Colliure

Un lugar para homenajear a Machado

Corría el año 2010 cuando habíamos llegado a la francesa y costera Colliure, en la llamada Costa Bermeja. Aquel pequeño pueblo era el final de un viaje que iniciamos para recorrer una ruta que tenia como meta homenajear a Antonio Machado.

Atrás habíamos dejado pueblos con un encanto especial en el pirineo catalán de los que tenemos pendiente hacer un relato.

Queríamos pasar por la antigua frontera franco-española del Col de Arés. Desde la cima del puerto parte el conocido Camí de la Retirada. Este sendero comunicaba y comunica el puesto fronterizo con el primer pueblo francés que se encuentra si nos adentramos en tierras galas por la D-115, Prats de Molló.

Si queréis recorrer el sendero de la Retirada son mas o menos unos siete kilómetros salvando un desnivel que va desde los 1512 metros de la cumbre del puerto hasta los 735 del pueblo. Eso si, si habéis dejado el coche o la autocaravana en lo alto del puerto os tocara subir, con lo que el esfuerzo se duplica, también podéis recurrir a un taxi.

En la cima del puerto se encuentra un monumento dedicado a los exiliados españoles Se calcula que fueron entre 80.000 o 95.000 personas las que huyeron de nuestro país por este puerto camino de Francia en el año 1939, entre los meses de enero y febrero.

En total fueron mas de medio millón de españoles los que huirían de España por Cataluña desde aquellos días de finales de enero de 1939. Lo harían ademas de por el Coll de Ares, por Le Perthus, Cerbère, Coll d’Ares o Bourg-Madame. El 22 de enero, un mes antes de su fallecimiento, por el Coll de Belitres también pasó hacia el exilio Antonio Machado; lo hizo junto a su madre doña Ana Ruiz, su hermano José y la mujer de éste, Matea.

Cirque de Gavarnier 2019

Antes de llegar a Colliure hicimos parada en Ceret, allí es visita obligada visitar su Museo de Arte Moderno, donde se pueden ver cuadros de artistas como Picasso, Miró, Dalí, Matisse, todos ellos grandes artistas del siglo XX.

No dudéis en buscar la fuente de los Nueve Chorros de principios del siglo XIV. Otros monumentos, Château d’Aubiry, el llamado Puente del Diablo y claro, la iglesia de Saint-Pierre, tal como la vemos ahora es el resultado final de cuatro estilos diferentes que se han ido superponiendo uno a otro. Y como no, es interesante ver la llamada Porte de Espagne, tambien el puente de piedra, y recorrer sus calles o disfrutar de sus cafés y pâtisserie donde disfrutar de un apetitoso Eclair.

Y finalmente cuando llegamos a Colliure decidimos dejar la autocaravana en el camping de la localidad, algo que hacemos de forma mas cotidiana cuando viajamos por Francia.

La bienvenida nos la ofreció un arco iris que se dibujaba en un cielo que seguro fue inspiración de grandes pintores que eligieron este pueblo como residencia.

Nuestra antigua integral Knaus en el camping de Colliure

Nos decidimos a recorrer el pueblo de Colliure, perteneciente al Langedoc-Rousillon, que se nos presentaba como un buen destino turístico. De este pueblo se dice que fue cuna de Fauvismo, Este movimiento pictórico fue impulsado en esta pequeña población por Henri Matisse, y contó con otros grandes representantes como Andre Derain, Maurice Vlaminck, y Henri Manguin … Existe una ruta del fauvismo en Colliure.

Como dato curioso e histórico decir que por aquí estuvo el rey visigodo Wamba, que fue proclamado rey allá por el año 672 en los alrededores de un pueblo vallisoletano que lleva su nombre. Y en la iglesia de Santa Maria de Wamba se encuentra el osario mas numeroso de España, se calcula que alli se encuentran mas de 3.000 huesos. Una visita muy recomendable.

Pero sigamos, desde  el Fort Carré y Fort Rond se tienen unas maravillosas vistas de Colliure, eso si, ninguno de estos dos fuertes son visitables, Colliure cuenta aun con un tercer fuerte, el de San Telmo.

Y por si fuesen poco tres fuertes la pequeña ciudad cuenta con el llamado Castillo Real, de él se tienen referencias de los visigodos ya en el año 673, un año después de que Wamba fuese coronado rey, después llegarían los templarios, tras ellos por aquí estuvieron los reyes de Mallorca, por cierto, en Perpiñan se puede admirar el Castillo-Fortaleza de esta dinastía balear. Mas tarde llegarían a Colliure los Hasburgo, los Borbones y con cada dinástica el castillo tuvo distintas modificaciones y ampliaciones hasta llegar a nuestros dias.

Junto al castillo os llamara la atención la iglesia de Notre Dame des Anges y es que en ella destaca su campanario medieval.

Y como no, recorrer las callejuelas del viejo barrio de pescadores denominado Moré. En él podréis encontrar todo tipo de servicios para los turistas que en época estival y en fechas señaladas llenan este pueblo, haciendo que, en cierta medida, pierda su encanto.

Por ultimo, visitamos la tumba de Antonio Machado. Él moriría en esta población un 22 de febrero de 1939, a las 15, 30 horas; tan solo un mes después de que él y su familia comenzaran en largo camino hacia el exilio y, tres días antes de que también muriera su madre.

Tumba de Antonio Machado

La familia se había instalado en una modesta pensión, Bougnol-Quintana, un lugar que les habían recomendado y al que les llevó el periodista Corpus Barga.

Viajó la familia ligera de equipaje, tanto que ambos hermanos tenían que decidir que día lavaban su camisa, de esa forma aun les quedaba otra para turnarse en usarla y poder bajar a comer. La familia había perdido todo su equipaje en la huida.

La causa de que Antonio Machado fuese amortajado con una sabana no fue la falta de equipaje y de dinero, fue para cumplir con aquellos versos que había escrito tiempo atrás.

“Cuando llegue el día del último viaje

Y esté a partir la nave que nunca ha de tornar

Me encontrareis a bordo ligero de equipaje

Casi desnudo, como los hijos de la mar”

En aquel frio invierno de 1939, cuando el poeta acaba sus días con la tristeza de haber tenido que abandonar España, escribe el que seria su ultimo verso. “Estos días azules y este sol de la infancia”.

Momentos de la historia que no se deben de olvidar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *