Pinturas medievales en Álava

Frescos increíbles en Alaiza

Ya de regreso de pasar unos días por donde vive uno de mis hijos, allá por las montañas pirenaicas, quise hacer una parada que siempre dejo para el siguiente viaje. Me refiero a uno de los tres pueblos de las pinturas medievales de la Llanada Alavesa, Añua, Alaiza y Gaceo.

Era ésta parte de Álava lugar de paso de peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, sin duda eso tuvo su importancia a la hora de encontrar tanto arte románico, no todo ha llegado a nuestros días pero en el caso de estas tres poblaciones los amantes del arte estamos de enhorabuena.

Disfrutar de los frescos de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Alaiza es estar viendo escenas de la Edad Media. Pintadas en rojo y negro no verás ningún Cristo en Majestad pero podrás ver lo que sería una representación del asedio a un castillo, donde se ven flechas que vuelan defendiendo a los señores del ataque, también de piedras que son lanzadas como proyectiles. Los asaltantes a caballo parecieran estar a las órdenes de un caballero coronado y que porta un estandarte. Se ven también escenas de cacerías. Una escena que pudiera simbolizar un entierro. Mujeres que caminan al encuentro de otras mujeres. También están representados peregrinos que hacen el Camino…

Pinturas que estaban escondidas y que fueron encontradas en el ábside y el presbiterio por el párroco del lugar, él se decidió a raspar las capas de cal existentes, sin duda quería ver si también habría pinturas como en la vecina Gaceo. Y claro que había hasta pintada estaba la pila bautismal. Tesoros que guarda una iglesia románica en un principio pero que cada una de sus restauraciones han ido escondiendo su trazado primitivo.

Si según me estáis leyendo estáis pensando en ir no cantéis victoria tan pronto. Puede ser que te encuentres con las iglesias cerradas. Por ejemplo, en el caso de Alaiza una vecina a la que preguntamos nos dijo:

_ Desde hace unos dos o tres años ya nadie tiene llaves del templo. Como además tampoco se hace misa.

Sin comentarios… Bueno si, claro que voy a comentar. ¿Cómo es posible que una iglesia esté cerrada, que nadie tenga las llaves para que se pueda visitar? ¿Qué se estipulen solo tres días en un horario concreto?

Me cabreo aún más porque cada vez que viajo por Francia, encuentras todos los templos abiertos, y todas las visitas SON GRATUITAS. Aquí no, el clero el mismo que no paga impuestos, el mismo que con las inmatriculaciones se ha apropiado por cantidades irrisorias de miles de propiedades, el mismo que se ha apropiado de la mezquita de Córdoba pagando por ella 30 euros, ese mismo cierra templos y cobra por las visitas.

En fin, que espero que tengáis suerte y podáis disfrutar de la visita a una de las joyas del medievo de nuestro país, los frescos de la iglesia de Alaiza. Yo por ejemplo en mayo de este año viajando por Francia me acerqué a Gargilesse Dampierre, quería visitar el pueblo donde la escritora francesa que publicaba bajo el pseudónimo de George Sand tenía una casa. Además sabía de los frescos que escondía su iglesia y visite el templo en soledad, la puerta abierta para el viajero, nada más que decir.

Y estando en Alaiza acercaros a su fuente, está situada frente a la iglesia y su leyenda es interesante, en ella se lee (seproive lavar R.O.P. berduras y carne 2.50)

@subetealpaisaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *