La berrea en Cabañeros

La berrea en Cabañeros

Ciervo macho en  la Raña
Hacia muchos años que queríamos ir a ver y oír en directo la berrea en el Parque Nacional de Cabañeros. Este año teníamos la posibilidad de ir a últimos de Septiembre y aunque hay mucha sequía logramos que la visita fuese fructífera.
Las mejores fechas para observar la Berrea es de mediados de Septiembre hasta mediados de Octubre, al menos en Cabañeros. 
Ya habíamos visitado Cabañeros cuando aun no era Parque Nacional en la primavera de 2006, aun recordábamos las movilizaciones para impedir el campo de tiro en Anchuras y que afectaría a lo que entonces era solo Parque Natural y que tenia poco mas de 25.000 hectáreas. La zona la creían  perfecta para que se hiciesen maniobras de tiro, fincas de miles de hectáreas, sin construcciones, sin cableado eléctrico perfectas para Campo de Tiro. 
En 1983 una finca de mas de  16.000 hectáreas y que hasta ese momento eran coto de caza y propiedad de la familia Aznar, fue comprada por  el Gobierno de España  por 800 millones de pesetas. Tras la venta, Aznar se reservó 7.000 hectáreas para su uso y disfrute personal y la familia Aznar-Oriol ha reformado una antigua construcción alli existente en una  lujosa   mansión.  ¡Cosas que pasan en un Pais como el nuestro! Actualmente esa mansión se encuentra en el ahora Parque Nacional.

                                 Semana Santa 2006

                                 Septiembre 2019
El Parque Nacional de Cabañeros  está ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo en los Montes de Toledo y es, sin duda, un perfecto ecosistema del bosque mediterráneo que ha llegado a nuestros días y donde podemos ver robles, quejigos, alcornoques y encinas. Donde vuela el águila imperial ibérica, el buitre leonado, cernícalos o el imponente buitre negro y cigüeñas. Cuenta con  algo mas de 40.000 hectáreas en las que destaca la zona de la Raña,  que  ha sido  bautizada como el Serengeti español o la Gran Sabana española y que ocupa dentro del Parque una superficie de unas 8.000 hectáreas.  Para su visita es necesario que alquilemos los servicios de un 4×4 pero,  sin duda merece mucho la pena. 
Entramos al parque por el embalse de Torre Abraham, y paramos a comer en el área recreativa y desde la que salen varios senderos, hay pocas plazas de aparcamiento por lo que si es festivo o fin de semana estará complicado aparcar nuestros vehículos. 
 Arvi en Casa Palillos
Nosotros llegamos a media tarde a Casa Palillos, es importante resaltar que era lunes y no festivo, había solo tres coches y aparcamos la autocaravana sin ningún problema, fuimos a visitar el coqueto centro de interpretación y a reservar la vista en 4×4 para el día siguiente. 
Dimos una vuelta por el entorno que la verdad está muy agradable. 
A la caída de la tarde desde el mirador del Centro y desde el paseo etnográfico se podían ver grupos de ciervas con las criás de años anteriores y los pequeños nacidos entre abril y  mayo, vimos también  algunos  machos y, sobre todo, los escuchamos hasta bien entrada la noche. Los machos están con la madre hasta que cumplen tres años, edad en la que tienen que comenzar a buscar su propio grupo de hembras.
A diferencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en Cabañeros no permiten que  pernocten vehículos dentro del Parque y se hace necesario ir a cualquiera de los núcleos urbanos más cercanos, nosotros ésta vez elegimos Santa Quiteria, la carretera  INFERNAL y me quedo corta con el calificativo. 
La pequeña población  que depende administrativamente de Alcoba de los Montes nos guardaba una gran sorpresa y era un cielo estrellado como pocas veces se puede ver, lastima que no trajimos el trípode de la cámara, solo habíamos metido en la autocaravana el del telescopio. 
Pasamos una noche tranquila y antes de amanecer volvemos a Casa Palillos donde nos espera el 4×4 con el que haremos la ruta. Aparcamos la autocaravana y dejamos claraboyas abiertas y el turbovent encendido, parece mentira pero hay temperaturas poco habituales para ser 1 de octubre y la perras no pueden acompañarnos en la visita guiada por lo que tenemos que ser precavidos por si el calor aprieta. 
La visita nos deparo momentos increíbles que guardaremos en la retina y en la banda sonora de nuestra vida y pudimos hacer algunas buenas fotografías. Quizás el atardecer es mejor para las fotos pero el amanecer nos aseguraba mas posibilidades de ver  tantos grupos de ciervas y ciervos.
    Fotografías de la Raña y de los miles de ciervos que la habitan

Sin duda, parece que hay una sobrepoblacion de ciervos, el guía nos cuenta que algunos ejemplares son dormidos para llevarlos a otros parques y lugares naturales pero quizás la mejor manera de que la raña y el bosque sean suficientes para la cantidad de ejemplares es que existiera una regulación natural, un depredador como el lobo es necesario, aunque será problemático para la Administración introducir el lobo en Cabañeros pero seria la única forma de evitar una población de ciervos incontrolada. 
Cuando el sol comienza a calentar con mas fuerza el sonido de la barrea va decayendo y los ciervos comienzan a agruparse en torno  a la sombra de las grandes encinas. Por cierto, es curioso observar que todas las encinas en la Raña tienen los troncos limpios hasta la misma altura, la altura a la que llegan los ciervos para ramonear cuando la pradera no tiene nada de alimento.
El vehículo en el que estamos haciendo la visita abandona la Raña y entra en un bosque algo cerrado, ésta vez el guiá nos lleva al Molino de agua  de Brezoso  que no pudimos ver en nuestra anterior visita porque  fue inaugurado en 2010. Se  encuentra en un inmenso robledal en el entorno del valle de Brezoso y junto al  embalse y  arroyo  del mismo nombre y que actualmente forman parte del Parque. Su origen se remonta al siglo XVI y fue usado para moler harinas de origen humano hasta su ultima época en que molía harinas para alimentación animal.
 Molino de Brezoso

  

Al volver a la autocaravana, tras mas de tres horas y media de visita, damos una vuelta a la perras y esta vez lo hacemos por la pequeña ruta etnográfica del entorno de casa Palillos. 
   Vehículo de la visita guiada

   Entorno etnografico Casa Palillos

Nos ponemos rumbo a la población Alcoba, nos acordamos de su magnifica área recreativa en la que pernoctamos sin problemas en 2006 y al llegar no nos defrauda, aparcamos bajo una de sus inmensas encinas y disfrutamos del entorno.
 Centro visitantes de Horcajo (foto del folleto)
 
Tras  la comida  y después de dar un gran paseo a las perras por el encinar nos vamos hacia Horcajo de los Montes, han construido un gran centro de Visitantes que nos han recomendado y la verdad, ES HORRIBLE bajo mi punto de vista. 
Está situado a poco mas de un kilómetro del pueblo por la CM 4017 y es una mole de hormigón que, al menos a mi, me rechina y mucho. 
Son varios miles de metros cuadrados donde ver vinilos, la mayoría a tamaño real,  que muestran los animales y la flora  de Cabañeros a lo largo de las cuatro estaciones del año. Cuenta con sala de audiovisuales, zona de cafetería, aparcamiento y una zona de picni.  
No hacemos ni fotos de lo poco que nos gusto y nos quedamos con la duda de saber la huella de carbono que debe generar ésta inmensa construcción,  en invierno para calentar esas salas con techos tan altos y en verano para aliviar el calor de estos parajes. Sinceramente,  creo que la cuarta parte de metros cuadrados hubiese sido suficiente para crear un Centro de visitante mas ecológico y mas agradable de visitar.
Hasta llegar al Centro hemos atravesado el pueblo de Horcajo y vemos que los 13 años que han pasado desde nuestra anterior visita no han pasado en balde pero, para mi gusto el crecimiento ha sido bastante desordenado en lo que ha urbanismo se refiere. 
En nuestra anterior visita  también recorrimos la carretera que atraviesa el macizo de Rocigalgo, en 2006 estaba con un firme horrible y ahora por lo que parece es aun peor por lo que desestimamos ir hacia allí y nos ponemos en ruta siguiendo por la CM 4017 que es la única carretera que atraviesa Cabañeros junto la que sube al Macizo de Rocigalgo. El firme es de los mas molestos, al menos para nuestros vehículos, es rugoso  y quizás es así para evitar el  exceso de velocidad. En el kilómetro 81,5 hay una zona de estacionamiento desde la que se puede hacer la ruta de La Cañada Real y la de La Viñuela.
Si es vuestra primera visita sin duda no podéis dejar de ir  Navas de Estena  y hacer  algunas de sus  interesantes rutas, la mejor sin duda la del Boquerón de Estena, en el inicio de esta ruta se encuentra el área recreativa Tabla del Acebo, que cuenta con aparcamiento y zona con mesas. Nosotros en 2006 pernoctamos sin problema, parece ser que ahora no esta del todo claro el poder hacerlo, lo mejor que preguntéis y que os aseguren si podéis hacerlo.
   Pernocta en Navas de Estena, año 2006
La verdad es que Cabañeros no defrauda y la visita en Otoño nos ha encantado como nos gusto en el inicio de la primavera. Los accesos merecen una mejora, así como el tema de señalización pero os aconsejo la visita.
Nos vemos por la carretera ¡Buena ruta!
Octubre 2019 Ana Pose.

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *