En el valle Barétus cuna de los mosqueteros
Hoy tocaba descender el col de La Pierre de Saint-Martin, que fue nuestro ultimo lugar de pernocta en este viaje recién iniciado por Francia; y ojo tenéis alguna rampa con un porcentaje del 15 %. Con el descenso dejamos atrás la parte más escarpada del puerto y su zona de simas, de ellas destaca la llamada Sima de San Martin o Pozo Lépineux. Y es que en esta zona se encuentran uno de los sistemas kársticos mas profundos del mundo. Llegando a los 1.410 metros de profundidad los metros estudiados aunque se cree que el total de galerías superaría los 125 kilómetros.
A medida que nos alejamos de la cima las laderas de la montaña se comienzan a tapizar de arboles. Las dos tonalidades de verdes nos dan información precisa de los arboles que predominan; así el verde claro pertenece a las hayas y el verde mas oscuro es el de las distintas especies de coníferas.
Una vez en el valle nuestro siguiente destino es la pequeña población de Arette, un lugar con un encanto especial y que nos ha sorprendido ya que en otros viajes hemos pasado por alto este lugar.
En el pueblo existe un área de servicio para autocaravanas con llenado y vaciado, está en el centro mismo del pueblo y adosado al water publico con que cuenta la población. Son muy extendidos estos servicios públicos de uso común en los pueblos franceses y suelen estar, por lo general, muy limpios.
El pueblo cuenta con lugares increíbles como el recorrido de las tres fuentes, con un parque muy céntrico con un viejo molino restaurado y con varias casas que mantienen su gusto por lo tradicional.
Para pernoctar un lugar increíble en el camino llamado de la trashumancia. Junto a un rio, en una zona verde con mesas y bancos, zona de juego y un servicio publico de los llamados secos. ¿Se puede pedir más?
En la visita que hicimos al pueblo nos llamo la atención las vanguardiastas vidrieras de la iglesia de las que os dejamos unas fotos.
Y hoy 10 de mayo del 2022 se han producido cuatro seísmos de magnitud 2,6, el primero de ellos a las 14,48 y el último a las 16,48. Y ni nos hemos enterado, solo lo hemos sabido porque paseando por las calles del pueblo nos hemos enterado de que aqui se produjo un terremoto de 5,7 a un kilometro de Arette del 13 de agosto de 1.967
Aquel terremoto se sintió en Irún, en Pamplona… y claro, ya sabéis que soy curiosa por naturaleza y cuando llegue a la auto puse en el buscador: Arette terremoto y ¡VOILA! no solo me salio la información del terremoto que destruyo varias casas e incluso sepultó a un anciano, me salio la información de que hoy había habido terremotos y aun había mas.
Cada año se localizan entre 300 y 400 terremotos entre Bagnères de Bigorre, Arette, Lourdes, Argeles Gazost, Arudy y Aramits.
Asi que hoy hemos estado sin saberlo justo encima de varios terremotos.
Y como estamos en el Valle de Barétous es necesario recordar la cooperación entre los pueblos de este valle y los del Valle del Roncal representados por su Junta, el llamado Tributo de Tres Vacas, el tratado de paz más antiguo en Europa y que cada 13 julio y desde 1385 se renueva en el Col de la Pierre Saint-Martin, donde las autoridades de ambos valles, el francés y el español, se reúnen para ponerse de acuerdo sobre el uso de los pastos.
Los franceses hacen entrega en ese acto de tres vacas a los roncaleses y se produce el juramento. “Pax avant” (paz de ahora en adelante) con las manos puestas sobre el simbólico hito de piedra. Se dice que anteriormente al tratado un enfrentamiento entre dos pastores llevó a la muerte a 300 personas y desde entonces se firmó este Tratado de Paz.
Y es necesario recordar que el Valle de Barétous es también cuna de Los Tres Mosqueteros.
¡Ah! se me olvidaba unas fotos chulas de una escultura frente al nuevo campanario de la iglesia, el anterior fue destruido, como el 80 por ciento del pueblo, en el fatídico terremoto. Una escultura tallada en un enorme tronco de árbol y que no sabemos el significado, no había cartel y nadie nos explicó.
Seguimos destino, próxima parada …¿Quién sabe? y es que cuando no se tiene prisa, los lugares se disfrutan de otra forma.