Mi Autocaravana en SAYAGO.

Una comarca que enamora

Fuimos buscando un lugar tranquilo para pasar la nochevieja del fatídico 2020 y descubrimos que, no sabíamos nada de esta Comarca que habíamos visitado de pasada en un viaje en 2001 por la Raya. Elegimos la Ermita de Nuestra Señora del Castillo con acceso por una estrecha carretera que parte desde el pueblo de Fariza. A unos 500 metros andando de la Ermita se encuentra el Mirador de las Barrancas. Desde este lugar las vistas sobre el fronterizo rio Duero son espectaculares. Paredes verticales de mas de 300 metros que encajonan al rio y que son refugio de Cigüeña negra, de Buitres y de muchas otras rapaces.

Desde el Mirador de las Barrancas

Desde este lugar veréis el maravilloso y único Enebral de Cozcurrita y también el mismo pueblo. Y pasado el Duero y ya en Portugal la pequeña población de Freixiosa. Desde la misma ermita parte un sendero que primero descendiendo y luego en ascensión os llevara a Cozcurrita. La excursión está genial pero, debéis estar acostumbrados a caminar por senderos.

Pernocta en nochevieja en la Ermita Nuestra Señora del Castillo. Fariza

Aquí os dejamos el video del lugar de la Ermita.

A medida que visitábamos distintos pueblos nos íbamos convenciendo que la elección del destino fue muy, muy acertada. Además en la comarca disponemos de área de autocaravanas en Bermillo de Sayago, con todos los servicios recién inaugurados. En el mismo pueblo tenéis varios supermercados. Agua tambien es posible cargar en distintas fuentes y para descargar fuimos en tres ocasiones al área, las distancias son muy, muy cortas. Nosotros no tuvimos problema al pernoctar en ninguno de sus pequeños pueblos. Eso si, siempre preguntábamos a alguno de sus vecinos si molestábamos, o si les parecía bien. Nunca tuvimos una respuesta negativa. Al revés, las personas fueron súper amables. Por favor, no aparcáis tapando ventanas o puertas salvo que os confirmen que la casa no está habitada. Salvo excepciones como en Fermoselle que aparcamos en la misma carretera y no nos gusto mucho el lugar elegido. O en poblaciones como Villamor de la Ladre o Cozcurrita que es mejor aparcar a la entrada de la población, por cierto en éste último con vistas a un cortino con un bonito Cigúeño. En el resto de poblaciones en las que pernoctamos no tuvimos ningun problema en aparcar en la misma población.

Enseguida nos dimos cuenta de la hospitalidad de sus gentes. De los lugares tan extraordinarios, que no sabíamos ni que existían. Cada una de las paradas, cada una de las visitas a sus distintos pueblos fue no solo un descubrimiento de paisajes o lugares singulares, fue una constatación de que en Sayago, si quieren a las autocaravanas.

Fornillos de Fermoselle

Tal es así que publique la siguiente reflexión en las Redes Sociales. “Hoy han sido de esos días que te hacen crecer como personas. Ayer llegamos con la autocaravana dentro de nuestra ruta marcada a uno de los pequeños pueblos que, ya sin ayuntamiento propio, ven como su futuro es muy incierto. Tuvimos que dejar la AC aparcada a la entrada y ver dónde podríamos aparcar. A diferencia de pueblos anteriores este nos parecía con menos posibilidades de aparcamiento. Amablemente, la señora María (así nos dijo que se llamaba) se acercó a Rubén y a mi y nos dijo, que para dormir no nos quedaremos tan arriba del pueblo que fuésemos hacia un pequeño mirador que estaríamos más resguardados y, además había agua. Charlamos y nos dio dos huevos de sus gallinas, disculpándose porque no habían puesto más ese día las gallinas. Se nos ofreció por si algo pudiésemos necesitar, indicándonos donde se encontraba su casa. Esta mañana los termómetros han marcado 5 grados bajo cero y hasta bien entrado el mediodía, y ya sin niebla, no hemos podido hacer la ruta senderista planificada. Al volver de recorrer un sendero con vistas increíbles sobre el Duero y ya en la pequeña plaza del pueblo, hemos coincidido con un paisano que ayer también nos saludo. Nos presentamos y nos dice que llama José, Pepe para los amigos. Nos ha preguntado cómo habíamos pasado la noche y nos ha comentado que frío y heladas como la de la pasada noche aquí son excepcionales. Charlando, en la plaza y, siempre buscando el sol, nos cuenta que es campanero, nos habla de los distintos toques (ya sabéis los que nos seguís que nos encantan estas tradiciones) y que estuvo en el Concierto de Campanas en Ávila en el V Centenario de Santa Teresa, recalca …allí si que pasé yo frío…. Desde lejos hemos escuchado una voz de mujer que nos saludaba, era María que nos comenta Pepe que es su mujer, o como él dice, “su jefa”. Me ha llamado para que me acercara para ofrecernos unos tomates de invierno y media docena de huevos, porque hoy estábamos frente a su casa y no frente al corral donde la vimos ayer. Se ha disculpado por no invitarnos al calor de la chimenea por culpa del maldito “bicho”. Ya le hemos dicho que nos sentíamos agradecidos por el trato, ella nos ha dicho: “…Gracias de nada, que sigan viniendo ustedes con esas autocaravanas para dar algo de vida a estos pequeños pueblos…”. Si, es la España vaciada aquella de la que se olvidan los políticos, aquella que siempre tiene un gesto amable y agradecido a quienes la visitan desde el respeto a sus gentes. Mi agradecimiento a tantas Marias y Pepes que durante este viaje y otros muchos hemos encontrado por las rutas”. Por cierto esta publicación se acercó a los 800 Like en una página de Facebook.

Detalles que descubres cuando viajas despacio.

Lo cierto es que en el resto de lugares las centenarias moreras que acompañan a las iglesias también nos acompañaron en nuestras paradas o en nuestros sueños. Una observación En Pinilla de Fermoselle la aplicación de park4night señala como lugar de pernocta el Mirador, no os lo recomiendo, es verdad que es un sitio idilico y hasta con fuente pero hay solo dos plazas de aparcamiento para minusvalidos que tambien necesitan de calzos para nivelar la autocaravana. Recordaros que estais en un Parque Natural y está prohibido acampar y los calzos son considerados acampada. Nosotros pasamos noche en una calle bastante ancha antes del mirador. Desde este pueblo teneis varias excursiones, una de ellas al Gran Meandro del Duero. En el pueblo de Fornillos teneis una queseria maravillosa y tambien una mermeladeria con una variedad de mermeladas que no te puedes hacer ni idea. Antes de llegar podeis ver unos grande bloques de granito, es una cantera. Y ya dirección a Pinilla de Femoselle teneis los hornos de Rieta la Encina. No existe casi aparcamiento por lo que recomiendo ir caminando desde el pueblo. Es un lugar singular y muy recomendable.

Cigüeño en la población de Cozcurrita

Visitar fuentes, pontones , chiviteros y casitos, los primeros cobijo de cabras paridas con sus chivos, los segundos refugio de pastores. La mejor “guia” en estas tierras es preguntar a los vecinos y ellos te contaran. De cualquier forma os aconsejo que visiteis los Chiviteros de Torregamones. Situados a 6,5 kilometros de la población, nosotros hicimos la exucursión a pie pero es posible avanzar con la autocaravana, al menos 2 o 3 kilometros. Desde los mismo chiviteros teneis otra pequeño sendero que os llevará al Mirador del Bolo.

Disfrutar de su arquitectura, de sus Cortinos y Cortinas, paredes de piedra sin ningun tipo de argamasa y que durante centenares de años has servido de lindes. Los cortinos paredes de las huertas cercanas a la población. Las Cortinas paredes de fincas mas grandes y ya fuera del nucleo urbano. Los paseos entre estas paredes es disfrutar de un museo al aire libre.

Cortina
Cortino en Bermillo de Sayago

Chiviteros de Torregamones.
Detalles de Sayago

Burros zamoranos
Vaca sayaguesa, la raza más antigua de Europa
Pontón en Gamones. (Filomena-2021)

“SAYAGO TE ATRAPA…” no es solo un titulo en la miniatura de un video. Es una frase que define la realidad de ésta Comarca, tierras que estuvieron aisladas durante siglos porque, el Duero no solo hacia frontera con Portugal. Ahora también se convierte en una comarca de paso para el viajero porque, en muchas ocasiones, la engloba dentro de un recorrido por los Arribes. ¡Que error!.

Esta tierra tiene tanto que ofrecer al viajero y si viajas como nosotros en autocaravana, podrás disfrutar aun mas de lugares INCREÍBLES. Pequeñas paradas junto a fuentes que son autenticas joyas que han llegado a nuestros días y conservan sus estructuras, a veces, centenarias. Podrás aparcar en sus pequeños pueblos y buscar sus puentes y pontones, algunos como el de Sogo lleva en estas tierras desde época romana. Sus iglesias y junto a ellas siempre su centenaria morera, apoyadas sus viejas ramas sobre piedras hincadas que soportan su peso. ¿Quien sabe de cuantos momentos vividos bajo su sombra fueron testigo?. Besos robados, ilusiones y sueños, llantos de despedidas forzadas, tratos comerciales, …Busca en sus pueblos los Cigueños, genial invento para sacar el agua de sus pozos. Pregunta por sus singulares piedras de los Berrocales, la de La Campana en Pasariegos nos impresionó, también allí, si te fijas en la pared trasera de su iglesia es posible que descubras una guadaña que apunta al cementerio… Estamos escribiendo un relato, donde dar información de lugares de pernocta, de sitios singulares y, contando la hospitalidad de sus gentes.Como Maria y Jose, (Pepe para los amigos) y maestro campanero, que nos brindaron cariño, nos descubrieron lugares increíbles de su pueblo y nos ofrecieron huevos de sus gallinas.De Miguel y Rosa, pastores de toda la vida. Nos contaron que ahora solo tienen 200 ovejas pero llegaron a tener 700 y, de ordeño. Rosa dedico todo un día ha acompañarnos por su pueblo, a descubrirnos casitos de pastor, fuentes, pontones y cigueños. Nos acerco a la historia mas reciente de su pueblo. Y además, probamos sus productos de matanza y sus patatas de huerta y esos huevos que como los de Maria, nos supieron a gloria. Cada día que nos preparábamos el aperitivo con ese chorizo casero, ¡que bueno nos sabia!. Estos, ya amigos, que nos hemos encontrado en los pueblos de esta comarca, siempre con un lamento porque, con el maldito virus no se pueden compartir comidas, ni cenas, y ellos se entristecen de que no podamos acompañarles al calor del fuego. ¡Que grandes personas! ¿Se puede pedir mas en un viaje en autocaravana? NO Bueno, creo que estas ya son pistas suficientes para saber porque el titulo de “SAYAGO NOS ATRAPA…”, es un titulo VERDADERO.

Os dejamos dos videos de la comarca que seguro se convertiran en una invitación para que visiteis este lugar.

Y como no, también nos pillo Filomena y la comarca de Sayago también se cubrió de blanco. Tuvimos suerte porque habíamos encontrado un pueblo como Gamones, donde aparcamos protegidos del viento durante tres noches. ¡Y lo que hacen las redes sociales!, nuestro video “Mi autocaravana en Sayago” se compartió muchas veces y llegó a una artesana de la cerámica, en Gamones, allí tiene su taller Nuria, NUMA Cerámica, y al saber que estábamos pernoctando en su pueblo nos ofreció ayuda. Nos dejaron escalera para limpiar placas, palas para quitar nieve, nos descubrieron el entorno en un día en que Sayago también se había cubierto de nieve… Y hasta nos invitaron a un exquisito Hornazo de la Comarca.

Os dejo tambien la entrevista que nos hicieron en un diario de Zamora. https://zamoranews.com/magazinezamora/reportajes-zamora/item/68213-un-recorrido-por-sayago-en-caravana-y-en-pleno-temporal-nos-ha-robado-elcorazon?fbclid=IwAR2lTND5cDH6PdUHAVccM0gbeY21WLbxT24sqaYTfwJ6W_THNXlhqQXkB3c

Pueblos visitados:

Pereruela, su alafareria. Sogo, su puente romano, para visitarlo podeis aparcar en la antigua carretera. Bermillo de Sayago, plaza rectangular unica en ésta comarca. Tambien teneis área de autocaravanas. Villamor de Ladre, cortinas, iglesia y ermita y tambien bonita fuente abovedada. Torrefrades segun algunas fuentes fue cuna de Viriato. La casa original se derrumbo para construir el actual edificio. Una autentica pena. Una fuente del concejo y dos molinos. Tudera iglesia de S.Pedro, dos ermitas y lo que llaman “la Torre” desde donde se ve rodo el pueblo. Zafara, donde hubo unas antiguas minas de cuarzo ahumado y transparente, fuente unica en la comarca La Fontanina. En el desvio a esta poblacion teneis un area de recreo estupenda (41°24’01.2″N 6°13’43.2″W) con barbacoas. Fariza, ermita Nuestra Señora del Castillo, Puente Grande, Puente la Poza, varias fuentes. Cozcurrita preciosa iglesia romanica del soglo XVIII, un muledar y su bosque de enebros. Badilla, cigueños, 5 molinos, pontones…Mamoles, iglesia romanica, varios casetos. Pasariegos, Guadaña en las mismas piedras que conforman la pared de la iglesia, varios pontones y la piedra de Peña Campana. Villar del Buey, iglesia, Rollo de villar, humilladero, Puente de Roelos… Fermoselle, llamda Balcon de los Arribes, varios Miradores, ruinas del castillo, bodegas, 3 ermitas, iglesias de Sta Colomba y la Asunción, nucleo urbano declarado Conjunto Historio Artistico. Fornillos de Fermoselle, precioso enclave, iglesia de estilo renacentista, fuentes romanas, Potro del Reventon (molde para hacer varas para los arados), hornos de ceramica. Pinilla de Fermoselle, pueblo con vistas increible hacia el Gran Meandro del Duero, ermita de San Miguel, varias fuentes, Ruta del Contrabando. Gamones, iglesia, ermita, pontones, antigua noria,molinos. Torregamones, ruta de los milinos, Chiviteros, fuente romanas. Formariz Palacio de los Cinco Bolos, Fuente la Noria del año 1.608, varias fuentes, un preioso cigueño, casa museo y tumba del poeta Alejo. En todos los pueblos o casi todos, aunque no lo mencione encontrareis las tipicas casa sayaguesas, cigueños y molinos, y como no cortinas y cortinos.

Feliz ruta viajeros y si te gusto la entrada, nos puedes dejar un comentario. Gracias.