San Martin de Trevejo

El pueblo con lengua propia

San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo es uno de los pueblos imprescindibles de la Sierra de Gata. Situado en el valle del Jálama y comparte lengua con otros dos municipios de este valle, Eljas y Valverde del Fresno. Así que para hablar con propiedad diremos que vamos a dejaros unas pinceladas de Sa Martín de Trevellu.

Y es que ese es el nombre que se usa si hablamos la Fala. Una lengua que algunos gustan decir de ella que es el gallego de Extremadura o el galaico-extremeño. Por cierto de esta lengua se tienen referencias escritas ya en 1844, concretamente en el Diccionario de Madoz, donde se dice:

Sus habitantes usan un dialecto ininteligible, formado de palabras castellanas y portuguesas, todas adulteradas”

Pero vamos a pasear uno de los pueblos mas bonitos de España, donde encontraremos una arquitectura tradicional muy bien conservada. Resulta curioso que estas construcciones eran de tres alturas, en la parte más baja se situaba bien la cuadra, o la bodega, normalmente esta planta está construida de granito y de granito son las escaleras que suben de ella a las plantas superiores, es en estas planta donde se situaba la vivienda. Resulta curioso ver como esas dos plantas sobresalen de la planta baja con un voladizo que se sostiene sobre vigas de madera. Es en esas vigas donde se encuentran los tozones que no son otra cosa que el borde de la propia viga, en el caso de San Martin de Trevejo esos tozones suelen estar labrados con rostros humanos.

Detalle de uno de los tozones.

Las calles empedradas de San Martín algunas bastante empinadas permiten el discurrir del agua por regadera centrales que llevan el agua hasta el rio que da nombre al valle.

Y en este pueblo si se queda en la plaza no tendrás perdida, solo existe una, la llamada Plaza Mayor.

En el centro de la plaza una fuente de 1888 sirve para refrescarnos si el viaje lo hacemos un día caluroso de verano, en el ayuntamiento se encuentra la llamada torre-campanario donde podréis ver el escudo de Carlos V. También en la misma plaza se encuentra la casa Del Comendador. Callejeando por el pueblo es posible ver las fachadas de varias casas palaciegas.

En el pueblo se encuentra la iglesia de San Martín de Tours y la ermita de la Cruz Bendita.

Y ya puesto os aconsejo una escapada a la cercana Serra de Malcata, ya en tierras portuguesas y muy cerca de San Martín de Trevejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *