visitéis a una escala que os permita descartar carreteras que no son aptas para nuestros vehículos.
Si vais solos, tener en cuenta que nadie os echara de menos si pasase algo; si vais a realizar una excursión grande intentar que alguien sepa que estaréis por allí. Intentar saber por las carreteras que vais a transitar, llevamos vehículos que a veces no son aptos para según que trayecto.
Este viaje lo realizamos ente julio y agosto de 2007 por los que los precios de peajes, entradas o lugares de pernocta seguro que no son lo mismo, hablar con a Oficina de Turismo Autriaca y que os envíen información actualizada.

Descubrir un país es vivir con su gente. ¡A disfrutar!

Cualquier duda que tengáis sobre esta ruta, podéis poneros en contacto conmigo en subetealpaisaje@gmail.com
Ana Pose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *