Saint-Cirq-Lapopie

El pueblo de cuento

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie se encuentra en el corazón del Parque Natural Regional de Causses du Quercy. Encaramado sobre una formación rocosa que domina el río Lot; un pueblo que ha conservado edificaciones desde el siglo XIII. Cuenta con hasta 13 monumentos históricos a donde llegar estrechas calles.

Está este pueblo catalogado entre los mas bonitos de Francia y sin duda lo es y ocupando un lugar muy top. En el año 2012 fue elegido por los franceses como el pueblo mas bonito de toda Francia.

Arvi, nuestra border collie en la plaza de Saint.Cirq-Lapopie

Fue el poeta, escritor, maestro del surrealismo y pionero del dadaísmo francés André Breton quien dijo, al conocer este pueblo e instalarse a vivir en él:

Dejé de querer estar en otro lugar.

Si se pasea por las calles de este pueblo se descubren rincones que han sido inspiración para escritores y pintores que fijaron en las viejas casas, o ancianas como les gusta decir a los franceses, sus residencias y estudios desde principios del siglo XX; algunos de esos domicilios se han reconvertido también en galerías de arte. Y el arte no está solo expuesto con nombre de artistas, algunas de las calles de St, Cirq son un lienzo en si mismas.

En este lugar de cuento os espera un castillo del siglo XIII, una iglesia fortificada del siglo XV, palacetes como el Albergue de los Barqueros; la Maison de Rignault, él fue quizás el primero en que, allá por los años veinte del pasado siglo, invitó a escritores y pintores a conocer este rincón que se ha convertido en fuente de inspiración para aquellos creadores que aquí fijaron su residencia.

Como pasa en infinidad de pueblos medievales en Francia esta muy reglamentado el uso de la vía publica, prohibiéndose tenderetes y carteles estridentes, amén de la obligatoriedad de que los conjuntos se reconstruyan y conserven con los materiales propios del lugar.

En los meses de invierno son poco mas de 50 vecinos los que viven de forma continuada, aun así por sus calles siempre verás turistas, curiosos y viajeros.

Nuestra recomendación es que no pases por esta localidad con rapidez; si realmente quieres descubrir sus edificios emblemáticos, impregnarte de la magia del lugar, pasear y/o navegar por las orillas del Lot, son necesiaros, al menos, dos días.

En el pueblo no existen hoteles como tal pero, si existen opciones de alojamiento en casas particulares. Y si viajas en autocaravana o haces camping, entonces si tienes opciones tal y como te comentamos al final de este articulo.

Y claro, es necesario que también recorráis, a orillas del Olot, el llamado Camino de Sirga de Ganil. Un camino que discurre paralelo al rio y que fue realizado sisando terreno al propio acantilado. Construido entre los años 1843 y 1847, su funcionalidad era facilitar el paso de barcazas por el rio Lot. Transcurre entre Saint-Cirq-Lapopie y la localidad de Bouziès. Es ¡un lujazo de camino!

En la pared del propio acantilado se encuentra un bajorrelieve de casi 50 m2 del escultor Daniel Monnier. Es un paseo cómodo, no excesivamente largo y donde es mejor ir a pie desde el área de autocaravanas hasta donde comienza el propio camino, la carretera es bastante pequeñita para que circulen autocaravanas. (Ver foto más abajo de Rubén ocupando “el camino asfaltado”)

También podéis navegar por el propio rio, en gabarra y descubrir el sistema de exclusas. Una buena opción es ir, en un recorrido senderista, hasta el bonito pueblo de Bouziès y regresar navegando Saint-Cirq-Lapopie.

Y sí, toca hablar de donde aparcar y pernoctar, si llega el caso, algo que yo recomiendo encarecidamente para poder disfrutar de cada rincón de un lugar tan excepcional. Rubén y yo las veces que hemos visitado el pueblo hemos aparcado en la zona reservada para autocaravanas junto al camping de Saint-Cirq-Lapopie, zona situada junto al rio y al camping.

Desde el aparcamiento tenéis vistas magnificas del pueblo, estáis a un paso de la zona de baño por si quieres darte un chapuzón, con socorrista; también se está cerca de tiendas, más o menos un kilómetro y cerca del paso del Camino de Sirga.

Desde el lugar existe un sendero que, por el bosque, os dejara en St-Cirq-Lapopie. El lugar de estacionamiento y pernocta es de pago y con suelo de hierba. El precio en 2019, que fue la última vez que los visitamos, era de 7 euros por día. Existen otros aparcamientos en la parte alta, Rubén y yo no hemos aparcado nunca en ellos, los accesos resultan complicados, el firme malo y desnivelado; por el precio que cobran en ellos no merecen la pena, aun estando mas cerca del núcleo urbano.

NOTA: Si tenéis un buen mapa de Francia veréis que existen limites de anchura por un puente y también de altura en la carretera D-662, en algunos casos, por debajo de los 3 metros. Ello es por las rocas salientes sobre la carretera. En el siguiente video de nuestro canal os mostramos, ademas del pueblo y la navegación por el rio, la carretera que va desde Cajarc dirección Cahors, así os podréis hacer una idea de cuanto puede llegar a estresar conducir por ella en días de mucho trafico.

Podéis suscribiros al canal de videos y dar a la campana para que podáis recibir notificaciones de estrenos.

Cualquier duda podéis dejarnos un comentario o escribirnos un correo electrónico, estaremos encantados de ayudaros. subetealpaisaje@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *