Groenladia

Donde el color lo ponen las casas

Existe un lugar en el mundo que pertenece, a la misma vez, a Europa y también se americano, se llama Groenlandia. Una enorme isla situada en el Ártico donde viven los inuit (gente), llamados vulgarmente esquimales (devorador de carne cruda) y que es una ofensa para ellos.

Esta enorme isla, la segunda mas grande del mundo después de Australia, aun siendo muy grande, en algunos mapas la dibujaban tan grande como África, tiene un tamaño de 2.166.086 metros cuadrados, bueno que son metros pero no llega a los mas de treinta millones de metros que tiene el continente africano. Eso si, supera a España de calle, nuestros país supera por poquito el medio millón de metros cuadrados.

Y ahora que ya sabemos que Groenlandia es mas de cuatro veces más grande que España, que esta en el Ártico, debemos añadir que es una región autónoma de Dinamarca, si, si, del país cuya capital Copenhague tiene por símbolo más universal una sirenita mirando al mar Báltico. Por cierto, esta escultura inaugurada en el año 1913 es un homenaje a Hans Christian Andersen, que dedicó su vida a escribir cuentos infantiles, incluyendo La sirenita, basándose en tradiciones locales.

Bueno, volviendo a Groenlandia, que ya hemos visto que administrativamente “pertenece” a Europa, al ser parte de Dinamarca, con gobierno y parlamento propio; lo cierto es que geográficamente está mas cerca del continente americano, de las costas de Canadá que de las costas europeas.

Es el país del hielo, el ochenta por ciento de su territorio está siempre helado, y es de noche durante la mayor parte del año y un buen día, ¡VOILA!; empieza desprendiendo de parte de esa capa helada y deja que aparezca una naturaleza salvaje. Los fiordos perfilan la tierra a la vez que el ruido estrepitoso advierte que sobre ellos comienzan a caer icebergs que se han desprendido de los glaciares.

Y al igual que sucede en todo el mundo, Groenlandia también tiene una parte norte y otra sur, es en esta última donde suelen llegar los turistas y viajeros, ya sabéis que me gusta distinguir entre unos y otros.

Algunos datos curiosos.

En este país, está la segunda reserva de agua dulce a nivel mundial.

El hielo en esta grandiosa isla, puede llegar a los 3000 metros de profundidad.

La mayoría de pistas de aterrizaje y hangares fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial por los americanos que usaron la isla como base. ¡Ojo! Que los americanos no solo dejaron infraestructura, también dejaron un cementerio de residuos, está junto al aeropuerto de Qasiurssaq.

Si decides alejarte de las poblaciones te puedes encontrar con osos polares, caribús y zorros árticos, bueno hablando con propiedad, puede que sean estos animales quienes nos localicen y, nosotros ni nos imaginaríamos que están.

Si vas de acampada tienes suerte, no hay hormigas, tampoco ranas y los insectos son muchos, muchos menos que en cualquier otro lugar, pero no creas que te podrás librar de los mosquitos, son muchos y pican, pican, eso si, si hace viento desapareen como en cualquier otro sitio, ventaja solo están cuando en la isla luce el sol, osea durante poco tiempo.

Las focas suelen compartir el espacio de costa y ballenas y delfines suelen nadar cerca de la isla lo que facilita a los visitantes que puedan avistar estos animales marinos.

Sobre los cielos de Groenlandia pueden volar aves como gaviotas o águilas y el CHARRÁN ÁRTICO, ese pájaro cuyo nombre se debe escribir con mayúsculas porque a pesar de su pequeño tamaño, viaja de polo a polo, mas de 71.000 kilómetros desde la Antartida a Groenlandia; realiza la mayor migración del mundo.

Y no, al igual que en el Polo sur no podrás encontrar osos polares, en el polo norte y por tanto en Groenlandia no podrás encontrar pingüinos, singularidades y rarezas de las especies animales.

Tampoco encontraras arboles en Groenlandia, los pocos que se plantan crecen a un ritmo que pareciera que el mundo gira en su interior a cámara súper lenta. En 2004 se plantó un bosque en la localidad de Igaliku para que los niños pudiesen conocer un árbol de cerca pero nada, los arboles casi no han crecido. Y ¿entonces las construcciones de madera? Pues, primitivamente, los troncos que llegaban flotando a la costa y luego el comercio.

Es en Qassiarsuq donde se conservan las huellas de los primeros europeos que recorrieron esas tierras, los vikingos ya hace mas de 2000 años. Y en las poblaciones de Groenlandia el color los ponen las casas. Feliz semana. Ana Pose.

Foto de San Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *