Peña del Gato, en Argañin

17.000 años de historia

Tal y como escribo en mi libro Súbete al paisaje, en Sayago (paginas 55 y 141) la pequeña localidad sayaguesa de Argañin guarda un tesoro.

A simple vista es una gran roca que no despierta mas interés en el paseante salvo que se vea de lejos y pudiera uno imaginarse estar viendo un gato tumbado.

Si lo que te mueve a pasear por el lugar es precisamente encontrar la que llaman catedral del paleolítico entonces al ver su forma sabrás que estás ante una roca tallada hace la friolera de 17.000 años.

La gran mole granítica de ocho metros de longitud y dos metros de ancho tiene tallados varios escalones y mas de 60 cazoletas. Estamos ante un altar rupestre. Y el conjunto de cazoletas pudiera ser un calendario lunar con un ciclo de cinco años.

Si vais a visitar el lugar os aconsejo dejar el vehículo en el mismo pueblo y llegar hasta la Peña del Gato andando. Tenéis que salir de Argañin dirección Fariza, en cuanto encontréis el puente que cruza el arroyo Pisón veréis un sendero que os deja frente este maravilloso lugar.

Podéis ver el video del lugar. Y en nuestro canal tenemos una lista de videos exclusivos de Sayago.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *