Tarde de domingo y sin historia. Buscando la soledad, un viaje para disfrutar de la historia de nuestro País. Un viaje para volver a lugares ya conocidos e intentar saber más de los otros pasiegos. Los que han vivido en las Merindades Burgalesas. Auténticos conocedores de su terreno y con una forma de vida que es posible descubrir si logras escuchar a quienes quieren contar la historia, a veces, en primera persona.
Un viaje donde sentir la cultura por las calles de un pueblo que un día fue el lugar donde descansaron reinas y reyes. Medina de Pomar, la que fue ciudad desde 1.894 y donde se alojó Isabel la Católica con su hija Doña Juana. Fue en el viaje donde la Reina acompañaba a su hija para que embarcara en Laredo. Le esperaba el matrimonio con el Archiduque de Flandes y que conoceríamos como Felipe el Hermoso.En este pueblo también se alojó Carlos I de España y V de Alemania, una vez hubo abdicado en su hijo y cuando, habiendo llegado a Laredo, se disponía a ir a su lugar de retiro, las dependencias reales del Monasterio de Yuste. Por cierto, lugar de retiro donde convivió más de cerca con su hijo ilegítimo al que se le conoce como Juan de Austria. Y también como curiosidad deciros que, los cerveceros de la corte del rey también se fueron a Yuste. No olvidemos que este rey se crió en Flandes donde lo que se bebía era cerveza o no vino. ( Eso será otra domingo de historia). Hoy esta ciudad inunda al viajero de arte en su calle Real y te hace sentir que no todo está perdido. Que el respeto y el civismo es posible.
Un viaje donde descubrir la gran diferencia entre ser viajero, turista o simplemente buscador de escenarios de redes sociales.Viaje que nos ha acercado a antiguas historias de capitanes que se alzan con el título al bailar la bandera mejor que nadie. Y que cuando te lo detalla un antiguo capitán, se descubre la felicidad de aquellos días en los viejos ojos del caballero que hoy te lo cuenta. Frías es algo más que un viejo castillo. Y junto con Oña y Poza de la Sal se convierten en el triángulo de las Raíces de Castilla. El origen de Castellano siempre lo estudiamos poniendo en el mapa a San Millán de la Cogolla. Hoy tenemos que acercarnos a Valpuesta para llegar al punto exacto dónde se escribió por vez primera, la palabra Castilla. Por cierto, en Oña se puede encontrar una piscifactoria del siglo XVI. Su iglesia del siglo XII es de una belleza…Volver a ver esas joyas románicas que tanto nos gustan y seguir descubriendo detalles que aún no habías visto. O llegar a la portada de San Pantaleón de Losa del que se dice que puede ser lugar donde encontrar el Santo Grial…Viaje en el que hemos disfrutado de nuestro horario europeo desde hace años en los viajes. Estar en marcha antes de las diez de la mañana, evitando las masificaciones del mediodía. Viaje donde una vez más sentimos la tristeza del patrimonio que se pierde. Un viaje para observar también el presente. Porque mientras que muchos critican, exclusivamente, a los jóvenes como los que se saltan todas las normas impuestas para evitar la propagación del virus. Mientras que…Entonces ves como, familias enteras se han dedicado a realizar QUEDADAS en estos días de fiesta. Grupos de hasta 6 coches llegando juntos a determinados puntos de los pueblos.Abrazos y besos a la llegada. Jijiji, jajaja Hasta grupos de 19 personas hemos contado. Con mascarillas casi bajadas, bajadas del todo. Algunos porque iban fumando, otros comiendo. Algunos se las quitaban porque se asfixiaban andando (según palabras suyas). Y hasta los hemos visto que caminaban hablando por teléfono sin mascarilla porque de llevarla puesta, a lo mejor, no los entendían. Hemos visto grupos de hasta 10 personas sentadas en terrazas, compartiendo pinchos y bocadillos. Eso sí “tanagustito”.
Vista la concentración de vehículos sin mantener distancia de seguridad hemos decidido dejar de visitar determinados lugares ya planificados. Pasando de largo, cambiando de comarca e incluso de provincia. Viajar en autocaravana te permite esa posibilidad, cambiar el destino e improvisar. Siempre es posible que el “No Plan” sea tan intenso como la ruta prevista no realizada.Por último y mientras algunos empresarios ponen sus energías en desprestigiar a nuestros vehículos muchos pueblos nos ofrecen cada vez más facilidades. A ellos mil gracias.Y a esos pocos a quienes nos gustaría llamar compañeros pero, sólo son conductores, a esos solo decirles “ya te vale”. Feliz regreso.