Arvi y la escultura

Recorriendo Zamora

Aquí está #Arvi apoyada en el progreso. Y si no lo crieis pasaros por la Plaza de Alemania de Zamora. Allí se encuentra la escultura de bronce con el título, Agricultura y progreso. Y como es el niño el que supusimos que el autor, José Carrilero Gil, quiso representar como el futuro, pensamos mejor que tenga los dos pies en el suelo, Arvi se puso a ayudar para lograrlo.

Esta pequeña escultura de bronce, de poco más de dos metros de alto, como otras muchas en otras ciudades y pueblos de nuestra geografía pasan desapercibidas en la mayoría de los casos. Son los vecinos que viven cerca los que disfrutan de ella y es muy raro que sean parte de la visita del viajero.

A nosotros nos sorprendió que una escultura que transmite tanta ligereza sea la imagen del agricultor y la agricultura. Quizás porque al imaginar el trabajo del campo enseguida asociamos el pesado tractor como una parte inseparable. Cuando ves el título tiendes a imaginar y a ver en el conjunto a una familia rural. Identificamos a la mujer, con sus formas redondeadas, con la recolectora tal como lo fue en los primeros días de nuestra historia. La figura masculina la imaginamos cómo el mismo agricultor y el niño como el futuro. Pues no, estuvimos poco acertados porque no es una familia. La figura femenina representa la propia agricultura, en la figura masculina si acertamos ya que es el agricultor. En cuanto al niño nosotros lo veíamos como futuro pero nos faltó imaginar en él el progreso, quizás porque al saber que los pueblos y el campo se vacían, poco futuro imaginamos o vimos. Interpretar el arte es siempre divertido y cuando mis hijos eran pequeños y visitábamos algún museo jugábamos con ellos a poner título a una obra y salían cosas curiosas. Felices rutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *