Valpuesta, cuna del castellano

Los Cartularios

Un viaje por las Merindades Burgalesas no puede considerase completo sin que la pequeña población de Valpuesta sea uno de los pueblos que visitemos.

Una localidad pequeña pero, que desde el año 2010, ha robado el protagonismo a San Millan de la Cogolla. Ha sido en Valpuesta donde se han encontrado dos Cartularios escritos a comienzos del siglo IX, 100 años antes que las primeras palabras escritas en castellano en el Monasterio de Yuso. Concretamente en Valpuesta se han encontrado dos Cartularios, uno el Becerro Gótico del siglo IV y otro ya del siglo XIII denominado el Becerro Galicano. Ambos Cartularios fueron en 2010 reconocidos por la Academia de la Lengua.

Nos hemos preguntado y buscado las respuestas a ¿como es posible una Basílica tan monumental en un pueblo tan pequeño? Y descubrimos lo importante que fue la Reconquista para que este pequeño rincón ganase importancia. También hemos descubierto que aquí vivió el Inquisidor Zaldivar y la importancia de los moradores de algunas casas blasonadas. Una Basílica por la que pasaron 2 Arcedianos que llegaron a PAPAS. Algunos otros llegaron a Obispos y Arzobispos.

Sin duda, cuando llegas a Valpuesta descubres la historia. Y queremos denunciar desde este humilde rincón el abandono que sufre el que hasta ahora es el lugar donde se han escrito las primera letras en castellano. Es una autentica vergüenza ver como nuestro Patrimonio no se cuida desde las instituciones, ni Patronatos, ni diputaciones, ni Comunidades, ni Gobierno Central han decidido que un lugar como la Basílica de Valpuesta necesita urgentemente ser restaurada y puesta en valor para ser admirada por futuras generaciones.

Hemos editado un video con la información que creemos que os puede abrir las ganas de visitar esta pequeña localidad de poco mas de 20 habitantes.

Algunos enlaces que pueden resultar útiles:

Cartularios en La RAE. Cartulararios de Valpuesta PDF. Análisis lingüístico de los cartulario de Valpuesta. De Valpuesta a Silos por Dialnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *