¿Qué escribieron los vikingos en la Piedra de Rök?

Domingo con historia


La piedra de Rök es un enorme piedra granítica, de más de 2,5 metros de alto y mas de un metro bajo tierra, está situada junto al lago Vätten, en la comuna de Ödeshög, junto a la iglesia de Rök, en el sur de Suecia. Sus cinco lados muestran mas de 700 “runas” perfectamente legibles y la inscripción nos contaría el sentimiento de dolor y angustia al que se enfrentó Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, cuando muere su hijo; a ese dolor se añade el temor a una nueva crisis climática similar a la catástrofe ocurrida después del año 536 a.C

También se intentaría transmitir, según los investigadores, el conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frio, la vida y la muerte. Según los últimos estudios de los arqueólogos, antes de escribir sobre la famosa piedra sucedieron acontecimientos nada normales, como lo fue una gran tormenta solar, que tiñó el cielo de tonalidades rojas. Las cosechas, debido a una temperatura extremadamente frías en verano, fueron casi inexistentes lo que provoco una gran hambruna. Y por último se produjo un eclipse solar, poco antes de que amaneciera. Todo ello, según la mitología nórdica, era un “Fimbulvetr” y se traduce en el gran invierno que dura tres años.

Entre las mas de 280 inscripciones rúnicas de su parte frontal y las 450 de la parte posterior se pueden leer hasta nueve acertijos y el astro rey es la respuesta a cinco de ellos.

¿Pudiera ser, tal como dicen algunos expertos, que los vikingos dejaran escrito en la piedra de Rök las consecuencias del cambio climático?

¿Que el texto escrito en rúnico en el siglo IX, por cierto el mas largo que se conserva en esa lengua, fuese una advertencia a navegantes?

Lo cierto es que para el pueblo vikingo el sol era importante y gracias a él fueron unos navegantes excepcionales. Ellos usaron lo que se ha dado en llamar familiarmente la brújula vikinga; una piedra solar que les permitía orientarse en días de niebla e incluso por la noche. Según las últimas investigaciones esas piedras solares las pudieron compaginar con algún otro artilugio como el llamado disco de Uunartoq, una mitad de este se descubrió en Groenlandia a mediados del siglo XX.


La cultura vikinga estuvo ligada al Sol y como es devorado por la luna, tal y como dice una leyenda vikinga:

Arvak y Alsvid tiraban del carro donde viajaba la diosa Sól, ella cabalgaba todos los días por el cielo, su melena y las crines de sus caballos emitían la luz y el calor del día.Mientras Sól surcaba los cielos era perseguida por un lobo llamado Sköll, al cazarla era reemplazada por su hermano Máni, el dios luna. Hasta que otro lobo llamado Hati, perseguía a Sköll y lo cazaba Haiti, era así otra vez remplazado por Sól y comenzaba el nuevo día.
Por cierto una curiosidad, para los nórdicos Luna/Máni era masculino y Sol/Sköl femenino.Nos seguimos leyendo hasta entonces buena ruta.


#domingosconhistoria #piedrarök #vikingos #brujula #brujulavikinga #viajes .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *