Auvernia en autocacaravana

 Macizo Central francés. 2012

 
Auvernia era uno de esos destino que teníamos en la recamara, un año y otro íbamos retrasando el viaje, creo que en el fondo pensábamos que no merecería mucho la pena y que engañados estábamos.
Esta región esta en el centro de Francia y probablemente fue la primera región en ser poblada.
Los habitantes de esta región, con  4 Departamentos diferenciados, Allier, Cantal, Haute-Loire y Puy-de-Dome, describen a Francia como “La Auvernia con un poco de tierra alrededor”. 

 

 Auvernia, autocaravanas y perros son  bien recibidos.
 

Nuestro viaje se centró en El Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, el mayor parque regional de Europa y uno de los más antiguos, se fundó en 1977.

Hay tres formas para catalogar los volcanes dormidos, los Monts Dome que dejaron de estar activos hace 4000 años. Los Monts Dore apagados hace muchos mas años y que tienen una forma mas estilizada. Por último estaría el Volcán Cantal, erosionado casi en su totalidad y en el que se puede apreciar la lava en los valles.

 

Cuando viajamos nos gusta conocer los rincones, hacer excursiones, conocer a las gentes de los lugares que visitamos es por ello que en este viaje nos vamos a centrar en el Cantal y Puy de Dome. Tiempo habrá de regresar para ver con mas detalle Allier y Haute-Loire. O no, nunca se sabe. En esta región no hemos tenido ningún problema para la pernocta y algunas áreas son estupendas.

 

El viaje lo iniciamos el 21 de julio,  hacemos casi 700 Km. hasta llegar al sitio de pernocta en  Rabastens-de-Bigorre ya en tierras francesas. Dormimos en la tranquila plaza de la Villa  aunque a las 21 hs ya no queda nadie en las terrazas de los cafés ni en los jardines que se encuentran en la plaza.
¡Estamos en La France!
He de deciros que a las afueras de la localidad hay una área de autocaravanas, está siguiendo la  dirección de Ausch. 
 
Bastida de Auvillar.

 

Dos imágenes de la Plaza de Lauzerte

 

El dia 22, cogemos la N 21 hasta Fleurance y desde allí nos desviaremos por la D953 hasta llegar a la Bastida de Auvillar con una preciosa plaza redonda.
 
Para comer nos  decidimos por  el  bonito pueblo Lauzerte.
Por la tarde nos espera otro bonito pueblo,  nos ponemos en ruta a Cahors, al llegar no pudimos aparcar en el área, está completamente llena, lo hicimos en un aparcamiento publico cercano donde además, no era necesario pagar.  Nos vamos a ver el famoso puente con tres torres fortificadas y que es del siglo XIV, el puente Pont Valentre. 

 

    Cahors Puente Pont Valentre.

 

Como el área está llena cambiamos la zona de pernocta que teníamos prevista. Estamos a menos de 26 kilómetros St. Cirque Lapopie. No lo dudamos y cogemos la sinuosa  carretera D662 en la que siempre nos acompaña el río Lot.
Al llegar cerca del pueblo vemos un área estupenda cerca del río, y nos decidimos a parar es un sitio estupendo para pernoctar. Desde allí parte un sendero que asciende hacia el pueblo. El área son 7 euros la noche.  Es posible subir hasta el mismo casco histórico con autocaravana y hay un zona de aparcamiento señalizada para este fin pero, la carretera es estrecha, con mucho trafico de coches y el aparcamiento está en cuesta. 
El pueblo es una joya medieval y fue elegido como pueblo francés destacado el año de nuestro viaje, 2012.
 
   St. Cirque Lapopie
 
El dia 23, decidimos pasear por el pueblo, solo vamos con nuestra perra Gazelle, no sabemos porque pero Eclair nuestra otra pastor del pirineo ha comenzado a cojear.   El pueblo tiene un bonito toque bohemio y allí vivió, por ejemplo, Andre Bretón.  El descenso al área se nos hace corto y al llegar nos damos un baño en el río, el agua está estupenda.
Por la tarde, nos vamos hacia otro precioso pueblo, este además destacado como uno de los mas bonitos pueblos de Francia, hablamos de Tournemire.
Al llegar aparcamos en el aparcamiento de la entrada, 1 euro por día,  solo había otra camper.  Las vistas cenando desde de la autocaravana son increíbles.
 
   Tournemire
 
A la mañana siguiente, nos acercamos a visitar el coqueto castillo D`Anjony con 4 torres redondas de defensa pero, habíamos madrugado y,  al ser un castillo habitado,  tiene un horario de visitas muy reducido, solo se podía visitar a las  11 de la mañana.
Nos vamos dirección a nuestro siguiente destino, SALERS, también catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. En una mañana y con solo 22 kilómetros de distancia dos pueblos preciosos, alguien da mas?
Aquí si que vemos mucho turismo, quizás demasiado para nuestro gusto pero es que el pueblo es precioso. Sus casas están construidas con piedras volcánicas. En el pueblo hay dos aparcamientos, en ambos las autocaravanas tienen reservadas plazas y el precio es de 2,50 euros día, pero SOLO se puede aparcar por el día, el área de pernocta está a 1 km dentro de las instalaciones del camping municipal, el precio es de 4,50 euros días y el agua 2 euros con ficha. Nosotros disfrutamos de un buen café y vistamos el pueblo y,  tras comprobar el tema de horarios para subidas y bajadas nos vamos hacia la joya del Cantal, el Puy de Mary.
 

 

   Salers


 

La subida al Puy Mary está regulada por horarios para la autocaravanas, aun así, en los últimos kilómetros de subida, con una pendiente prolongada del 15 %,  un coche bajando se empotra contra nosotros, el choque fue lateral, nos rompió el paragolpes pero el quedo con un topetazo importante. El tema parte y papeleo nos retrasa mucho.  Creo que el conductor pensaba que nadie mas circulaba por esa carretera. Lo que sacamos en claro nosotros es que si queremos volver a Puy Mary lo haremos por alguna de sus otras dos subidas, por la de hoy nunca más
 

 

 

   Puy Mary, tramos del 15 % y carretera estrecha con horarios para las   autocaravanas


Una vez arriba, en el Col de Peyrol, a 1588 metros de altitud encontramos un sitio para aparcar, eso si con mucha cuesta, nos tememos que no podremos pernoctar aquí.

Dejamos la autocaravana aparcada y nos disponemos a subir a nuestro primer volcán en tierras francesas, subimos al Puy Mary 1787 metros. Entre subir y bajar es una hora. ¡Las vistas espectaculares!

 

Sigue sin haber sitio para poder aparcar en un lugar plano, por la hora en la que bajamos no podemos ir hacia el Puy  Griou por D17 y cerca de Rudez, no podremos dar la vuelta y tendremos que esperar a las doce de la noche para volver a subir o dar una gran vuelta haciendo muchos kilómetros.
Optamos por bajar hacia el Col de Serre, no me digáis como pero, nos pasamos las desviación y terminamos bajando por la D680.
Eso si, si alguna vez volvemos a Puy Mary lo haremos por esta carretera.
Pasado Drenne, en la aldea _Le Pauch_  encontramos un área de “pique-nique” hay mesas, todo está verde y decidimos que es un sitio ideal para pasar la noche, no nos equivocamos, una noche estrellada en plena naturaleza.

 

Nos ponemos en ruta hacia el Castillo de Val, en julio y agosto no está permitido aparcar cerca de lago. Nosotros aparcamos en la carretera de acceso en una gran sombra, por lo que después del paseo y de que las perras se bañaran pudimos comer con una estupenda temperatura.
Además, Eclair ya no cojea. ¡Bien!

 

 

 

   Castillo de Val

 

Ponemos rumbo al área de autocaravanas que está en La Tour d’Auvergne pero, está muy llena, quizas porque está situada de forma privilegiada junto al lago. La D203 nos lleva hacia el pequeño Lago Chauvete, es propiedad privada aunque dejan visitarlo, no es nada del otro mundo pero para la perras se convirtió en un universo dándose un gran baño.

 

Y de lago a lago, llegamos al lago Pavin, una maravilla,  se aprecia claramente que es un antiguo cráter, los pinos y abetos están tocando el agua en toda su extensión. es posible pernoctar en el aparcamiento.
Nosotros nos vamos hacia el área de la estación de esquí de  SUPER-BASSE. Hay cuatro niveles de aparcamiento con luz.  El área está pegada al lago de la estación. Es todo un lujo.

Super-Bess, Lac des Hermines

El dia 26, nos levantamos temprano, el día  por lo pronto está claro, ni una nube así que nos disponemos a subir al Puy de Sancy. Desde el área de autocaravanas que está situada a 1100 metros de altitud son 4.5 km de continua subida hasta llegar a los 1889 m. También es posible coger un teleférico que te deja a mitad de camino pero la excursión merece la pena y nuestras perras disfrutan mucho.
Para subir al Sancy andando recomiendo esta vertiente mejor que la que parte de Mont Dore.  El espectáculo arriba está servido. Es de esos lugares que te enamoran.

 

 

Puy de Sancy
 
Después de la excursión las perras se dan un baño y nosotros tras vaciar y recargar agua damos un paseo para tomarnos una cerveza antes de la cena. El área es tranquila y no coincidimos con ningún español.

 

Al despertarnos, ponemos rumbo a St Floret, la verdad no nos mereció la pena y para colmo el castillo estaba cerrado. Media vuelta y rumbo al lago Chabon, el area al que vamos está demasiado lejos del lago, ponemos las coordenadas del camping  “la Plage” , allí encontramos un sitio para  aparcar y las autocaravanas pueden estar desde las 7 de la mañana hasta las 24 horas. El sitio es genial!
St. Floret
 
Después de un buen paseo y de comer, ponemos rumbo al castillo de Muroll y sorpresa, nos dejan pasar con las perras a  la visita.  Hacia calor y no queríamos dejarlas en la autocaravana encerradas, asi que al ver el cartel de permitido perros, nos pareció genial.

 

 
 Castillo de Muroll, puedes visitarlo con tu perro.
 
La entrada al castillo es de 10,80 euros, toda la información del guía es en francés y algunos detalles se nos escapan y sobre todo es una pena porque todos los actos de la animación son  en francés. Pero disfrutamos con la animación de los Caballeros a caballo. 
Y una vez realizada la visita decidimos que ese aparcamiento no nos gusta para dormir y ponemos rumbo a el Lac d`Aydat. El área de autocaravanas queda lejos del lago en si pero es una maravilla, parcelas amplias y con césped, agua y luz gratis, duchas y fregaderos, son 8 euros/día, ojo solo se puede pagar con tarjeta de crédito. 
En este área coincidimos con dos autocaravanas españolas, asi que estas dos y una que encontramos en Salers serán todas las que hemos  encontremos en esta semana de viaje por Auvernia. Lo que prometía ser una velada estupenda con los compatriotas acabo pronto porque se puso a llover con muchísima fuerza, hubo que recogerse a todas prisa.
 
 Aydat.
 
Toda la noche estuvo lloviendo, el día parece que no va a ser igual que la noche y decidimos quedarnos en el área, aprovecho para lavar algo de ropa y hacer un  poco de limpieza mas a fondo.
Después de comer decidimos movernos unos pocos kilómetros nos vamos a la Maison de los Volcanes, en Montloiser, en su aparcamiento las autocaravanas están prohibidas desde la 8 de la tarde pero se puede pernoctar en la carretera de acceso al Puy de Vache.  Aparcamos y nos vamos a realizar el ascenso a este volcán, son cinco kilómetros con dificultad media y, tiene razón. Eso si, merece la pena.

 

Puy de Vache
 
Al terminar la excursión bajamos y vemos que han venido dos autocaravanas mas y una camper a pernoctar y la lluvia vuelve a caer de forma insistente. 
Disfrutamos de la cena y la velada mientras fuera, llueve y llueve.
 
El día amanece esplendido nos vamos hacia el Puy de Dome, no podíamos haber elegido día mejor, ni una nube. Aparcamos en el amplio aparcamiento que hay en la estación del tren cremallera y nos llevamos otra alegría, las perras pueden subir al tren con nosotros. ¡GENIAL! y es que estamos en Francia. 
El billete son 9,50 euros/adulto
Las perras muy bien y si ningún recelo además, tuvimos suerte y el tren no iba muy lleno. Una vez arriba, ¿qué puedo decir? unas vistas espectaculares, es una autentica gozada aunque el día se nos iba nublando cada vez un poco mas,  Se dice que en los días claros desde arriba se divisa una octava parte de Francia. Yo no se si tanto pero desde luego se ven muchos de los volcanes de Auvernia. Estamos en el Volcán mas antiguo y mas famoso. Los romanos construyeron allí un templo dedicado a Mercurio pero no pudimos visitarlo.
Nosotros subimos en tren pero también se puede subir por un sendero increíble y antes de este año 2012 también se subía  por carretera, el tour tuvo etapas en este este lugar, muy duras por cierto.

 

 

 

 

 Imagenes de Puy de Dome
 
Hemos comido en el restaurante que hay arriba del Dome y al regresar a la autocaravan nos vamos hacia el Lac Guery, justo en el Col de Guery de 1.268 metros hay un amplio aparcamiento desde donde parte un sendero al lago y desde el que se pueden apreciar Las Roches Tuilierè. Un sitio ideal el paseo por el lago para que las perras corran, han tenido que estar toda la mañana atadas el Puy de Dome.

 

 Lac Guery
 
Las Roches Tuilierè
 
Al volver, el sitio invita a quedarse, muchos de los coches se han ido y algunas algunas autocaravanas estan estacionadas en “modo pernocta”, han puesto calzos y  oscurecedores, todo hace pensar que van a pasar aquí la noche. Nosotros nos vamos a la otra vertiente del Sancy, la que parte de Mont-Dore es lo que habia planeado para el dia de hoy y creo que acertamos.
Atravesamos el coqueto pueblo de Mont-Dore y cuando vamos ganando altura nos damos cuenta del espectáculo que tenemos ante nuestro ojos.  El Macizo de Sancy nos brinda un espectáculo de paisaje. Llegamos al aparcamiento del teleférico que subo al Puy y colocamos la autocaravana hacia unas vistas increíbles. El precio es de 3 euros/10 horas, el horario de pago el de 8 a 18 horas.
Mont-Dore
 
Aparcamiento teleférico Mon-Dore/Sancy
 
La noche ha debido de ser fría, nosotros hemos puesto el edredón y a las 8 de la mañana había tan solo 10 grados.
Hoy subiré en teleférico a Puy de Sancy, Rubén decide que no subirá y que se queda haciendo una pequeña excursión por el entorno, el no es mucho de teleféricos.
El precio,  9,10 euros ida/vuelta y se tardan 4  minutos en subir de los 1050 metros de donde estamos aparcados hasta los 1780 metros. Después para subir al Puy de Sancy que esta a 1886 queda una buena caminata ascendente por las escaleras con las que cuenta esta vertiente.
Bajando las escaleras ya de regreso el vértigo mio me jugo alguna mala pasada y lo malo es que estaba yo sola y, como era muy temprano, no había casi nadie mas.

 

 

 

 Puy de Sancy, vertiente Mont-Dore
 
Cuando regreso a la autocaravana Ruben ya tiene preparado el macuto para irnos a hacer un excursión al Col de Curre a 1712 metros. Desde allí arriba, en un kilometro también se puede llegar al Col de Sancy. Impresionante el sitio. ¡Ojo! todo el recorrido del Val de Curre está dentro de la Reserva Natural-Nacional de Chaudefour-Sancy y esta prohibido ir con perros aunque sea atados. La multa puede ascender a los 750 euros. Ya lo sabíamos y Ruben las había sacado a dar  un gran paseo  mientras yo había subido en el teleférico. La subida al Col de Curre es dura y requiere de que llevéis un buen calzado.
 

 

 

Val de Courre y ascenso al Col de Courre
 
De regreso a la autocaravana paseo a las perras y una buena ducha, tomamos un café y nos vamos hacia St. Saturnin. En el trayecto sabemos que se encuentra el Lac Servieres, intentamos parar para que las perras se bañen pero es imposible poder aparcar. Cuando llegamos a St. Saturnin nos encontramos un amplio aparcamiento cerca del castillo y la basílica. 
 
Rincón de St Saturnin.
 
El pueblo tiene rincones agradables, no se tarda mucho en recorrer, y eso nos permite irnos a dormir al área de autocaravanas de Champeix, en donde coincidimos con otras dos autocaravanas inglesas.
 
Estamos en el último día de agosto, después de desayunar no vamos hacia otro de los pueblos mas bonitos de Francia, Montepeyroux, si no tenéis vértigo y sois ágiles podéis subir por 2,50 euros a Le Donjon. La escalera es de caracol y el ultimo tramo completamente vertical. Por supuesto que subió Ruben, yo no.
 
 Detalle de la escalera vertical.
 
Acceso a Montpeyroux
 
En este pueblo hay área de autocaravanas.  Si queréis agua necesitáis una ficha que venden en la Ferme Pedagogique, un sitio estupendo si tenéis niños.
Nos ponemos en ruta hacia otro de los pueblos mas bonitos de Francia, Blesle. El tomtom decide llevarnos por la autopista A 75, en cuanto podemos nos salimos, llevamos mas diez días  sin pisar una autopista y esta además va con mucho trafico, no queremos estres. Desde Lempdes nos acompaña el rio L`Alagnon, estamos recorriendo el Valle y la Gorges de  L`Alagnon.

 

 

Blesle
 
Después de la visita y una cerveza nos vamos hacia la estación de esquí de Super Lorian. Vamos directos al aparcamiento,  en verano es gratis y no nos gusta nada pero, es tarde y después de dar una vuelta con las perras decidimos que pernoctamos y al día siguiente bien temprano nos vamos.
Ya es 1 de agosto, estamos algo cansados y decidimos hacer un alto, tomarnos un día de relax y el destino elegido será Vic Sur Cere. El área de autocaravanas es gratuita y se encuentra entre grandes zonas verdes y deportivas (piscinas, campos de futbol y tenis, petanca) y junto al río. Estupendo el sitio para los que tenemos perro. En el área hay posibilidad de luz.
Aquí coincidimos con unos autocaravanistas canarios, el se llama Juan Carlos.
Después de comer nos vamos a visitar la Villa, aquí tenia casa la reina Margot y los Príncipes de Monaco.
Nos fijamos en unos grandes hierros que hay en algunas fachadas, nos explican que son grapas, al igual que Salers aquí también se utilizaron piedras volcánicas para la construcción de sus edificios.

 

 Las famosas “grapas” de las edificaciones.
 

 

Vic-Sur-Cere
Y como no, en la oficina de turismo nos hablaron del castillo de la Villa, allá que decidimos ir. 
Los que vais a Francia con asiduidad ya sabéis como son los franceses para sus cosas pero, esta vez se habían pasado, creo. Yo no veía castillo por ningún lado, volvía a mirar el mapa y todo estaba correcto pero sin castillo…
 
 
Buscando el castillo en el plano. 
 
Y al final, claro que estaba el viejo castillo con sus banderas al viento.
!Estos Franceses! Zona cuidada con papeleras limpísimas, bancos, banderas, carteles informativos y cuatro piedras pero son sus CUATRO PIEDRAS.
 
 Viejo castillo de Vic-sur-Cere
Cuando regresamos a la auto nos da tiempo de acércanos al centro comercial a reponer existencias. Y después de colocar cada cosa en su sitio, como sabéis, algo muy importante en una autocaravana ponemos ruta al Valle de Jordanne.
En la oficina de turismo preguntamos que carretera era mejor para una autocaravana para llegar a las Gorges de St. Cirque de Jordanne.
Así que allá vamos,  cogemos la N122 y en  St Jacques des Blats, siguiendo las indicaciones que nos habían dado de la Oficina de turismo,   nos desviamos y cogemos la D 137, una carretera sinuosa y  estrecha que pasa por el Col de Perthus. No nos gusta nada lo que vemos y a un kilometro mas o menos, en un mirador decidimos dar la vuelta. Vamos a ir hasta Aurillac y desde allí iremos a las Gorges. No queremos mas experimentos en este viaje. 
 
Pasamos por Aurillac, una ciudad grande, en busca de la carretera D 17, decidimos que no queremos visitar la ciudad y que queremos llegar al Valle de Jordanne. Y cuando el valle se abre ante nuestros ojos nos enamora y seguimos hasta encontrar el pueblo de Mandailles-St-Julian y vamos directos al área de autocaravanas que tiene.  Es una área coqueta y junto al rio, un sitio ideal para los que tenemos perros. Desde este punto también  se puede acceder al Puy Mary seguro que la carretera es mejor que la que nosotros cogimos en Salers, aunque también hay restricciones de horario en la subida y bajada para autocaravanas. Nos dejéis de visitar la cascada de Liadouze.
 
 
 Encantos de la carretera D17
 Pernocta en Mandailles-St-Julian
 
Hoy dia 3 de agosto para mi es un mal día, hace solo una año que se me murio mi perra Dora, una magnifica Gos d`atura català.  
Nos ponemos en marcha hacia las Gorges de Jordanne, llegamos a las 10 y cuarto al aparcamiento porque sabíamos que hay poco sitio, aun asi ya nos costo aparcar. Se puede pasar con perros a realizar la visita, nosotros decidimos que no que mejor se quedan tranquilas en la autocaravana, la pequeña Gazelle se vuelve loca con el agua y hay que llevarlas atadas todo el recorrido.  El precio de entrada son 3 euros/adulto con información en castellano.
 
Gorges de la Jordanne
 
Segunda parte del viaje, Departamento de Aveyron
 
Tras la visita seguimos ruta, nos desviamos vamos hacia Conques. Dejamos por tanto atras el Cantal y nos adentramos  en el Departamento de  Aveyron.
Conques es una joya del arte románico, el pueblo unos de los mas bonitos de Francia se construyo en torno al Monasterio.
Para llegar, partimos desde Aurillac dirección Rodez y decidimos la ruta mas corta. ERROR, ERROR.
En Laufeillade-en-Vézie abandonamos la D920  y tomamos lo que se supone es una via principal, la D 601 que hasta Cassaniouze es perfecta y nos permite disfrutar de un hermoso paisaje pero, en cuestion de 100 metros la carretera se estrecha y durante mas de 10 kilómetros solo pienso: “que no nos crucemos con un camión, que no nos crucemos con un camión…”
Cuando cruzamos el rio Lot la carretera vuelve a tener dimensiones normales. 
 
Llegamos a Conques y aparcar es difícil, este lugar es parte del Camino de Santiago y tiene miles de turistas. Conseguimos un sitio 3 euros/día pero, no se puede pernoctar. Par pernoctar hay que hacerlo  dos kilómetros del pueblo en la D 901 dirección Rodez. Comemos y nos disponemos a visitar la Villa, lo que no pudimos ver es El Tresor de Sainte Foy. A veces,  todo no se puede tener.
 

 

 

 

CONQUES
 
Una vez visitada la villa, al atardecer nos fuimos al área de autocaravanas que nos habían indicado. Esta situada junto al camping.  Un sitio ideal para descansar. 
 
Tras el desayuno nos vamos en busca de una centro comercial para reponer la despensa  y una gasolinera para repostar diésel, el diésel lo pagamos a 1,40 euros. Nuestro destino es Belcastel. Tomamos la D 994 y se nota que hemos dejado atrás  Auvernia, hace mucho más calor, hay menos áreas de autocaravanas y las carreteras están en peor estado. Ante nosotros teníamos por delante otra odisea en el viaje
Habíamos salido de Conques por la D 901, vamos a hacer muchos mas kilómetros pero creemos que la carretera está mejor y,  además, en un foro francés de autocaravanas no decían que no fuese así y recomendaban esta ruta.  Esta carretera nos lleva hasta Rodez que queríamos visitar pero, con tanto calor,  decidimos no parar no queremos que las perras estén cerradas en la autocaravana. Asi que,  después de llegar hasta aquí cogemos la carretera 
D 994 y antes vemos una indicación que pone BELCASTEL y no lo dudamos.
Estamos en la D 285 y parece una carretera con vida propia, cada vez se estrecha más y mas. ¿Y el firme? horroroso, creo que había mas tramos sin asfalto que con él. Seguimos como podemos, osea despacio.
Cuando llegas a este pueblo lo que primero ves es el castillo en lo alto, presidiendo las casas que quedan colgadas de la montaña, reflejando su preciosa arquitectura sobre el río Aveyron. Cosa curiosa, la calle principal es prohibida para la circulación de coches pero se permite el paso de campin-car y, nos miramos Ruben y yo y nuestras caras eran de incredulidad.  
¡Había truco seguro! Vemos un pequeño hueco y paramos junto al puente romano,  aun está en uso, y vemos que en la otra orilla hay varias autocaravanas y alguna caravana felizmente acampados junto al río. 
Claro, viendo esa estampa quien no quiere ir?, pregunto en un bar y me dan las explicaciones para llegar.  
Tenemos que seguir hasta encontrar el puente nuevo, porque por el romano no entramos, está a dos kilómetros y medio. Cuando cruzamos el puente vemos el cartel típico de camping-car y ¡allá que vamos!
Esta vez, la carretera no se estrecha, esta vez desaparece literalmente. Se convierte en pista forestal. Y lo peor, no hay sitio para dar la vuelta. Rubén se consuela diciendo: “los franceses son muy organizados seguro que se sale por otro lado y esta pista es de sentido único. Ya, ya, le digo yo, y donde esta el otro puente nuevo? Los dos creemos saber la respuesta, no hay otro puente.
En esa discusión estábamos cuando, a poco mas de 2 kilómetros, ¡BIEN! reaparece el asfalto pero ¡NO! horror, ¿donde está la carretera? no la veíamos ante nuestros ojos porque se precipitaba de forma brusca y con gran desnivel.
Decidimos parar en plena cuesta, no hay sitio para dar la vuelta y creemos que nos hemos equivocado. Me adelanto andando, unos 150 metros y descubro la entrada a un camping, subo la cuesta y le digo a Ruben que si,  que allí está el camping, bajamos con la autocaravana y paramos en la recepción.  
Nos atiende el dueño de camping que es italiano y  habla perfectamente castellano, lo primero que le pregunto es ¿Por donde se sale luego? el italiano nos mira y nos dice con cara de risa, por el mismo sitio. No me lo podía creer, una pendiente de 200 metros al 15 % y una pista forestal donde solo entra una autocaravana. Está claro que nos quedamos y ya veremos como salimos.
 
¿Quien resistía a estar en este sitio en Belcastel?
 

 

 
Belcastel
 
Pasado el susto, un baño y comemos, a las perras les encanta el sitio. Después,  nos disponemos a subir al castillo 7,50 euros/persona. Es una gozada visitarlo y descubrir su historia.  Actualmente, está habitado  por un pareja de americanos que compro el castillo en 1975 al arquitecto que lo había reconstruido, 
Sr. Povillon. Los americanos son galeristas del Soho de N.Y.
Tenéis explicaciones en castellano y también podéis alquilar una habitación y celebrar aquí un acontecimiento.
Tras la visita, volvemos al camping que con luz son 15 euros/día y que además, tiene wifi. Allí hablamos con el dueño de otra autocaravana que acababa de de bajar y que sobrepasa los 7 metros, su cara era un poema y paso a tragedia cuando descubrió que la vuelta era por el mismo sitio. El dueño del camping nos explico, tomándonos unas cervezas con él, que la pista no se arregla porque está lindando con otro pueblo  limítrofe  que no quiere arreglarlo.
 
La cena y la velada no podía haber sido mejor, ni un ruido, solo el murmullo del agua, un cielo estrellado y un pueblo precioso.
 
El cinco de agosto, madrugamos mucho de forma que a las 8,30 ya nos disponemos a salir del camping, no queremos aventuras y creemos que será la mejor hora. Y efectivamente,  no nos encontramos con ningún vehículo y poco antes de llegar al puente nuevo un coche se aparto  para que pasáramos. ¡Bien! lo habíamos conseguido. 
 
Nuestro primer destino debiera haber sido Villafranche de Rouergue pero no paramos a visitar la Abadía con el claustro mas grande de Francia, queremos llegar a Najac porque sabemos que,  hoy domingo, hay mercado y su llegamos tarde no podremos aparcar. El área de autocaravanas está situado junto al camping Le Paisseron. El camping es precioso, parcelas individuales de cesped, con seto para división de parcelas y algunas de ellas con acceso directo al rio Aveyron, todo un lujo. El precio en agosto con luz incluida es de 18,50 euros/dia.
El área es gratuita y esta sobre asfalto y con buenas vistas al Forterese y la iglesia de Saint Jean.
Desde el área, y una vez instalados nos vamos por un sendero que nos lleva a la Villa.
 

 

 

 

 

 
 
 
Rincones de Najac
 

 

Con tanta cuesta se agradece sentarse, algún vecino amable dejo su silla para poderse sentar con el cartel, gratis.
 
Por la tarde, dos grandes tormentas nos impiden pasear así que lectura, poner al día el cuaderno de viajes y a las 10 de la noche sintonizamos la TV para ver las semifinales de los 100 m. lisos de las Olimpiadas.
 
Al levantarnos un buen paseo y después en ruta camino a Monesties, la lluvia no no nos deja disfrutar de esta villa medieval. Tras un paseo con paraguas el agua se convierte en granizo y corremos hasta la auto. Nos ponemos en ruta hacia Cordes Sur Ciel. Una sola palabra, precioso. Aparcamos en el área de autocaravanas,  donde solo se paga si se pernocta y, como sigue muy nublado  aunque ha parado de llover, decidimos preparar la comida y dejar la visita para después.
Estamos ya en Midi-Pirineos y esta villa es una de las mas antiguas fortificadas de la región, ésta Bastida se fundo en 1222.  Necesita mas de medio día para ser vista con detalle. Nos os perdáis los dragones, animales y personajes extraños que engalanan sus edificios. Me encanto el Mercado Medieval con el famoso Pozo escavado en la roca de mas de 114 m. Visitar los coquetos jardines Des Paradis, 5 euros/adulto. Se conservan las murallas y la entrada a la Bastida. 
 

 

  Cordes sur Ciel
 
Tras la visita ponemos rumbo a Castelnau de  Montmiral otra Bastida y también con la calificación de los pueblos mas bonitos de Francia, aun habría dos mas por visitar en la D 964.
 
Castelnau de  Montmiral
 
A pernoctar nos vamos a Puycelci, había leído que el aparcamiento de la entrada a la villa era lugar de pernocta  y descubrimos que es estupenda  y del tipo que buscamos  para las perras. Impresiona como cuidan los franceses su patrimonio, sus pueblos. ¡Que envidia!
 

 

Castelnau de  Montmiral
 
Pasamos una noche estupenda y tranquila junto a tres autocaravanas mas. 
 
El día 7 seguimos bajando, llevamos 17 días de ruta y la ultima semana de vacaciones hemos quedado en pasarla con nuestro hijos en Francia, cerca de la frontera, en un lugar que nos encanta y del que ya hablare en otra entrada, el sitio es Lac des Bouillouses.
Pero hoy nuestro destino inmediato es Brunguel, con sus dos castillos el viejo de los siglos XIII y XIV y nuevo del siglo XV. Hasta en 1987 los castillos estuvieron en manos privadas y es entonces cuando los compra el Municipio. Me gusto la villa, me gustaron las vistas, me gustaron los castillos pero lo que mas me gusto es una chimenea de madera maciza de roble, espectacular. 
 

 

 

Brunguel
 
Después de la visita comemos en el aparcamiento, hemos coincido varias autocaravanas, el lugar es estupendo y, sobre todo, llano.
Por la tarde lo dedicamos a hacer km.  queremos llegar a pernoctar a St-Lizier, con sus dos catedrales,  que está a poco mas de 2 km de St. Girons. Encontramos un pequeño aparcamiento que usan los franceses para pernoctar con autocaravana.
 
St Lizier
 
Otro día que queremos dedicar la mañana a viajar para seguir bajando, pasamos por tierras cataras y vemos el impresionante castillo de Montsegur. Cuando decidimos que es hora de comer llegamos hasta Quillan y no hemos visto ningún sitio agradable para parar. Como conocemos esta zona de anteriores viajes sabemos que a partir de aquí lo tenemos difícil, nos espera el Desfiladero de Pierre Lys y sabemos que el lado malo esta en sentido contrario a nuestra marcha, es un alivio.
Abandonamos  la D117 y nos adentramos en la D118. Aun nos quedan las Gorges de St. Georges y las Gorges de L`Aube y desde aquí tenemos cerca un lugar que nos encanta y al que volvemos cada vez que pasamos a España por este lado de la frontera. 
 
Gorges
 

 

 

Rincones con encanto.
 
 
Descansamos el resto del día, y pasamos una velada estupenda y tranquila, es difícil que pernocten mas de dos o tres autocaravanas en este lugar. 
Al día siguiente vamos hacia Font Romeu, tenemos que hacer comprar y queremos ir hasta el Plate de le Calme a 2050 m, nos perdáis la marcha a Roc de Calme a 2213 m. desde allí se divisa el conjunto de lagos de La Bouillouse. La Gallinera es otra ruta…  También podéis ir por un sendero hasta el área lúdica de les Airelles, aquí a parte de rutas a caballo tenéis el  teleférico que os baja a Font Romeu. Nosotros bajamos, desde este lugar,  andando en unos 45 minutos y después subimos en teleférico, los perros pueden subir. 
 
Nos espera, antes del regreso a casa,  una semana por este lugar del pirineo disfrutando de nuestros hijos, senderismo, charlas, veladas bajo los cielos limpios y estrellados de las montañas…
Y nos quedara en la retina la suavidad de la montañas de Auvernia, su color verde tapizando los volcanes dormidos, sus pueblos, sus rincones.
Las autocaravanas y los perros son siempre bien recibidos, ¿se pude pedir mas?
 
 
 
Lo importante de un viaje es disfrutar preparándolo, viviéndolo y recordándolo.
 
Feliz viaje!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *