Pierre Saint-Martin

Un paso fronterizo hacia Francia.

Tras nuestra parada en el burgalés Pancorbo, llegamos al valle del Roncal, vamos a cruzar la frontera por un puerto que ya conocemos de anteriores viajes, La Pierre de Saint-Martín. Alguna vez también hemos pasado al país galo por Larrau pero, en estos tiempos y con tanto tráfico, lo desaconsejo por lo estrecha de la carretera y los vientos que allí soplan, ya hubo accidentes de vehículos vivienda que cayeron despeñados.

En el paso fronterizo de la Pierre también puede haber viento sobre todo cuando abandonamos el Valle del Roncal y la hermosa zona de Belagua, eso sí la carretera es amplia. Antes de comenzar el ascenso del puerto os aconsejo hacer una pequeña excursión para ver el Dolmen de Arrako.

En Isaba encontrareis otro dolmen interesante, también desde Isaba podéis llegar hasta la hermosa cascada de Belabarce, a nosotros nos gusta más llegar a ella desviándose poco después de Isaba hacia Zuriza, por una estrecha carretera pero, en días como ahora sin afluencia de viajeros, se transita cómodamente.

Arvi en la cascada de Belabarce

Una vez inicies la subida del puerto después de atravesar el río Belagua y admirar el frondoso hayedo que le acompaña hasta tierras de Huesca dejaréis a vuestra izquierda la famosa Venta de Juan Pito donde se come de maravilla.‌

Llegaréis después hasta unos antiguos cuarteles, actualmente abandonados que se sitúan en el margen izquierdo de la carretera, justo enfrente un mirador que os deja una vista impresionantes, del valle de Belagua y también del macizo montañoso de Larra y Belagua. ‌

Después y ya entre praderas llegaréis al Refugio de Belagua, recientemente rehabilitado, parece ser que, al menos en temporada invernal, ya no dejan pernoctar, aún así os digo como la noche se meta en viento dormir allí puede ser estresante y en ocasiones peligroso. Rubén y yo hemos pernoctado en ocasiones y alguna vez tuvimos que irnos.‌

Os aconsejo seguir el ascenso pasaréis de un paisaje de pastos a lo agreste que se muestra la zona en la inmediaciones de Francia. ‌En lo alto del puerto tenéis un pequeño aparcamiento con muy poco espacio pero vistas increíbles.‌

Ya en la Pierre de Saint Martín tenéis área de autocaravanas y un paisaje de ensueño, solo se paga en. Invierno.

Por cierto, en Isaba también tenéis área frente al río.