200 kilómetros para vivirlos en autocaravana
Avanzamos por la carretera N 110/122 entre Segovia y Soria, una vía que ofrece muchas e interesantes paradas. Esta vez no visitamos Segovia, muy recomendable y con área de autocaravanas que aun hace mas cómoda la visita. En nuestro canal tenéis video del maravilloso acueducto romano en la lista de reproducción Castilla y León, en esa misma lista tenéis vídeos de algunos pueblos que nombró a continuación.
Mientras avanzamos por la carretera vamos dejando atrás poblaciones que a lo largo de los años hemos visitado en varias ocasiones. Pedraza, villa medieval amurallada cuya visita es indispensable, Reconocido como uno de los pueblos mas bonitos de España al atravesar la puerta de entrada, comenzareis a recorrer sus empedradas calles, descubriréis antiguos palacios, fachadas blasonadas, una antigua cárcel y el castillo-Museo de Zuloaga. Tenéis un lugar de pernocta junto a un pequeño acueducto donde se sitúa la Casa del Águila y también tenéis video en nuestro canal de Youtube.
A la derecha de la nacional la Sierra de Guadarrama es la que se encarga de dibujarnos el paisaje hasta llegar a la Cueva de los Enebralejos, en Pradena del Rincón, eso si antes no os habéis desviado hacia la segoviana Sepulveda y a las maravillosas Hoces del Duraron y su singular ermita de San Frutos. Sepulveda también pertenece al club de los pueblos mas bonitos de España, aunque no existe área de autocaravanas encontrareis un gran aparcamiento donde es posible la pernocta. En cuanto al Parque Natural de las Hoces del Duraton decir que en sus paredes calizas, donde se pueden alcanzar alturas de 100 metros se encuentra la colonia más grande de Europa de buitres leonados, hasta 700 parejas, también podremos ver volar alimoches y hasta águilas reales
De vuelta otra vez a la N110 os espera la villa de Riaza en el macizo de Ayllón, donde la el Pico del Lobo y la Buitrera se alzan superando los 2.000 metros, y donde en sus laderas nace el rio Riaza que da nombre al pueblo. Su maravillosa Plaza Mayor es de visita obligada como también lo es llegarse hasta la coqueta ermita de Hontanares. Antes de llegar a la población tenéis el desvió a la estación invernal de La Pinilla.
Cuando avancéis otros kilómetros veréis elevada en el lado derecho de la vía la iglesia de la Natividad de Santa Maria de Riaza, merece mucho la pena que subáis para apreciarla de cerca, es esos lugares chulos para tomar un café o charlar con algunos de los pocos vecinos que allí viven.
Cuando volváis a la carretera encontraréis, a poca distancia, un desvío hacia las Hoces de Riaza, sin duda merecen una visita. Poco después el pueblo Ayllon a poca distancia de Santa Maria de Riaza y que conserva una Plaza Mayor increíble, también se conservan restos de los que fue una antigua tapia de origen árabe. Y con Ayllon la N110 se despide de tierras segovianas y Soria le da la bienvenida pasando a llamarse N122.
Os espera San Esteban de Gormaz que os va a recibir con zonas de baño, con bodegas tradicionales y casas colgadas en la ladera frente al puente que permite el acceso al pueblo. San Esteban forma parte de la Ruta de la Lana y de la ruta del Cid. No os perdáis la iglesia románica de San Miguel construida en la primera centena del siglo XI y el mejor ejemplo del románico soriano. Algunos hablan de es que la primera iglesia porticada del estilo románico. Desde aquí os aconsejo desviaros a Gormaz para visitar la fortaleza califal mas grande de Europa.
Volvemos a la N122 hasta el Burgo de Osma, imprescindible recorrer su calle Mayor porticada, y todo el encanto de sus edificios civiles y religiosos, incluida su plaza Mayor con el antiguo Hospital de San Agustín, también resaltar su antigua Universidad de Santa Catalina, donde se impartía filosofía, teología, derecho y medicina.
Y es desde esta población desde podréis desviaros al Cañón del Río Lobos del que también tenéis video en nuestro canal de Youtube. Su ermita de templaria de San Bartolome situada a mitad de camino entre Cap de Creus, por cierto lugar al que se accede desde Cadaques, ese pueblo que, en el verano del 2022, cobra cinco euros por aparcar un turismo y cincuenta euros por aparcar una autocaravana, y el cap de Finisterre. Este ultimo lugar con unos atardeceres que emboban.
Volviendo a la N 122, y ya muy cerca de Soria capital os aconsejo un desvío a Rioseco de Soria, antes llamado Rioseco de Calatañazor allí os espera el último Rollo de Justicia que se instalo en España a instancia de Fernando VII, una vez que las Cortes de Cádiz ya hubiesen prohibido su uso e incluso mandado quitar de las villas donde los hubiera. Esta pequeña localidad cuenta con una zona de autocaravanas con todos los servicios.
De vuelta a la Nacional os espera a pocos kilómetros un desvío hacia el pueblo de Calatañazor, del que también tenéis video en el canal. Esta localidad es donde se dice que perdió el tambor Almanzor que cuenta con busto en un pequeño jardín frente a la iglesia. Sin duda fue el lugar donde fue derrotado el que hasta ese momento parecía invencible. El castillo cuyas ruinas han sido consolidadas tiene vistas increíbles sobre el Sabinar de Calatañazor.
Las calles del pueblo invitan a un paseo entre casas de madera, adobe y piedra, algunas con zonas porticadas, donde resaltan sus famosas chimeneas. En la plaza Mayor también podréis ver un Rollo de Justicia y a su lado una palmera fosilizada de hace millones de años. Seguir camino por la misma carretera que nos llevo a esta villa medieval y reconocida como uno de los mas bonitos pueblos de España para ver el Sabinar de Calatañazor.
Las Sabinas solo es posible verlas en parte de Castilla y León, en zonas del este de Francia y dos lugares del norte de Africa. Algunas de las sabinas que podréis ver en Calatañazor son de las mas viejas de España, algunas tienen centeneras de años. Algunos biólogos hablan de estos arboles prehistoricos y les denominan fósiles vivientes.
Otro lugar interesante, antes de volver a la N 122, es la llamada Fuentona, una laguna de aguas verdeazuladas y que manan del suelo.
Y ahora si, nos espera Soria, de la que hablaremos en otro articulo, la ciudad en la que Antonio Machado se dice que vivió una de las mejores épocas de su vida, escribió el libro Campos de Castilla y se caso con Leonor, su gran amor. Ana @subetealpaisaje