Otra vez Monzapier y Monflanquin

Las Bastidas

La historia siempre se escribe en los pueblos y ciudades dejando a su paso su huella con murallas defensivas, puentes para facilitar el comercio, castillos y palacios, …

Estamos en territorio del Lot y del Garona, aquí fue donde se disputó la llamada Guerra de los Cien Años, que por cierto duro 116 años exactamente, entre 1337 y 1453 y que enfrentaba a franceses contra ingleses, estos últimos llevaban mucho tiempo ocupando, fuera de las islas, extensos territorios en lo que hoy conocemos como Francia.

En esa época las Bastidas, aquellas ciudades diseñadas en los siglos XII y XIII, adquieren mayor importancia al encontrase en terreno de conflicto bélico. La divisoria entre el trono de Inglaterra y el de Francia se centró durante un tiempo en el río Dropt. Al sur de este río las bastidas son construidas por Franceses, ejemplo la increíble Domme y Monflanquin. Al sur destaca entre todas la Bastida de Monpazier diseñada y construida por los ingleses.

Y entre la francesa Monflanquin y la inglesa Monpazier solo distan 25 kilómetros entre sí. La primera fue mandada construir por el conde de Toulouse en una suave colina dominando el valle de Léde. La segunda, Monpazier también fue fundada en el siglo XIII por el rey Eduardo I de Inglaterra, de ella se dice que tiene un trazado perfecto.

Lo cierto es que hemos vuelto a visitarla porque además siempre ha sido una ciudad amigable con las Autocaravanas. Ahora dispone de una cómoda área de autocaravanas con aparcamiento y servicios gratuitos.

En Monflanquin lo que existe en una zona de aparcamiento reservado para nuestros vehículos. Es ademas esta Bastida muy complicada para personas con movilidad reducida si tienen que dejar el vehículo en la parte baja donde se sitúan los aparcamientos disuasorios.

Volviendo a Monpazier hace muchos años que la vimos por primera vez, nos sigue fascinando.

Admirar su mercado intacto desde hace más de 700 años es increíble, si vais en jueves podréis comprar productos de la tierra. Recorrer sus calles de un trazado perfecto, admirar a los artesanos y artistas que han instalado sus talleres y estudios en este pueblo, es vivir sensaciones increíbles. Tampoco dejéis de visitar Domme, nosotros esta vez no fuimos pero merece mucho la pena. Os dejo algunas fotos. En nuestra web tenéis algunos artículos sobre bastidas, en la sección rutas por Europa.

‘Buena ruta! @subetealpsisaje #autocaravanaporFrancia #lot #garona #monpazier #monflanquin #subetealpaisaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *