Hacia los Dolomitas
Yo recomiendo entrar a Italia a través del Tunel del Mont Blanc, de esa forma podemos disfrutar de unos días por el pueblo alpino de Chamonix, desde allí tenéis excursiones maravillosas, subidas increíbles por no hablar del teleférico de la Aiguille du Midi que os sube hasta 3777 metros y disfrutar desde sus terrazas de un paisaje alpino de ensueño, después con un ascensor se sube hasta los 3842 m de altitud, las vistas del Mont Blanc ya nunca las olvidaras. Una vez atravieses el túnel llegaras al ya italiano Valle de Aosta, llamada la esencia de los Alpes Italianos. El pueblo que os va a recibir es Courmayeur, también con teleférico al Mont Blanc, una gozada en verano y en invierno un pueblo de postal. El pueblo de Aosta es la capital de la región y en el podéis admirar ruinas romanas, iglesias medievales y un paisaje increíble envolviendo el conjunto.
Si viajáis en invierno no se si podríais acercaros a Breuil-Cervinia a ver el Monte Cervino, si fuese así, es un lugar increíble. Si el viaje lo realizáis en verano desde ese pueblo las vistas del pico del también conocido Cervino son increíbles. Ese es el pico que se ve desde Suiza, cuando asciendes a Zermat, maravilloso pueblo que os aconsejo pero, eso será en otro momento. Las pistas de esquí de ambos lugares a cada lado de la frontera se enlazan entre si, formando una zona esquiable envidiable.
A la derecha del valle Aosta, según nos hemos adentrado en Italia, tenéis el Parque Nacional del Gran Paradiso, el más antiguo de Italia, que recibe el nombre de la única montaña que supera los 4000 metros de altitud en toda Italia.
Una autentica gozada para la vista y para hacer senderismo en verano o disfrutar de paseos con raquetas de nieve. El pueblo de Cogne es un imprescindible y sus montañas en invierno son un centro de esquí de fondo a nivel mundial.
También tenéis un famoso acueducto romano, nada que ver con el nuestro de Segovia pero, es increíble, pudiéndose visitar por el exterior y el interior. Data del siglo III a.C.
A la izquierda del valle tenéis otro Parque Nacional el della Val Grande con vistas increíbles sobre el Monte Rosa y increíble Lago Maggiore. El Parque está atravesado por dos rios , el Valgrande y el Pogallo. Muy recomendable su visita. http://www.parcovalgrande.it/
Y entrando en la región de Lombardia, una de las mas ricas de Italia, no te puedes perder Milan. Una ciudad que aun siendo la ciudad industrial mas grande toda Italia encierra rincones con mucho encanto.
- La Plaza del Doumo, para mi la plaza del mármol y donde ademas de su inmensa catedral encontrareis el famosisimo teatro del La Scala.
Cerca de la Plaza del Doumo teneis San Bernadino Alle Ossa, este lugar era el hogar de un cementerio. Este cementerio se quedó sin espacio y los huesos y restos de los allí enterrados se encerraron en una habitación, se apilaron pero no, no se tiraron de cualquier forma, se apilaron de forma muy ordenada, huesos con huesos, cráneos con cráneos, realmente algunos de los huesos forman una excéntrica decoración.
- Convento de Santa Maria delle Grazie, allí admirar La Última Cena del maestro Leonardo Da Vinci.
- Castillo Sforzesco, si te gustan los laberintos allí tienes uno.
- La famosa y emblemática Galeria Vittorio Emanuele, ¿quien no ha visto su imagen más de una vez asociada al lujo y la exclusividad?
- Los canales de Milan, porque Milan también tiene canales.
- La Pinacoteca di Brera.
- El Museo de Leonardo da Vinci.
- Y claro, si os gusta el futbol, el esadio de San Siro. … y mucho mas que ver.
Algunos imprescindibles del Norte de Italia serian:
1/ Bergamo, y su muralla Véneta con calles adoquinadas en la Citte Alta, es la parte más antigua, en ella encontraras su Piazza Vecchia, la Torre Cívica, la Básilica de St. Maria Maggiore, el Doumo de Bergamo. Se puede llegar desde la ciudad moderna, la Ciudad Baja también por funicular.
2/ Pavia con su plaza de la Victoria; el palacio del Broletto; su Doumo; la Basílica de San Miguel Mayor; la Casa de Hugo Foscolo y las torres Medievales de Pavia, a destacar la del Reloj con 40 metros de alto. En la antigüedad aquí hubo mas de 100 torres y es que para los italianos lo de levantar torres era deporte nacional, dicho esto con todo respeto. Bueno y su Puente Cubierto para pasear de forma romántica o cruzarle en bicicleta.
3/ Vigevano, muy cerca de Milan y de la que se dice que tiene la plaza mas bonita de TODA Italia y una de las mas bonitas de toda Europa. En ella se puede admirar hasta 80 columnas rematadas con medallones renacentistas. Bajo las arcadas de la plaza tenéis tienda, bares y cafeterías. Os llamara la atención la fachada cóncava de la catedral de San Ambrosio.
A propósito de cóncava, un truco que me enseño un profesor de matemáticas, convexo es hacia fuera, te acuerdas de como se pone la mano para recibir un beso y ya está. Asi que cóncavo es hacia dentro; a mí me sirvió durante años.
También hay castillo en Vigevano y por último, la llamada Strada Coperta, o calle cubierta, mide poco mas de 165 metros, tenia la función de unir la Rocca de Vecchia con el nuevo castillo. Desde la Strada Coperta tenéis unas vistas fantásticas sobre la ciudad.
4/ El Lago Como y Como
El lago es el tercero mas grande de Italia, a lo largo de todo su perímetro tenéis pueblos que no os dejaran indiferentes. Begagio es la ciudad mas famosa del lago, con empinadas callejuelas y unas vistas increíbles.
Varenna, Tremezzo, Menaggio y Como. Esta última ciudad, llamada tambien la Ciudad dela Seda, tiene un aire especial, quizas por el paisaje alpino, quizas por sus cafés, o quizas por los comercios de Seda, un producto exclusivo y de lujo. A destacar su Plaza del Doumo y el propio Doumo; la vieja torre de Porta Vottoria; Supongo que funionara el funicular Como -Brunate; La basilica de San Fedele, sus villas de autentico lujo…
5/ Turín, estamos la ciudad universitaria que llaman la Cuna de Italia, donde se guarda la Sabana Santa. La Piazza Vittorio, su famosa torre Antonelliana que es todo un símbolo de la ciudad; no podéis dejar de comer un helado en la moderna heladería GROM o en la heladería Pepino abierta desde 1884 y donde te sirven el Pingüino, un polo de nata cubierto de chocolate con un palo, lo que viene a ser un bombón helado de toda la vida.
Recomendable también ver el Museo Egipcio, el segundo mas importante del mundo. Y como no, tomarse un café en su famoso Baratti Milano, todo el decorado con madera, mármol y fuertes cortinajes, se dice que alli se invento la chocalatina de avellana y crema de chocolate que seria el germen de la Nutella.
Tenéis también las que llaman las iglesias gemelas en la Piazza San Carlo, se conoce a esta plaza como el Salón de Turin, ya os podeis imaginar, claro, justo lo que pensáis. En los soportales, se encontraban varios cafés donde se daban cita los intelectuales de la sociedad. A destacar el San Carlo de 1822, allí se dice que a parte de escritores se daban cita tanto patriotas como subversivos. ¿Os imagináis las tertulias? Y otro delos cafés, de estilo modernista es El Torino este del año 1903.
En esta ciudad, en el centro de la Piazza Castello se situaba una de las puertas de la Julia Augusta Taurinorum romana. Tambien destacado el lugar donde nacio la ciudad, el llamado Quadrilatero Romano. …
5/ Verona la que dicen es la ciudad mas romántica de Italia y donde se encuentra el balcón de Julieta; la Plaza Bra y la Arena de Verona, palacio Barbieri y alli el Listón así se llama a una de sus aceras llena de tiendas y terrazas, su estrecha cakke Mazzini; Los Arche Scaligere, de los lugares mas sugerentes de la ciudad. Y como no el monumento a Dante, el escritor de la Divina Commedia, Y mucho mas…
6/ Lago di Garda, el mas grande toda Italia, tiene mas de 50 kilómetros de largo, formado en la ultima glaciación, su anchura es de 17 kilometros y a él se asoman tres provincias de tres regiones distintas, Trento del Alto Trentino, Brescia perteneciente a Lombardia y Verona de la región del Veneto.
Bordeando el lago tenéis pueblos como Garda, Punta San Vigilio, Bardolino, Torre del Benaco, Tremosine, Torbole, Cassone con sus casas de colores y el rio mas corto del mundo, solo 175 metros; Salò con una Torre del reloj del 1770; Peschiera del Garda con una fortaleza rodeada del rio Mincio; Limone Sul Garda con un puerto recogido y un casco antiguo fantastico; Lazise, el pueblo mas antiguo de Italia también fue el primero en ser libre, porque fue el primero en tener privilegios; Riva del Garda con su plaza de casas coloridas; Malcesine, a parte de su colorido en las casas tiene un maravilloso castillo; Desenzano del Garda tambien con castillo y por último, el que para mi es el mas bonito pueblo de todo el lago, Simornie con su muralla y su casco antiguo.
Ojo, muchos de estos lugares en verano están masificados y pierden todo su encanto y el aparcamiento se convierte en un quebradero de cabeza. Aun asi merecen mucho la pena.
Desde aquí os queda cerca Trento y Bolzano. En Trento no podéis dejar de visitar su Piazza Doumo, su Fontana de Nettuno.
En Bolzano, situada en Alto Adige-sud Tirol fue en la antigüedad una ciudad de comerciantes. Está dividida en la ciudad vieja y nueva por el torrente Talvera. A destacar su iglesia Santa Maria Asunta con un tejado muy singular. Cuenta con el Funicular mas antiguo del mundo, el del Colle y conecta Bolzano con Soprabolzano desde el año 1908, en menos de un cuarto de hora se recorren casi un kilómetro.
7/ Venecia ¿qué vamos a decir del lugar que ya no sepáis? Montar en Gondola imprescindible pero, regatea en el precio. Si tienes suerte el gondolero te podrá llevar por alguno de los canales escondidos y, si aun tenéis mas suerte podrá cantar en véneto, una lengua romance, mientras navegáis por los canales.
Y claro la Plaza de San Marcos, el llamado el salon mas bello de Europa, con la Basilica y el su ya emblemático campanile.
El Puente Rialto.
El Ghetto, barrio judio con sus cinco sinagogas.
Por cierto se quiere comenzar a cobrar entrada a los turistas.
Pero Venecia es mucho mas, son las Islas Secretas que se atesoran en la Laguna Véneta. Giudecca y la isla de San Giordio Maggiore, Burano y Murano con sus casas de colores y su famoso cristal, aunque yo recomiendo el de la fabrica de La Granja de Sasn Idelfonso en Segovia. Bueno seguimos con alguna isla mas como la Lido a la orilla del Adriático.
Dolomitas, el ESPECTÁCULO
Los Dolomitas, con el centro neuralgico que es Cortina d’Ampezzo, famosa en invierno por sus pistas de esquí. Se nota que este lugar un día fue Austriaco, dejó de pertenecer al Tirol en 1919. Estamos en el Parque Natural Tre Cime con la Marmolada como cumbre mas alta con 3343 metros, este lugar esta muy de moda ahora entre algunos de Youturbe pero que dejan de lado otras mil maravillas de este lugar de los Alpes.
En Cortina, en invierno como es normal. todo gira en torno al esquí, kilómetros y kilómetros de pistas en un escenario de cuento.
En verano los lugares cercanos son increíbles, los senderos de montaña nos llevan a lugares de gran belleza y las vistas son, simplemente, espectaculares. En Internet existe mucha información sobre el lugar que llaman La Perla de los Dolomitas.
Parque Natural Paneveggio-Pale di San Martino, en el Trentino oriental, con el Passo Rolle 1970 metros, estuvo en la primera etapa dolomitica del Giro, une San Martino de Castrozza y Paneveggio; en el parque están los valles de Canali, Vengi y Vanoi y con picos en torno a los 3.000 metros el escenario perfecto para perderte y para ver los cielos estrellados. Desde el pueblo de San Martino di Castrazzo en invierno ademas de excursiones con raquetas es posible los paseos en carros tirados por mulas.
El famoso lago Federa, una de las excursiones mas bonitas de los Dolomitas. Para llegar teneis que salir desde Cortina d’Ampezzo y llegar después de 7 kilómetros al pueblo de Pocol, la carretera es ancha, desde esa población parte la excursión.
Desde el Passo de Falzarego, un puerto muy bonito, hasta Tre Croci se extiende el Valle de Ampezzo, estarás rodeado de cumbres de más de 3.000 metros.
El Passo de Pordoi, es para mí, el puerto mas bonito de Dolomitas, el teleférico que lleva a la terrazza delle Dolomiti tiene unas las vistas ESPECTACULARES.
Val Gaderna Alto Adagio, un valle excepcional en verano y también en invierno, en ese valle se habla una lengua propia el ladina. Es famoso porque desde el valle se puede ver el macizo de Sassolungo, una de las fotos mas famosas de los Dolomitas.
En este lugar, en invierno se celebra la Copa Mundial de Esquí Alpino.
Val di Funes, al que llaman el tesoro de los Dolomitas, su longitud roza los 25 kilometros. La población de Funes agrupa a tres pequeñas aldeas, Tiso, San Prieto y Santa Maddalena, Funes es el Tirol, no os perdáis su maravilloso chocolate a la taza en cualquiera de sus cafés. En verano es un destino senderista en invierno las raquetas de inviernos son, sin duda, el mejor elemento para adentrarse en el paisaje.
Para pernoctar utilizar la aplicación de Caramapas y Park4night para lugares naturales y pequeñas ciudades. En ciudades grandes en Italia, como puede ser Milan, yo aparcaría en aparcamiento vigilados.
En algunas estaciones de esquí dispones de áreas de autocaravanas incluso donde los baños están calefactados, por ejemplo en el Passo de Tonale, suelen ser áreas de pago, en torno a los 12 o 15 euros.
En Madonna di Campligio, cerca del lago Molveno tambien tienes zona de pernocta a pie de pista y, bueno también tienes pequeños camping de alta montaña. No tendrás problemas.
Algunos de los lagos de Alpes Italianos en invierno se cubren de hielo o nieve.
Y por ultimo la fotografía de la famosas iglesias de Dolomitas, esas que parecen que tienen por cúpula una cebolla achatada, la tienes en el pueblo de Siusi Allò Sciliar o en Tiers.