Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal

El tributo de una amistad en El Roncal

Seguro que el escultor Mariano Benlliure nunca pensó que una de sus esculturas, de las más valoradas y aplaudidas, fuera a estar situada en el Pirineo Navarro.

Nos tenemos que remontar a la muerte de su gran amigo Gayarre. Cumplía así la promesa que se hicieron ambos amigos, si moría primero Gayarre, Benlliure le haría un mausoleo. Si por el contrario moría primero Benlliure, Gayarre se comprometía a cantar en sus funerales.

El mausoleo es una obra de arte de primer orden, y admirarlo en el pequeño cementerio del Roncal, pueblo en que nació el gran Julián Gayarre, es increíble. Fue esculpido este mausoleo en los talleres que el escultor tenía en Roma. En cuatro años, desde 1891 a 1895, el inmenso bloque de bronce y mármol blanco de carrera, fue cogiendo forma.

La Armonía y la Melodía, representadas por dos mujeres, elevan al ataúd al cielo. El Genio de la Fama, representado por un personaje alado, acerca su cabeza al ataúd intentando escuchar al gran cantante lírico conocido como la voz del ángel. Aquel niño roncales que fue pastor antes de convertirse en una figura de primer orden en el mundo de la ópera.

Esa gran obra escultórica, a petición del escultor, fue expuesta con anterioridad a su ubicación definitiva en París, allí obtuvo la Medalla de Honor de escultura de la Exposición Universal del año 1900. También pudo se visitada en Madrid, donde la entonces reina regente Maria Cristina quiso que se quedará en la Plaza de Isabel II, conocida también como Ópera, allí se encuentra el Teatro Real, donde el cantante interpretó, con gran éxito, grandes obras. La familia no quiso que la obra estuviera en otro lugar que no fuera aquel que vio nacer a Gayarre.

Por cierto los más viejos aún recordamos el famoso billete de 500 pesetas con el famoso mausoleo impreso.

Así que si andáis por el Valle del Roncal no dudéis en acercaros al pequeño cementerio roncales, eso sí, si viajáis en autocaravana o Camper aparcar antes del desvío al mausoleo, la carretera de acceso es demasiado estrecha. Además nuestros vehículos tienen reservadas algunas plazas. Feliz ruta @subetealpasaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *