La historia en nuestros viajes.

La historia viste los monumentos y hace mas interesante su visita.

Lugares naturales o históricos que no sabes ni que existen y que al descubrirlos te sale una exclamación de admiración por el lugar.

Lugares que deseas conocer al saber de ellos.

Lugares que sabes de su existencia y que cuando visitas piensas, ¿cómo no lo disfruté antes?.


A veces, nos sorprende lo cercano, que hemos dejado de visitar y admirar precisamente por estar próximo. Otras veces, las visitas se limitan a lo más vistoso que, aun siendo importante, quizás no sea lo mas interesante desde el punto de vista histórico. Pasar por la A6, la llamada carretera de la Coruña es descubrir muchos lugares de la historia de este País. Conocer los lugares sabiendo su historia, es disfrutarlos doblemente. Hace unos días os dejábamos en nuestro canal de YouTube un video de Árevalo, ciudad en la que vivió la pequeña Isabel hija de Juan II de Castilla y de su segunda esposa Isabel de Portugal. Reina de Castilla y que fue conocida como Isabel la Católica. También hemos editado un video de Medina del Campo. Ciudad que brilló por sus Ferias comerciales y financieras desde el siglo XIV. Ciudad con la plaza mayor que fue inspiración para otras y quizás es una de las más grandes de España o las más grande. Su Colegiata de San Antolín se reinventó para que comerciantes y publico escuchasen la misa y de esa invención y tal y como contamos en el video surgió la frase de todos conocida. “Esto va a misa”.

Allí, durante sus ferias se giró la primera letra de cambio que comenzó a ser un contrato de pago. Es allí donde también está el mercado más antiguo de España. Aun sigue en funcionamiento desde que los Reyes Católicos cedieran los terrenos para su construcción. Allí está el castillo-fortaleza de la Mota. Por cierto, fue el papa Alejandro VI quien, mediante una Bula Papal, les concedió a los reyes de Castillas y Aragón el calificativo de Reyes Católicos. Curiosamente el hijo de este Papa, Cesar Borgia, fue encarcelado en el castillo de la Mota. De allí logró huir cuando ya es Reina de España Doña Juana I, hija de los Reyes Católicos e injustamente llamada “Juana la Loca” . Ella también fue encerrada por su padre el Rey Fernando apoyado por el Cardenal Cisneros en este mismos castillo. Pues fue Juana I cuando ya es reina quien manda prender a Cesar Borgia y poner precio a su cabeza. El se convierte en un prófugo y su futuro cadáver pasará por algunas vicisitudes. Cuando logra llegar a Navarra se pone al servicio de el rey Juan de Albret, que es su cuñado y que le nombra generalísimo de sus ejércitos. Murió en una emboscada. Su epitafio en la Iglesia de Santa Maria de Viana decía.

Aquí yace en poca tierra el que toda le temía, el que la paz y la guerra en su mano la tenía. ¡Oh tú, que vas a buscar dignas cosas de loar! si tú alabar al más digno aquí para tu camino, no cures de más andar. En el siglo XVI el obispo de Calahorra considera un sacrilegio que este allí su tumba. Manda sacar los restos y dijo que se enterrar en la calle, frente a la iglesia “para que en pago de sus culpas le pisotearan los hombres y las bestias”…

Lugares con historias. Historia que nos relata lo que no vivimos. Al visitar esos lugares tenemos posibilidad de pisar escenarios de la vida.

Un recorrido por Medina del Campo
Un recorrido por Arevalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *