Nuestro primer viaje en autocaravana Abril/1997

Fin de semana en Cuenca.

Quizás elegimos este destino porque para nosotros era conocido. Hacia años que habíamos descubierto la Serranía de Cuenca y sus maravillosos rincones, por tanto,  conocíamos las carreteras y eso nos daba seguridad en el primer viaje que hacemos con la autocaravana, en aquel momento una capuchina Esperia.  Para nosotros en aquel momento LA MEJOR!
En la primera salida con autocaravana se tienen muchas dudas, no se sabe si nos faltara algo o si sobraran la mayoría de cosas que logras meter en los armarios y arcones. Las bajas temperaturas nos acompañaron ese viaje así que el tener buenos edredones nórdicos hizo que nuestra primera noche en autocaravana fuese estupenda. Y sin duda usamos la ropa de abrigo que habíamos guardado en el armario.Pasamos la capital de Cuenca de largo porque ya la conocíamos y pusimos rumbo a El Nacimiento del Cuervo. Si queréis visitar la capital, la  mejor opción para aparcar es hacerlo en el aparcamiento del auditórium,(En 2016 volvimos a Cuenca y dormimos en el Auditorio, céntrico y seguro) estáis cerca de las casas colgadas y el maravilloso puente de San Pablo que fue construido en 1902.
Sustituyo al anterior puente de piedra del siglo XVI y que se convirtió en ruinas.   El aparcamiento es de pago y tiene una zona destinada a autocaravanas sin servicios.

Cuando fuimos la primera vez a descubrir el Nacimiento del Cuervo fue allá por el año 1979. Entonces no había nada de la infraestructura ahora montada en torno a este espacio natural.  Se acampaba en la zona con acampada libre y te podías bañar en el río bajo las cascadas. En aquel entonces había un pequeño kiosco que servía uno cangrejos de río estupendos. Era normal hacer una hoguera por la noche en la explanada y juntarnos los campistas que allí estábamos  a contar nuestras aventuras. Eran veladas estupendas con muchas risas.
Vega de Codorno era el pueblo donde se iba a llamar por teléfono, entonces había que pedir conferencia y la señora que nos atendía,  se ponía a meter y sacar clavijas de una pequeña centralita. No tengo fotografías, entones había que llevar a revelar el carrete fotográfico y no hacías fotos a algo como esto. Esta fotografía que pongo  es la que he encontrado que mas se asemeja a la imagen que guardo en mi memoria.
Antes de llegar a el Nacimiento del Cuervo se pasa por un enclave precioso, con escaso espacio para aparcar, el Ventano del Diablo, un espectacular mirador que nos permite observar el impresionante cañón del río Jucar. Está situado en el KM 23 de la carretera CM-2105.Después de esta pequeña visita,  el mirador está a escasos 200 metros de la carretera, el siguiente destino seria la Ciudad Encantada, tenéis un desvío bien señalizado que os lo indica. En la Ciudad Encantada se puede pasear entre enormes rocas, algunas con formas muy curiosas. Cuando fuimos nosotros,  las primeras veces (1978), se podía ir con el perro suelto ahora te exigen que lo lleves atado, aunque supongo que si vais un día de la semana sin mucho turismo pues eso, que podrá pasear  sin correa, al menos nadie va a ver que no la lleva. 
En Uña, que os pilla de paso, podéis pernoctar sin problemas y si tenéis suerte hacerlo junto a la Laguna de Uña. Hay algunas excursiones estupendas pero ojo, si lleváis perro cuidado porque algunas son por caminos donde los cortados nos acompañan durante el recorrido y el perro puede correr cierto peligro.
Si queréis disfrutar del mismo paisaje, con menos gente y con total libertad para vuestros perros os aconsejo que vayáis a Las Majadas, yo he pernoctado en la zona (no en este viaje que os relato ) y sin ningún problema. Hay varias excursiones. La carretera está bien para nuestros vehículos, solo os aconsejo que si es invierno tengáis en cuenta que puede nevar y que las heladas os pueden hacer tener algún susto. En el pueblo de Las Majadas también es posible pernoctar,  la ultima vez que  hemos pernoctado ha sido en diciembre e 2015.Una vez en el Cuervo, cuando llegamos con nuestra autocaravana pudimos disfrutar de la sensación de hogar, porque tuvimos que poner la calefacción al máximo, seguía nevando y hacia muchísimo frío. En aquel momento pudimos pasar la noche sin ningún problema, actualmente me consta que a algunos autocaravanistas la G.C. le ha invitado a irse. Si vais varias autocaravanas, veréis a unos 3 kilometros +/- una área de recreo en el margen izquierdo de la carretera, es un sitio estupendo para hacer una comida. Si lleváis perros y es época de caza ¡cuidado! a menos de un km hay un coto.

Mi recomendación para este viaje es hacerlo en primavera o invierno. Primavera por la cantidad de agua que puede llevar el cuervo e invierno porque es posible que puedas ver las cascadas heladas.Acercaros a Vega de Codorno su núcleo se divide en nueve barrios, en algún momento hicieron un camping que a día de hoy, en 2015 vi cerrado y con signos de abandono supongo que está cerrado. El valle es bonito y podéis acercaros a la Cueva de Vega de Codorno. Os aconsejo que os informéis de rutas senderistas por la zona porque merecen la pena. Los perros podrán disfrutar y mucho,  eso si, tener precaución en aquellos senderos que van pegados a los grandes cortados conquenses y, recordar que toda esta zona es zona de pinares, evitar ir con perros en época de la procesionaria.

El domingo y tras pasar nuestra primera noche en la autocaravana disfrutamos de un paisaje estupendo, en soledad durante las primeras horas, hasta que comenzaron a llegar los primeros visitantes, aunque quizás por la nieve que había caído  fueron muy  pocos. Nuestro perro Tejo disfruto de lo lindo. 

El regreso lo queríamos hacer pasando por Beteta, para poder hacer un poco de senderismo por la Hoz de Beteta, fue imposible la nieve se cambio por agua y solo nos permitió disfrutar de la auto y de las vistas, dejamos para otro momento la ruta por la Hoz. 
Lo que si os aconsejo es que hagáis esa visita y además os acerquéis a visitar la Mina Romana de Cueva del Hierro. He estado este año 2015  y las autocaravanas son bien recibidas, se puede pernoctar en el  amplio aparcamiento de la mina y vuestros perros podrán acompañaros en la visita por la mina. Tenéis varios senderos y la subida a un mirador. Merece la pena el sitio. http://www.cuevadelhierro.com/
En la Serranía de Cuenca y cerca de la Majadas os recomiendo una visita al Hosquillo, en internet podéis reservar el día de visita.   ¡Disfrutar!