Otra vez en el Oriente asturiano
El diez de noviembre el Pleno del Ayuntamiento de Onís aprobó la ordenanza municipal del estacionamiento y pernocta de autocaravanas y vehículos-vivienda en el Concejo.
Para los que no conocéis bien Asturias os digo que se divide en ocho Comarcas, Eo Nueva, Avilés, Gijón, Oriente, Narcea, Oviedo, Caudal, Nalón. Dentro de las Comarcas existen los concejos, y así Onis es un Concejo y su capital es Benia de Onís. Y una vez situados geográficamente transcribo lo que ha salido publicado en distintos medios con respecto a la aprobación de la Ordenanza que regula el estacionamiento de las autocaravanas y camper, ordenanza votada por el Alcalde-Presidente y el resto de concejales del PSOE:
“La ordenanza regula tanto la parada y estacionamiento en la vía pública como en las zonas de aparcamiento reservadas para este tipo de vehículos. Y prevé multas desde 150 a 600 euros en función de la gravedad del incumplimiento de la normativa que acaba de ver la luz. Entre otras medidas, la ordenanza regula el tiempo de estacionamiento en la vía urbana de 09.00 a 21.00 horas en verano y hasta las 20.00 horas fuera de la temporada. Las caravanas deberán exhibir un comprobante en el que se recoja la hora a la que se estacionó, que será emitido bien por un responsable municipal, bien por el propio conductor por medio de una nota manuscrita y firmada. Tendrá que colocarse en un lugar visible. En las áreas habilitadas para estacionamiento de autocaravanas no podrán estar más de 24 horas.”
A día de hoy no está publicada la ordenanza en cuestión y no he podido leerla en su totalidad aun así me resulta curioso que siempre estén a la cabeza de la discriminación a nuestros vehículos pueblos de las comarcas más turísticas y costeras y sobre todas ellas, la del Oriente. Curiosamente en Avín de Onís se encuentra situado el camping Picos de Europa, cuyo propietario Ramón Álvarez Valle es Presidente de la Asociación de Camping de Asturias. Por cierto, su camping como muchos otros cierra desde el 31 de octubre hasta abril, nulo servicio va a dar a los viajeros y turistas que visiten Asturias en las fechas en que está cerrado.
El dueño del camping hablaba hace tiempo quejándose de lo poco que dura el turismo en su concejo, transcribo la parte del articulo de la Nueva España donde él se expresaba de la siguiente forma: “…Ojalá el verano, ataja Ramón Álvarez, «durase aquí tres meses, porque en realidad va, más o menos, del 20 de julio al 25 de agosto». De ahí que su desafío consista en estimular la imaginación para rentabilizar la temporada baja, «desarrollar actividad» contra el mal tiempo lejos del estío y, «¿por qué no?», pone por ejemplo, concretarlo habilitando un remonte para subir al pico Ibeo, la peña que cierra el paisaje de Benia por el Norte y que pide, a su juicio, «un acceso que sea digno y viable en todo tiempo». Y mirar mejor a la naturaleza, porque el parque nacional de los Picos mantiene sin aprobar la «gran asignatura pendiente» de «promocionar y dar valor a su territorio como espacio turístico». Álvarez, que se reconoce a sí mismo entre «los ilusos que en los primeros ochenta creyeron en las posibilidades de la figura del parque», ha traspasado la frontera del cambio de milenio desengañado por la evolución de esa área protegida que, según su balance, ha servido para poco más que para «meter funcionarios, hacer más grande la Administración y en pocos casos conseguir beneficios para los concejos».”
A día de hoy no sabemos cuales son las causas para el Concejo de Onis ataque de forma tan frontal al viajero en autocaravanas y camper. Lo que si se es que pocas quejas han salido de su consistorio contra la comarca que delimita al oeste con Onis. “La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) sancionó al Ayuntamiento de Cangas de Onís, que había sido denunciado por la Coordinadora Ecologista de Asturias por los «continuos» vertidos de aguas residuales al río Sella, a la altura de la localidad de Tornin”.
Tampoco he podido leer nada en contra de la Comarca que delimita con Onis al norte, en cuanto a los Vertidos en Llanes. Ya que la depuradora de Llanes vertió de forma continuada aguas residuales al mar Cantábrico. El problema se sucede desde hace años y la Coordinadora Ecologista de Asturias ha vuelto a denunciarlo ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, a quien recuerda que la depuradora, ubicada en la cueva debajo del Paseo de San Pedro que lleva funcionando mal desde que empezó a operar y que gestiona el consorcio de aguas de Asturias (CADASA), echa sus vertidos con frecuencia causando no sólo una obvia contaminación, sino también un fuerte y mal olor en la zona.”
Y a resultas de la ordenanza recién aprobada, me gustaría saber que opinan los empresarios de sidrerias, restaurantes, tiendas, panaderías…En fin, otra cacicada más de un ayuntamiento, entendiendo como tal la acción arbitraria o abusiva en el ejercicio del poder. Porque eso es lo que está haciendo el ayuntamiento de Onis. Nada de cenar en ningún restaurante ni sidreria, nada de acercarse a comprar quesos por la tarde a Vega de Ario, nada de comprar en ninguna de sus tiendas, teniendo en cuenta que a las 20 horas las autocaravanas ya no pueden aparcar en el Concejo.
De verdad, ¿sabe el ayuntamiento que está haciendo? Por mi parte si se lo que voy a hacer, en cuanto tenga la Ordenanza completa voy a escribir al ayuntamiento de Onis, en la Plaza s/n, 33556 Onis. Y además, mañana llamare al consistorio para preguntar cuando se va a publicar la ordenanza, tengo ya grabado el número 985 84 40 05 en mi teléfono. Mientras me queda preguntar al resto de núcleos urbanos que pertenecen al concejo, Avín de Onís, Demués, Bobia de Arriba y de Abajo, Gamonedo de Onís, Castru, Talavero de Onís, La Robellada de Onís, Pandellevandes, Sirviella de Onis u Villar de Onís. ¿qué piensan de lo aprobado en la capital de concejo?Esperemos que el día 13 de Noviembre las calles de Oviedo se llenen de autocaravanas.