León nos vuelve a sorprender en el macizo de Mampodre. Allí se encuentra un pueblo llamado Maraña, un pueblo de montaña.
Un pueblo al que para llegar te tienes que desviar.Un lugar de grandes nevadas y donde la necesidad de doblegar el manto blanco trajo de la mano el esquí.
En la primera mitad del siglo XX los niños esquiaban por las pistas de Maraña. Sus esquís no eran de fibra, ni de colores, eran de madera de pino o, en el mejor de los casos, de haya.
Y fue todo un descubrimiento saber que aquí se formaron grandes campeones del esquí. Porque aquí lo esquís eran el medio de transporte para desplazarse en invierno. Para ir a ver el ganado, para ir a trabajar al taller o la mina, y como no, a la escuela.
Alejandro Valbuena.
Concepción Claudia Alonso, apodada la Nena.
Acacio Alonso, llamado el Águila de Tobazo.
Aurelio Alonso.Secundino Rodríguez, CUNDI, que estuvo en el Equipo Nacional de esquí 9 años y participando en Europa y América.
Todos ellos nacieron en los años, 20, 30 y 40 del pasado siglo y forman parte de la historia de Maraña. De la historia del esquí en España. Por eso, si vas caminando desde este pequeño y acogedor pueblo hasta el puerto de Señales y ves una valla medianera compuesta de esquís no te choca.
Y por cierto, aunque la carretera es estrecha merece mucho la pena su albergue y su área de autocaravanas. El lugar increíble, en verano piscina natural en el rio. Multitud de excursiones y también zona de escalada.
Muy recomendable