Leer y cumplir las normas

Las reglas son para todos.

Voy a intentar no herir sensibilidades, tan solo voy a describir lo que pienso.

Por cierto, si es que puedo concentrarme porque pareciera que algunos en vez de mantener una conversación con su interlocutor, radian aquello que dicen para que lo escuchen aquellos que están a mas de 50 metros de distancia.

A lo que iba, hoy he leído una reflexión del compañero Nacho Costoya y he intervenido en otro lugar al mensaje donde Gonzalo Gonzalo, otro compañero, me ha etiquetado. Además estoy asistiendo, casi en directo, a una situación un tanto kafkiana.

Primero de nada, diré que cosas como abrir ventanas de un vehículo, para mi, es una norma absurda, (lo de que es por seguridad, “na de na”), como absurdo me parece no poder calzar un vehículo …

Segundo, aclarar que los letreros informativos, están precisamente para informar. Que leerlos al llegar a un lugar siempre es necesario, si se tiene algún impedimento para hacerlo siempre se puede pedir ayuda. Seguro que alguien estará encantado de ayudar en la lectura y la compresión.

Que la coletilla de “yo soy un espíritu libre” estaría bien, si realmente, lo fuesen la mayoría de quienes lo dicen.

Que la coletilla de “yo soy antisistema”, “las leyes son represión”, estaría bien, si realmente, lo fuesen.

Que la coletilla de “yo soy ecologista convencido y amo la naturaleza” estaría bien, si realmente, lo fuesen.

Los espíritus libres son aquellos que han cultivado su intelecto, que han leído para informarse y crearse opinión, y que son capaces de pensar por ellos mismos, exponer y defender sus ideas con argumentos. Uno nunca es libre desde la ignorancia.

No se puede ser antisistema a tiempo parcial, solo los fines de semana o cuando uno se sube en su vehículo para incumplir las normas establecidas, eso es ser un pésimo ciudadano. Ser antisistema es serlo a jornada completa, los siete días de la semana y las 52 semanas del año.

Ser ecologista convencido casa mal, muy mal con sacar de tu vehículo vasos y platos de plástico, con alardear del uso de una plataforma comercial, como pudiera ser Amazon, para que te lleven a casa una cerradura que puedes comprar en la ferretería, una camara de bicileta… esas cosas que siempre puedes comprar en el comercio de proximidad. Y si ya anuncias en tus redes sociales enlaces para promocionar la compra on_line en esa plataforma, con lo que conlleva la “huella de carbono” del transporte, queda un poco postureo el llamarse ecologista. Y si vas dejando el papel de limpiarte, sálvense las partes, en medio el monte, o las colillas tiradas en cualquier lugar, o atas tu bolsa de basura a un portabicletas, donde un animal, tipo jabalí, llegara para romper la bolsa y esparcir la basura, tienes poco de amante de la naturaleza.

Tercero, las áreas de estacionamiento de autocaravanas, son eso, áreas de servicio y, a veces, áreas de estacionamiento y pernocta. Si alguien con un vehículo turismo no acondicionado como vivienda quiere compartir espacio, no seré yo quien diga que no puede hacerlo. Ahora bien, el poder estacionar no da ningún derecho a cocinar en la calle, tender toallas, poner camas y comederos de perros, sacar neveras, ocupar el espacio de estacionamiento en hacer un salón comedor para comidas y tertulias… De hacerlo estas siendo un CIUDADANO irrespetuoso, y sobre todo, tu vehículo no debiera estar allí estacionado. De verdad que entiendo que en un momento puntual, sacar una mesa para comer no debiera de ser considerado el peor de los males, pero la mayoría de la veces, esa mesa pasa a formar parte del propio estacionamiento. Como si fuese una de las farolas o papeleras.

Y ante las famosas “fotos denuncia” siempre digo lo mismo. Imagino que quienes denuncian con fotos acciones incorrectas de conductores son personas muy sensibles. Y que su inmensa sensibilidad queda herida ante todo tipo de comportamientos groseros e incivicos, sean de conductores, del empresario que le contrata o de su vecino del quinto. Sentirán la misma rabia y vergüenza ajena cuando alguien se escaquea de pagar el IVA, cuando escamotea ingresos en su IRPF, cuando mea en una esquina después de una fiesta, cuando un turismo se salta las normas de circulación, cuando alguien levanta la voz en un restaurante, cuando un vecino fuma en el ascensor, cuando …

Y quiero pensar que los amantes de la foto denuncia cuando ven cualquiera de esos actos también escriben denunciando esas actuaciones en FOROS PÚBLICOS.

En fin, que efectivamente, existen personas que no cumplen las normas mínimas de convivencia, viajen en autocaravana o en avión. Ahora bien, si alguien ve una situación denunciable, lo lógico es acercarse al conductor del vehículo y advertirle que probablemente tenga un problema con el sistema de vaciado, … Si le contesta que lo está haciendo a conciencia en ese momento, y si se cree conveniente, se denuncia la situación ante la autoridad que corresponda.

Decir o denunciar en foros públicos los actos incivicos sirve de muy poco y, en todo caso este tipo de debates están abiertos a cualquier persona, sea o no autocaravanista. No es la primera vez que personas enemigas acérrimas del autocaravanismo intervienen con determinados mensajes tendenciosos.

Este colectivo no necesita fotos denuncia, necesita compromiso activo en la medida que pueda cada uno, remando todos en un mismo rumbo. Defendiendo nuestro derecho a parar y aparcar como cualquier vehículo. Y quienes necesiten del espacio exterior para viajar con su vehículo que busquen, si no quieren entrar en camping, lugares habilitados para hacer picnic, tipo áreas recreativas, o lugares en plena naturaleza que seguro que encontraran mas de uno.

Y ahora si, ahora voy al ejemplo al que me refería más arriba.

X es un pueblo que cuando he regresado, al cabo de los años, estaba desconocido, se ha convertido en un centro de servicios de vacaciones. En una de las margenes del rio, se pueden encontrar espacios de ocio para todas las edades. Se puede disfrutar de la pesca, también aterrizar con el parapente. Puedes bañarte en el propio rio o en una maravillosa piscina. Iniciar varias rutas senderistas, montar en bici. Acompañar a los niños en la tirolina infantil. Instalarte en su camping. Juntarte con amigos para hacer una barbacoa en su área recreativa. Usar los servicios de llenado y vaciado de autocaravanas y aparcar por el día, quedando muy claro en el cartel, que preside ese lugar, que queda prohibida la pernocta por ser zona inundable. Aun así, hasta hoy ha estado abarrotado de vehículos pasando la noche, al menos toda esta semana. Ayer mismo, cuando fuimos a vaciar y llenar depósitos no cogía un alfiler, algunas eran autocaravanas, otros camper, muchas furgonetas pequeñas con ventanillas tapadas que servían para pasar la noche… muchos ocupando mas espacio del permitido y en general todos sabían que no se podía pasar la noche. El cartel informativo lo prohíbe por SEGURIDAD.

Hoy hemos coincidido en una zona habilitada de pernocta con muchos de los vehículos que venían de ese área de servicios, que no de pernocta. Algunos llevaban, tal y como han reconocido en conversaciones publicas, todo el mes de agosto. Muy indignados estaban porque han llegado los Mossos a decir que es zona inundable y es peligroso quedarse. Por cierto está siendo noche de tormentas, al menos se ven tormentas eléctricas relativamente cerca, por ello nosotros hemos decidido acudir a un lugar seguro y nada solitario. Lo cierto es que ayer, al entrar y salir de vaciar y llenar depósitos, hasta el camino de acceso estaba ocupado por vehículos a lo largo del rio. Y pienso y digo, ¿de verdad es para indignarse? Que pudiera ser que al ser este puente festivo, el de más turismo de todo el año, el ayuntamiento decidiera que quería un poco de orden, siendo verdad que durante días, semanas ha estado haciendo la vista gorda. Pudiera ser. Pero, ¿Y si fuese verdad la posibilidad de inundación? Ademas, que no existe problema, se puede pasar el día… pero no. Algunos lo de turismo itinerante no saben ni lo que es, la conversación que escuchaba “pues en dos semanas nadie ha venido a decir que nos fuésemos. Y ahora si, pues no vuelvo”. Pues no, no vuelvas a ocupar plazas de estacionamiento sine díe, deja el lugar libre para otro viajero y, sobre todo, no abuses. Y si abusas que sepas que el resto estamos en nuestro derecho de llamarte insolidario, ignorante y hasta cara dura.

Y si por razones de volumen no puedes hacer vida dentro de tu vehículo, tu lugar de estacionamiento y pernocta no debe ser una área de autocaravanas. Otra cosa es que solo llegues para ocupar el espacio de tu vehículo para poder pernoctar junto a otros compañeros, por mi parte nunca tendrás ninguna pega. Y os aseguro que estos días, en ese aparcamiento X tuve que estacionar dos días para hacer algunas de las rutas senderistas que partían de ese pueblo, el resto de los días, hemos estado completamente solos día y noche. En fin, un afectuoso saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *