Viajamos a Oradour-sur-Glane

Un lugar de visita obligada

Uno de nuestros destinos en las vacaciones de 2019 era llegar a este pequeño pueblo que se conserva tal y como quedo después de ser arrasado por el ejercito alemán el 10 de junio de 1944.
Esta visita como la que hicimos en su momento al Campo de concentración de Mauthaussen era para nosotros un compromiso con la historia y una deuda con los españoles que allí fueron asesinados. En el caso de Oradour 25 españoles republicanos encontraron allí la muerte.
Estos son sus nombres:
Francisco Gil Egea (cerca 50 años), su esposa Francisca Espinosa (49 años), Carmen Espinosa Juanos (30 años), la mellizas Francisca y Pilar Gil Espinosa (14 años).
Antonia Pardo (29 años), Nuria Lorente Pardo (9 años) y Francisco Lorente Pardo (11 años).
Las hermanas Emilia y Angelina Masachs, de 11 y 8 años habían perdido a sus padres; se encontraban recogidas por las otras familias españolas.
José Serrano Robles (29 años) era maestro de escuela y había marchado al exilio con su esposa María Pardo. Sus tres hijas Armonía Serrano Pardo de 3 años y las gemelas de 1 año de edad, Esther y Paquita Serrano Pardo.
El padre, Domingo Téllez (45 años), María Domínguez (31 años), y sus hijos Miguel (11 años), Armonía (8 años) y el pequeño Liberto, de dos años.
Carmen Silva, de 39 años.
Cuando llegas al lugar ves una ciudad cuidada y ordenada, es la nueva ciudad que se construyo para dejar intacta la ciudad que fue invadida, destruida e incendiada. Su urbanismo es de calles amplias con viviendas unifamiliares en su mayoría.
Al llegar por la D3 encuentras a la izquierda el Memorial de Oradour-Sur-Glane, dentro hay una exposición permanente de lo allí ocurrido y una sala donde se proyecta un documental con todo los detalles. A través de la visita nos situaremos en:
El contexto histórico, la expansión del III Reich, la Francia ocupada, la Resistencia.
La masacre sistematizada en poblaciones de la Europa del Este y la subida de la división Waffen hacia Oradour dejando muerte y desolación a su paso.
Relato de lo que allí paso, con testimonios de algunos supervivientes, la confesión de algunos de los que participaron en la matanza.
Como Francia reconoce a este pueblo como un pueblo mártir.
La reconstrucción de Oradour
También hay exposiciones temporales, cuando estuvimos este verano había una conmemorando el genocidio de Ruanda. Y hay una amplia biblioteca con numerosas obras y catálogos.
Un subterráneo salva la  D3 y te deja en el pueblo en ruinas y en ese momento se te hiela la sangre cuando piensas en el sufrimiento de sus habitantes.
Hacia unos días desde el Desembarco de Normandia y la II División Blindada de la Waffen-SS se pusieron en marcha para parar el avance de las Tropas Aliadas.
La II División Blindada avanzaba sembrando la muerte, en Tulle el 9 de junio colgaron a 99 civiles. Al día siguiente llegaban a Oradour Sur Glane, 120 nazis rodearon el pueblo y comenzó una de las mayores barbaries ejemplarizantes.
Oradour era un pueblo prospero de la región de Limusin, situado a orillas del rio Glane. Tenia gran cantidad de comercios que hacían que el pueblo fuera visitado por los vecinos de poblaciones cercanas para hacer compras. Contaba con hoteles y con tranvía. En el censo de 1.936 los habitantes eran 1.574.
El día de la tragedia todo sucedió muy rápido
  • A las 14 horas _Pidieron a los habitantes que se rindieran en el Recinto Ferial.
  • A las 15 horas _En el lugar, que había sido rodeado por ametralladoras, se reunieron hombres mujeres, bebes y los niños que fueron sacados de la escuela junto con los maestros.
  • A las 15, 30 horas _Los soldados separan a los hombre de las mujeres y los niños. Los hombre fueron divididos en grupos y se les condujo a distintos lugares donde luego serian ejecutados. Se les dijo que sabían que escondían armas e iban a buscarlas, los vecinos al saber que eso era mentira les siguieron sin resistencia. Mujeres y niños fueron llevadas a la iglesia.
  •  A las 16 horas _Sonó una explosión que era la señal para comenzar con el fusilamiento de todos los hombres. Los lugares de los fusilamientos fueron, la Bodega Denis, el Cobertizo Beaulieu, el Garaje Desourteaux,  el Granero Laudy, el Granero Milor Después  calcinaron los cuerpos en una hoguera.
  • A las 17 horas _La S.S. había colocado un dispositivo incendiario en la Iglesia donde se encontraban mujeres y niños. El humo era tremendo y asfixiaba a las que allí se encontraban el pánico les hacia buscar las puertas y ventanas para intentar salir pero allí les esperaban los soldados de la S.S con ametralladoras por lo que volvían al interior donde el humo les impedía respirar, el fuego se abrió camino y perecieron todas las mujeres y los niños, el menor solo tenia 8 días. Dos mujeres lograron escapar pero solo se salvo  la Señora Rouffanche. Cuando ves los carros de bebes calcinados sobre el suelo, las estrechas y altas ventanas por donde algunas mujeres pretendían escapar te entran mucha dolor y  mucha rabia.
Andar por sus calles es tener sentimientos encontrados, pena, odio, solidaridad, tristeza, esperanza, miedo, … y todo ello a veces hace que se te salten las lagrimas.
Ver como el odio y el fanatismo puede llevar al ser humano a tanto grado de barbarie duele y asusta.
Quizás quienes mas debieran visitar estos lugares son nuestros jóvenes, puede ser un gran antídoto para evitar los conflictos armados.
Programar una visita a Oradour-Sur-Glane es algo que se debe de hacer. El precio de la visita combinada con la exposición temporal fue de 9 euros por adulto. Si vas a ir en autocaravana que es como fuimos nosotros tienes un área, con zona de vaciado y llenado y con aseos públicos. Hay pocas plazas que estén niveladas, quizás las que están mirando a los campos deportivos. El área no esta muy cerca pero caminando no hay mas de 15 minutos al Pueblo-Martir. Vimos compañeros que estacionaban en aparcamientos cercanos pero no puedo deciros si estaba permitida la pernocta.
Por ultimo, deciros que la Region del Haute-Vienne podréis visitar varios museos de la Resistencia.
Nosotros visitamos el de Peyrat-Le-Chateau  3,50 euros por persona y el  encargado de enseñarlo es  joven y  muy entrañable. Nosotros aparcamos junto al lago con unas buenas visitas.  En el pueblo se conserva frente a la trasera del museo un coche la Resistencia Francesa.
En el mismo Limoges tenéis el Museo de la Resistencia.

Ana Pose Julio 2019  Nos vemos por la carretera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *