Lo contrario y aquello que desconocemos

Domingos con historia.


Hace escasos días, en Zamora vivimos temperaturas de pleno verano a principios de junio, calor sofocante. Hoy tiempo de invierno en el macizo de Mampodre. Lluvia, viento y máximas que no superan los 10 grados. Vamos, lo que viene a ser una invitación para no salir de casa.

Extremos que me han invitado a investigar la temperatura más baja registrada en España. Fue en el invierno de 1956, el 2 de febrero, la estación situada en el Lago Estangento de Lérida, registró -32 ºC. En contraposición, la temperatura más calurosa en nuestro país la marcó la ciudad cordobesa de Montoro, que rozó los 45 grados a la sombra.

Y como diluvia y estamos refugiados al calor de la estufa, he decidido seguir buscando… Por ejemplo, el lugar más bajo de España en contraposición al más alto. Un descubrimiento reciente sitúa en la localidad Cántabra de Ruesga el punto más bajo, con 436 metros bajo el nivel del mar. Mientras, el lugar más alto de España todos sabemos que es el Teide con sus 3.718 metros. Pero, si hablamos de la península, el pico más alto es el Mulhacén, en la provincia de Granada, que alcanza los 3.483 metros.


Y suma y sigue, pareciera que todo se tiende a situarlo con listados por arriba y por abajo. La antigüedad viene avalada con datos, así podemos hablar de la Cartapuebla más antigua de España situada en Brañosera y que está fechada en el año 824.

También de la iglesia más antigua que ha llegado a nuestros días, la situada en el pueblo palentino de Baños de Cerrato y que se construyó por los visigodos en el año 661.

La Civilización Sumeria está considerada la más antigua del mundo, allá por Mesopotamia y suma y sigue. Increíble la de historia escondidas con “el/la más antiguo/a”.


De la belleza, la mayoría de las veces de forma subjetiva, también se hacen listados, se habla de los pueblos más bonitos. (De los más feos no creo que existan listados, ¿o si?). De las ciudades más animadas. De las playas mejor equipadas. De los destinos más turísticos. Listados y contrapuntos parecieran necesarios.

El estado más pequeño del mundo sería el Vaticano. El más grande Rusia.

El país más rico? Aquí el ranking varía, podríamos hablar de EEUU por su PIB. Pero si hablamos de PNB el más rico es Noruega. El país más pobre? Quizás Níger, Burundi, República Centroafricana,…? De lo que estamos seguros es que es un estado africano.

El lugar donde más llueve del mundo está en la India, en la provincia de Meghalaya y se llama Mawsynram. Mientras el lugar en el que menos llueve es el desierto chileno de Atacama.

Y hoy buscaba estos datos y no lo hacía con la enciclopedia de casa, a mí me sigue gustando manosear esos volúmenes del saber. Hoy usaba mi corto conocimiento y la navegación por internet, esa autopista del saber que nos permite aprender múltiples disciplinas allí donde estamos. Qué suerte tenemos, todo el saber a nuestro alcance, al instante y a golpe de clip. Así es imposible conjugar la palabra “aburrimiento”. No tenemos suficientes días para leer y aprender todo lo que está a nuestra disposición.

Por eso, cuando algunos compañeros me preguntan por qué no llevamos televisión en la autocaravana, contesto siempre igual, ¿para qué?. ¡Tengo tanto por aprender!.

Cuanto más leo o más estudio más convencida estoy de lo poco que se, y sobre todo, del poco tiempo que tengo para aprender.
Buena ruta desde el invierno en un mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *