Cigüeños de Sayago

Cigüeño, cigüeñal y en Egipto shaduf.

Algunos viajeros que visitan Egipto dicen que, parece mentira que aun sigan en uso esos artilugios que sirven para sacar agua de los pozos.

Algo sencillo pero practico, consiste en un palo vertical terminado en forma de horquilla en su parte superior, sobre el que descansa otro palo dotado de un contrapeso en su extremo mas corto y un cubo en el extremo más largo.

Habrá que invitar a los viajeros que se emocionan en tierras del Nilo a que también descubran la comarca zamorana de Sayago. En esta tierra podrán disfrutar de estos inventos, inventos que ya usaban los egipcios y, que generaciones y generaciones de sayagueses han preservado del abandono y la destrucción.

Ahora es posible que nosotros al ver un cigüeño en un cortino de Sayago imaginemos:

Una mañana fresca de verano, muy temprano, la noche aun tardara en irse. Prudencio sale de casa, sus pasos son mas bien cortos, como él que se sabe con suficiente tiempo.

Juana, su mujer, le había preparado el almuerzo; en la morrala metió la tartera y, sobre ella, colocó el pan, envuelto en una servilleta, antaño de tela blanca, ahora casi amarilla y donde ella, en alguna tarde de su juventud, bordó con hilo rojo las letras P y J.

Prudencio ha dejado atrás la ultima casa del pueblo, la de Los Ventosos.

Aun disfruta de ese cigarrillo que se había liado sentado en la cocina de la casa. Según camina, y antes de llevarse el cigarro a la boca, deja su mano parada y la mira y piensa, esta es la última calada.

Cuando llega al cortino, se pone manos a la obra, quiere dejar regada la huerta antes de que el sol apriete. Deja la morrala apoyada junto al pozo y saca varios cubos de agua, de la misma forma que lo hizo su padre, antes su abuelo y, según él sabia, los padres de sus abuelos.

Cuando el olor a tierra mojada llena el espacio, Prudencio sabe que es hora de seguir con la tarea, aun le espera un buen camino hasta llegar al molino…

Si vas a visitar Sayago te recomiendo mi libro Súbete al Paisaje, en Sayago. Mucho más que los Arribes.

@subetealpaisaje #SubetealpaisajeenSayago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *