Los primeros mapas

Desde hace años se sabe que la primera representación cartográfica de la humanidad no está en la cartografía de los navegantes que, bajo las coronas de Castilla o de Portugal, descubrieron el llamado Nuevo Mundo.

Ni en los mapas de los imperios Incas ni Mayas en torno al siglo XII d.C. que hacían un mapa de cada nuevo territorio conquistado.

Tampoco en China en torno al siglo II d. C. cuando el rey Shun mandó realizar mapas con el motivo de regular las aguas y las tierras y diferenciar las provincias. En aquel siglo nueve provincias se plasmaban en el mapa.

Y ni tan siquiera en aquellas tablillas de arcilla de época de los babilonios allá por el 2.300 a.C. que les servían para saber las distancia de las tierras y los impuestos que por ellas se debian pagar.

Desde el año 1.996 se sitúa el mapa más antiguo de la humanidad aquí, en España. En el pueblo de Arraitz_Navarra. En la cueva de ABAUNTZ

El equipo de arqueólogos dirigido por Pilar Utrilla que ya trabajaba en el Yacimiento desde 1.976 y Carlos Mazo que se incorpora después, descubren tres bloques de piedra grabados con unos 10.000 años de antigüedad, de finales del Paleolítico.

La doctora Pilar Utrilla y su equipo de la Universidad de Zaragoza lograron interpretar los grabados, identificando diversos animales, como ciervos, cabras o caballos, algunas figuras antropomorfa. Tambien una montaña y varios cursos de agua. Tras su presentación en Lieja (Bélgica) en el año 2000 y especialmente tras su publicación en inglés en la revista Journal of Human Evolution (2009) la comunidad internacional ha reconocido como el mapa conservado más antiguo de Europa occidental.

Desde entonces se conoce a la piedra como el mapa de Abauntz.

Lo más increíble es que los investigadores destacan que el mapa a escala 1:50.000 de la hoja “Sumbilla” del Instituto Geográfico Nacional plasma un curso fluvial similar y recibe dos afluentes junto al lugar en el que se alza el monte de San Gregorio, situado enfrente de la cueva de Abauntz. Aquellos moradores de la cueva, representaron el entorno en el que vivían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *