Tesoros extremeños.

Una ruta escrita y dibujada por siglos y siglos

La primavera no se había iniciado de forma oficial y ya comenzaba a dibujarse en el paisaje de la provincia de Cáceres.
Las dehesas volvían a extender su manto de hierba salpicado de mil flores convirtiendo el suelo en una alfombra de estilo provenzal.
Apuramos la tarde no sin antes disfrutar del Puerto del Pico a 1.395 metros sobre el nivel del mar, para quien no lo conozca bien merece este lugar una ruta senderista. Desde lo más alto, donde habremos aparcado la autocaravana, podemos comenzar el descenso por la calzada romana, nuestro destino final será el serrano pueblo de Cuevas de Valle.
También podemos descender el puerto e intentar estacionar, nosotros en este viaje lo hicimos al final del pueblo, justo donde termina la propia calzada, antes mencionada, es un lugar en cuesta pero suficiente para poder visitar el pueblo, uno de los mas bonitos de Gredos.
Y una curiosidad al pueblo se le llama el “del gancho”, y es que se dice que algunos sus vecinos tenían la costumbre de quedarse con alguna de las miles de ovejas que por aquí pasaban haciendo la trashumancia, para ello usaban un gancho.
Zona de estacionamiento: N 40º17’24.71’’ W 5º0’41.72’’ en el lugar existe una fuente.

De camino al que iba a ser nuestro lugar de pernocta en el pueblo de Gamonal, pasaremos por el pueblo de Mombeltran, os aconsejo una visita.
Si vais sin prisa también os recomiendo que os desviéis en la población de Ramacastañas de la carretera N-502 y visites la cercana Candeleda, otra población serrana que os va a sorprender. En su termino municipal se encuentra el Castro del Raso, y también una zona de trasterminancia, en este caso el movimiento de ganado es dentro del mismo territorio, del valle a las zonas mas altas de la sierra. (Nosotros hemos visitado estos dos lugares con coche, preguntar por el acceso con autocaravana).

Lugar de pernocta en Gamonal, en zona tranquila y llana, N 39º57’40.5’’ W 4º57’23.43’’

Uno de los lugares que queríamos visitar en este viaje era el llamado Pórtico de Mármoles junto al embalse de Valdecañas, se puede aparcar cómodamente porque se encuentra junto a la carretera.
Son los restos de un templo de curia romano de los escasos que se conservan en el mundo. Al contemplarlo estamos viendo los únicos restos de la antigua ciudad romana de Ausgutobriga, ya completamente cubierta por las aguas del embalse al igual que el pueblo donde se encontraban, el pueblo de Talavera la Vieja. Los rectos que hoy podemos disfrutar fueron trasladados mas de 6 kilómetros hasta su emplazamiento actual en el termino de Bohonal de Ibor. Lugar de estacionamiento en la EX-118, N 9º48’24.68’’ W 5º28’56.1’’
Video del pórtico en nuestro canal de YouTube

Nuestro siguiente destino fue la ciudad de Trujillo, tierra de conquistadores, alli disponéis de área de autocaravana junto a la plaza de toros. Trujillo es una ciudad que merece una visita sosegada, disfrutar de sus calles, de su maravillosa plaza mayor, de esta plaza tenéis videos en nuestro canal de YouTube. Plaza de Trujillo

Os aconsejo que visitéis la oficina de turismo para que no os perdáis ningún detalle.

Montánchez era el principal destino de este viaje, estábamos invitados a participar en un foro sobre la Extremadura vaciada, dar nuestro punto de vista sobre como el turismo en autocaravana como dinamizador del mundo rural. Montanchez se encuentra dentro de la sierra de su propio nombre y donde se puede degustar uno de los mejores jamones.

Antes de llegar paramos en Zarza de Montánchez, alli estacionamos junto a la piscina municipal, N 39º15’36.29’’ W 6º1’56.8’’ un buen lugar para comer y poder visitar La Terrona, una maravillosa encina de mas de 800 años.
Hasta llegar a ella el sendero, que parte junto a la puerta a la piscina, no tiene ninguna dificultad, se camina por una pista ancha y llana. La maravillosa encina bien merece usa visita.
Tenéis video en nuestro canal. La Terrona

Arvi posando en La Terrona de 800 años

Y hablando de Montánchez, el pueblo cuenta con área privada de autocaravanas, regentada por un holandés, nosotros pernoctamos durante dos noches junto a la plaza de toros, algo que nos permitió tener muy cerca el teatro donde se celebraba el foro. N 9º 13’21.76’’ W 6º8’48.49’’
Os recomiendo visitar el castillo con unas vistas espectaculares y en la misma subida al castillo pararos a visitar el cementerio que fue declarado como el mas bonito de España en el año 2015.

Castillo de Montánchez
Cementerio Montánchez (Más bonito de España en 2015)
Ermita visigoda de santa Lucia del Trampal

Otro lugar a visitar e imprescindible es la basílica visigoda de santa Lucia del Trampal, la única que se conserva en el sur de España. Una autentica joya. Aunque este maravilloso templo está situado en Alcuéscar para acceder a ella os aconsejo ir por la carretera CC-117 desde Arroyomolinos. Un poco mas adelante de la propia ermita, encontrareis un lugar donde es posible descansar e incluso pernoctar si la noche no os da reparo. Lamento no haber cogido las coordenadas.

Os recomiendo una parada en Arroyomolinos y en Almoharin, en éste último tenéis área de servicios de autocaravana, Ambos pueblos son los mayores productores de higos de España, y es posible comprar sus famosos bombones de higo. Si os gusta caminar en Arroyomolinos tenéis una maravillosa ruta por sus molinos.

Para pernoctar os aconsejo la ermita de San Bartolome, entre Almohadin y Miajadas, esta ultima es reconocida por su buen tomate. La ermita está situada tiene buen acceso desde la misma carretera EX-206, no escuchamos trafico por la noche y el lugar es bien plano. Os dejo las coordenadas del propio Google maps 39,1459004, -5,9994444
Una última apreciación, Miajadas es una buena opción para comprar en alguno de sus supermercados.

Lugares de pernocta en la ruta. Ermita de san Bartolome.

Decidimos avanzar hasta el pueblo de Logrosan, por el municipio pasa la Vía Verde de las Vegas del Guadiana con 56 kilómetros de longitud. Si os gusta montar en bicicleta este es un buen lugar para una parada y una pernocta. El lugar para estacionar, es un área de descanso con mesas y bancos, junto a la misma Via Verde, tiene un acceso algo incomodo pero sin mucha dificultad.
N 39º20’27.09’’ W 5º29’6.8’’

También en la localidad tenéis la mina Constanza, nosotros la pillamos cerrada por acondicionamiento para personas con movilidad reducida, pero si se puede visitar el museo que se encuentra junto a la mina. Ambos lugares disponen de estacionamiento donde algunos compañeros han comentado que han pernoctado, algo que no podemos decir. En el pueblo también tenéis área de servicios para autocaravana, podéis encontrar su localización en casi todas las APP.

Paisaje desde la Vía Verde

Y nos vamos directos al Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, donde casi habíamos comenzado el recorrido. Nuestro destino es un lugar idílico pero con poco, muy poco aparcamiento, nos referimos a Cabañas del Castillo.

El pueblo nos brinda una maravillosa excursión hasta las ruinas de lo que fue un castillo musulmán que fue más tarde remodelado por la Orden de los Caballeros de Trujillo y la Orden de Calatrava. Eso si, si tenéis vértigo no os aconsejo las ultima parte de la subida, también es complicado el sendero si tenéis alguna dificultad motora.

Vistas desde las ruinas del castillo de Cabañas del Castillo.

Para una parada larga para comer o incluso una pernocta os aconsejo un lugar antes de llegar a Cabañas de Castillo si venís desde Berzocana y después de pasar el pueblo de Solana, éstas son las coordenadas N 39º32’0.79’’ W 5º30’20.96’’. Por cierto, antes de llegar a Solana podéis encontrar el Alcornoque singular de la Fertilidad.

Aunque volveremos en el viaje al Geoparque vamos a dar un salto para visitar el pueblo de Romangordo, un pueblo que es un museo de pintura al aire libre. Se sitúa ya junto al parque Nacional de Monfragüe y no queríamos que la visita nos coincidiera con el puente de san José. En Romangordo estacionamos en el lugar donde pernoctaríamos, en el área de merendero del que os dejo coordenadas, N 39º44’29.24’’ W 5º41’41.8’’
En el pueblo nos esperan varios espacios museisticos, 40 murales y mas de 55 puertas de garaje pintadas. El lema es: Puerta a puerta pintamos nuestra vida y nuestra historia.
Trampantojos que son capaces de engañarnos y convertir un edificio de suministros en un autentico campanario, pinturas que inmortalizan oficios perdidos y nos acercan a momentos de la historia reciente.
En el pueblo tenéis una bonita excursión, la llamada de los Ingleses, y es que en este pueblo se libro la batalla de Almarat durante la Guerra de la Independencia, una batalla donde los ingleses doblegaron a los franceses. También es posible visitar los restos de una antigua Medina musulmana de Albalat del siglo X.

Y llega el momento de ir al Parque Nacional Monfragüe, lugar que conocemos bien y que siempre nos apetece volver a visitar. Cuando llegamos aun quedan algunos días para poder disfrutar de la jara florida.
Monfragüe es naturaleza y, sobre todo, poder disfrutar del vuelo de buitres y admirar la cigüeña negra.
Varios puntos que no debéis perderos:

• Villa Real de San Carlos, pequeña población que pertenece administrativamente a Serradilla y que se ha convertido en el centro neurológico del propio parque. Existen dos zonas de estacionamiento, una es una explanada junto al caserío. Y otra está alejada como unos doscientos metros y y dispone de varias niveles para estacionar.

• El maravilloso Salto del Gitano, una espectacular mole de roca que se convierte en el lugar perfecto para ver los posaderos de los buitres, también algunas buitreras y algunos nidos de cigüeña negra. Indispensable madrugar para poder estacionar, llevar prismáticos o telescopio, y tener paciencia. Video del Salto del Gitano

• Otros miradores los encontrareis en la pequeña carretera que atraviesa el corazón del parque. Es una carretera estrecha y con algunos estacionamientos pequeños juntos a los miradores y observatorios. Algunos miradores son imprescindible como el el Salto de Torrejon, donde tenemos justo frente a nosotros los nidos de buitre y cigüeña negra y el otro es el de la Portilla del Tietar, en ese último para estacionar lo tenemos mas complicado pero madrugando y en fechas no señaladas es posible.
 
• No os podéis perder la subida al castillo de Monfragüe, y disfrutar de las vistas. Junto a las ruinas del castillo podréis visitar una antigua ermita, en su interior guarda una imagen del siglo XII, que dicen fue traída desde Palestina.   Otro lugar con bonitas vistas es el Cerro Gimio. 

En todo el parque es indispensable llevar a los perros atados.
Entre las 22 horas y las 6 de la mañana está prohibido estacionar autocaravanas, permiten que dentro de ese horario se pueda estacionar dos horas continuadas. Video protesta
El parque tiene varias poblaciones de entrada, una es, Serrejon que acaba de inaugurar un área de estacionamiento y servicios de autocaravanas, con plazas amplias de grava, con luz en todo el recinto, servicio de llenado y vaciado y extintores. Si encontráis la puerta cerrada deslizar el cierre para abrir. En el pueblo tenéis tienda con mucha variedad y alguna excursión chula como la de Los Huertos, con vistas increíbles.


Otro pueblo es Torrejón el Rubio, aquí tenéis un Centro de interpretación del propio parque Nacional, el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Monfragüe, el Monfragüe BirdCenter y el Observatorio Astronómico junto a la zona de la trashumancia.
Es posible hacer varias rutas en el pueblo, os recomiendo la del Puente Viejo.
Nosotros pernoctamos dos noches junto al Observatorio Astronómico, pedimos permiso a un pastor que suele tener allí ovejas. Si el lugar está con ganado trashumante no se puede entrar.
Serradillas es otro de los pueblos del Parque Nacional.
Y también existe la figura de Reserva de la Biosfera de Monfragüe, ésta es mas amplia e incluye a 15 pueblos. En esta figura de protección no esta prohibida la pernocta.

La ruta nosotros la continuamos por la carretera de los Ibores, antes de llegar a Mesas de Ibor por la CC-19.4 encontramos una amplia dehesa sin vallar y nos pareció el lugar perfecto para pasar una gran día, como así fue. No tiene perdida, 39,7470969 -5,5491163
Cuando decidimos avanzar en busca de las Marmitas de gigantes del rio Ibor nos fue imposible poder estacionar la autocaravana para poder verlas. Están situadas en la carretera que continua desde Mesas de Ibor y que pasa a ser la CC-19.3, en el margen derecho y tras pasar el desvío al restaurante el Balcón de Ibor.

Nos incorporamos a la EX-118 la carretera que desde Navalmoral de la Mata avanza hasta Guadalupe paramos en Castañar de Ibor, un pueblo con un desarrollo urbanístico caótico pero situado en un entorno de ensueño.
No os perdáis la excursión a la Chorrera de Calabazas y antes de llegar disfrutar de los castaños, y concretamente del mas viejo, con 800 años.


En el pueblo podéis visitar el Centro de Interpretación de la Cueva del Castañar, en su aparcamiento se puede pernoctar, eso si, con cierta inclinación. Nosotros estacionamos y pernoctamos en el pueblo, frente al Hostal Restaurante Solaire, justo en una zona de tierra desde donde parte el sendero hacia la Chorrera. Aun estando cerca de la carretera no se escucharon coches por la noche.

Por cierto, no podéis pasar por Ibores sin probar su queso con denominación de origen, tanto en su variedad tierno como curado.

Y una vez que salgáis de Castañar de Ibor, dirección Guadalupe, sacar la cámara de fotos para cuando lleguéis a la zona de descanso en la misma carretera, N 39º35’31.95’’ W 5º24’43.37’’
Desde este punto se tiene una vista de los montes que son fiel espejo de otros situados a miles de kilómetros, los Apalaches que si sitúan desde el estado de Alabama hasta Canadá, donde es famoso el Sendero de los Apalaches. Pues bien aquí, en Extremadura, en pleno corazón de las Villuercas podemos disfrutar de una cadena montañosa semejante a la de EEUU que se formo a la vez que aquella. Nos tenemos que retrotraer a cuando en nuestro planeta solo existía un único continente, el llamado Pangea. Es entonces cuando se formaron estas montañas, y es aquí en Villuercas, en esas montañas, donde se han localizado los fósiles mas antiguos de nuestro país.
Video de los Apalaches Extremeños. Video Apalaches de Villuercas

En la carretera que desciende a Guadalupe también tenéis oportunidad de poder aparcar y subir al pico Villuercas. En el mismo cruce de la carretera podéis ver la ermita del Humilladero, se dice que fue en ellas donde Cervantes deposito sus grilletes una vez fue liberado de su cautiverio. Por cierto esos grilletes y los de otros cientos de presos fueron fundidos para hacer la reja de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. No dejéis de pararos en el mirador desde el que se tienen unas vistas privilegiadas de Guadalupe.

En Guadalupe podéis aparcar en el estacionamiento de recepción de peregrinos, tiene algunas plazas muy llanas. Para acceder seguir la carretera hasta encontraros con la señal de aparcamiento autobuses, seguirla y os dejara en el estacionamiento mencionado. Sobre Guadalupe poco que decir, porque tenéis que pasear su Judería, admirar sus edificios, algunos un dia fueron escuela de medicina o gramática y hoy corresponden al Parador Nacional. Por cierto en la escuela de Medicina se hicieron las primeras autopsias en España con el permiso de la Santa Sede.
En lo que hoy es la Hospedería del Monasterio y que dirigen los propios padres Franciscanos, en el siglo XV fue alojamiento de los Reyes Católicos, aunque del edificio original no queda casi nada. Fue cuando estaba alojada allí Isabel I que Cristóbal Colon le presento el Proyecto de Las Indias.
Y claro, no podéis dejar de visitar el monasterio, y disfrutar de su colección de Cantorales, es fabulosa.
Al contrario que en el Monasterio de Yuso donde dejan grabar y hacer fotos en este Monasterio de Guadalupe está prohibido en todas sus dependencias, salvo en el claustro.
Tampoco pudimos ver el increíble original del Fascitol, porque se encuentra en el Coro de la Iglesia, aun asi la copia que se puede ver es muy bella.
Por cierto junto con Yuso, y Guadalupe, otros dos lugares tienen colección completa de Cantorales, unos es el Palacio Real de Madrid y el otro el Monasterio del Escoria.
Video de los Cantorales de Yuso

No os perdáis los cuadros que se conservan en el monasterio, los Zurbaranes de la Sacristía, también los otros ocho pequeños Zurbaranes, 7 de ellos monjes y una monja. También hay un Goya de su época Negra y tres cuadros del Greco.

Se puede admirar también un cristo tallado en marfil donde se aprecia la propia curvatura del colmillo de un elefante, los brazos del cristo son dos piezas añadidas, y la figura se encuentra sobre una base de madera de ébano, es sencillamente espectacular. También hay otro pequeño crucifico en marfil que se le atribuye a Miguel Angel.

Sin duda alguna, para muchos turistas lo mas importante es visitar el Camarín de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura. En esa sala se ven algunos de sus mantos, y su maravillosa corona de esmeraldas, diamantes, oro, platino y mas piedras preciosas. La talla es del siglo Xi, originalmente tenia al niño en los brazo, pero con el paso del tiempo se le quito el niño y se le vistió con manto.
En el Monasterio se guardan las actas de bautismo de los primeros indios que fueron traídos por Cristóbal Colón desde Las Américas. Todos ellos fueron bautizados en la pila que hoy forma parte de la Plaza de Santa Maria de Guadalupe.
No dejéis de visitar el imponete viaducto que salva el cauce del rio Gudalupejo, fue terminado de construir en 1959 pero nunca fue recorrido por ningún tren. Jamas se terminó la vía férrea que debía unir Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena. Las Villuercas resultaron ser unas rocas imposibles de atravesar.

Tras Guadalupe, toca otro pueblo del Geoparque, Cañamero, donde se encuentra el Centro de Interpretación, y donde es posible iniciar el que llaman el Sendero de Isabel la Católica, y que une esta localidad con Guadalupe. 15 kilómetros que son de un gran atractivo, pasando por el desfiladero de las Ruecas y por la piscina natural del mismo rio.
Para estacionar y pernoctar, al menos en este tiempo, es posible hacerlo en los aparcamientos de la piscina municipal.

Al estar en ruta no siempre se tiene buena cobertura, subiremos en los próximos días las fotos que faltan junto con la segunda parte. Cualquier consulta podéis dejarla en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *