El viejo castaño

La otra mirada en Las Medulas

Y qué es decir de eLste ejemplar?

Nada crece delante de él, como si la naturaleza quisiera respetar al inmenso árbol, ahora muerto. Y el tiempo ha esculpido en el viejo tronco una gran boca, que pareciera que grita, CUIDADO.

Si nos fijamos descubrimos que ese grito de advertencia será para los que a su lado se hacen fotos. El suelo barrido nos cuenta, sin palabras, que son muchos los turistas que junto a él se sientan. Yo le miré y quise llevarme su historia. Porque este viejo tronco, un día fue un maravilloso castaño.

En tiempo de romanos llegaron los primeros ejemplares y ahora, envejecidos unos y enfermos otros, siguen ocupando el lugar que les corresponde.

Y este viejo tronco pareciera que tiene antenas para conocer y descifrar lo que ya no entiende. Pareciera que el tiempo le ha cicatrizado un ojo pero le ha dejado otro, ¿qué verá?

Son estos detalles los que convierten el paseo que todos hacen en nuestro paseo más íntimo.Nuestro porque nos llevamos para siempre la imagen de un amigo, que ya en su vejez nos cuenta que un día, dio sombra y quito hambre y ahora nos dice, muy bajito, gracias por no tocarme. Gracias por respetarme. Gracias por elegirme hoy como símbolo de un paseo por la #medulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *